De la A a la Z con… Yara Medina / Jane Hormuth

1 Julio, 2015 de la A a la Z 12

De la A a la Z con… Yara Medina / Jane Hormuth

Hoy os traemos un nuevo A-Z pero esta vez no para que sepáis algo más de las chicas de Vuelve la Página si no para que conozcáis un poco mejor a la escritora canaria, Yara Medina/Jane Hormuth quien, con buen humor, ha accedido a someterse a nuestro interrogatorio cuestionario.

 Yara tiene ya tres novelas publicadas y la próxima semana saldrá una cuarta. Con el nombre de Yara Medina ha escrito El Rumor de las Folías y Contigo, todo; con ésta última hacía su debut con la Selección RNR hace unos meses. Como Jane Hormuth, Instrumentos del Destino y la novela que verá la luz este mes, también de la mano de la Selección RNR, Más Allá de los Sentidos.

Espero que disfrutéis conociendo a Yara Medina tanto como lo hemos hecho nosotras.

Yara Medina / Jane Hormuth

A

-Tus dos primeras novelas, El Rumor de las Folías como Yara Medina e Instrumentos del Destino como Jane Hormuth fueron auto-publicadas. ¿Qué te hizo decidirte por la auto-publicación  y cómo fue esa experiencia?

Instrumentos del Destino (Jame Hormuth)– Después de muchos años probando suerte, me topé con foros que hablaban de la autopublicación. Quise mostrar mis novelas para dejar que fueran las lectoras quienes decidieran si valía la pena. Instrumentos del Destino es histórica romántica, como muchas de las que hay en el mercado, por lo que la competencia era demasiado fuerte para que una editorial recayera en ella. El Rumor de las Folias fue algo muy distinto. Es, hasta ahora, la más personal de todas las que he escrito, en ella narro parte de la historia de las islas Canarias y mi conexión con el amor entre Luisa y Tomás se debe a que está dedicado a la memoria de mi bisabuela. Algunos editores me recomendaron publicarla a nivel canario, pero el tiempo me ha permitido demostrar que gusta más allá del archipiélago. Creo que autopublicar se hace necesario cuando tu novela no logra un hueco en el mercado editorial y tus ganas de exponerla al público te incitan a probar suerte. 

B

-¿Un beso de película?

– El diario de Noah. El beso donde ella corre y se abraza con piernas y brazos a él, plantándole un beso de los que arrancan suspiros. 

C

-¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado cuándo dijiste que querías dedicarte a escribir?

– Paciencia, constancia y no olvidar nunca que escribo para disfrutar con mis creaciones. 

D

-¿Cuál ha sido tu mejor decisión como escritora? ¿Y la más difícil?

-La mejor ha sido sacar a la luz, sea como fuera, mis novelas. La más difícil sin lugar a dudas fue autopublicar El rumor de las folías en papel, pues cerraba la vía de las editoriales y tenían que volcar todos mis esfuerzos en que llegara al público.

E

-¿Con qué escritoras te introdujiste en la novela romántica? ¿A qué escritores admira Yara Medina?

-Más bien me introdujo mi madre con Victoria Holt. Cuando tuve edad para leer algo más subido de tono, continué con Karen Robard y Julie Garwood. Admiro a muchas, desde la clásica Jane Austen a la contemporánea Diana Gabaldon. 

F

-Un personaje de ficción, ya sea literario, televisivo, etc. que te gustaría que hiciera un cameo en alguna de tus novelas.

– En Instrumentos del Destino hago un guiño a Emmeline Pankhurst (sufragista) En Contigo, todo me gustaría que apareciera algún personaje de Anatomía de Grey y en El Rumor de las Folías los marqueses de Arucas o Matías López que fue fusilado por sus ideas. 

G

-Como Yara escribes romance actual y como Jane histórico. ¿Te ves escribiendo otros géneros?

Contigo, todo (Yara Medina)-Me siento muy cómoda con la histórica, pero nunca me condiciono. Normalmente escribo lo que me apetece contar y luego las ubico según las clasificaciones.  Contigo, todo se encuentra entre actual o chic-lit. El Rumor de las Folías se desarrolla entorno a los años 30, y una que he enviado a concurso puede considerarse medieval pero tiene mucha carga de magia celta por lo que anda a caballo entre paranormal y highlander-histórico. 

H

-¿Un personaje histórico real que te gustaría introducir en alguna de tus novelas?

-Siento admiración por la figura de Josefina, primera mujer de Napoleón Bonaparte. Algún día me gustaría colarla entre las páginas de una novela. 

I

-¿Dónde encuentras tú inspiración?

-En cualquier lugar. Alguien me cuenta una anécdota, comparte su historia conmigo, leo un artículo o biografía, visito algún lugar cargado de historia, observo un retrato y de pronto, me veo completamente abstraída imaginando algún romance. 

J

-Como hemos dicho, para tus novelas históricas utilizas el pseudónimo Jane Hormuth. Hablanos de Jane, de dónde salió este nombre.

-Mis amigas de la universidad me llaman así, surgió a partir de un día de bromas sobre mi personalidad.  Tomé ese nombre para marcar la línea anglosajona con la que me gusta escribir las novelas de Jane Hormuth. 

K

Si caminara un kilómetro en tus zapatos…

– Tardarías el doble en llegar a tu destino, pues te perderías en tiempos pasados o mundos imaginarios.

L

Imagina que una editorial te encarga escoger la letra de una canción y darle vida en forma de novela. ¿La letra de qué canción sería?

– ¡Uy, me encanta la pregunta! Siempre tiendo a relacionar una canción con cada novela, aunque la letra o lo que cuenta no se plasme (salvo en Contigo, todo) Ahora mismo hay una que me saca una sonrisa al pensar en la historia que se esconde detrás, la canción es Corazón Boomerang de Habana Abierta

M

Más Allá de los Sentidos es el título de tu nueva novela como Jane Hormuth, ¿qué nos puedes contar de ella?

– Pues que es una novela que habla del amor con todos los sentidos. Alison Bain es una mujer sumamente especial que ha logrado hacer de su peor defecto su mayor virtud. Su ceguera, lejos de convertirla en una mujer al margen de la sociedad, le permite estimular sus sentidos y ser de utilidad como espía a la corona británica. Ismay Nandell, barón de Lamington, vuelve del infierno de la guerra para ocupar el lugar de su fallecido hermano. Las extrañas circunstancias que envuelven la muerte de su hermano le lleva a contratar los servicios de espionaje del conde de Wiltshire. Sus pasos le llevarán a descubrir la verdadera personalidad de Alison Bain y el mundo que ella le muestra a través de los sentidos.  

N

-¿Un novio de novela para la vida real?

– Jamie Fraser 

Ñ

-Una ñoñería confesable

-Soy muy llorona. ¡He llegado a llorar con anuncios publicitarios!

O

-¿A qué dedica Yara Medina sus ratos de ocio?

-A los amigos, leer, escribir y ver cine.

P

-¿Nos puedes adelantar algo de tus proyectos para el otoño-invierno?

El Rumor de las Folías (Yara Medina)– Extender El Rumor de las Folías, realizando presentaciones pendientes.

– Acudir al congreso de Romantic Mediterránea 

– Escribir la historia de un personaje secundario de una de mis novelas. 

Q

-¿Alguna vez te han llegado a decir que querer publicar con una editorial era una quimera? ¿Qué les dirías ahora a esas personas?

– Pues le diría que nos encontramos en el mejor momento. Hay muchos concursos literarios que pueden ser el trampolín. Más Allá de los Sentidos quedó finalista en el V Premio RNR-Vergara y gracias a eso dos de mis novelas están dentro de la Selección RNR. Creo que con constancia y autocrítica, se puede llegar a las editoriales. 

R

-¿El regalo perfecto para acertar contigo?

-¡UN LIBRO DE ROMÁNTICA!

S

-¿Qué sueños te quedan por cumplir como escritora?

– Uno imposible: vivir de mis novelas. 

T

-¿Cómo es el espacio de trabajo de Yara Medina?

-Sencillo. Una mesa, el portátil, un par de folios, boli y libreta con anotaciones. ¡Ah, y chocolate! Me digo/engaño que al contener fósforo ayuda a mi mente  

U

-¿La última novela que has leído?

Los tres nombres del lobo Lola P. Nieva. 

V

-¿Un viaje en el tiempo que te gustaría hacer?

– ¿Uno sólo? ¡Jo! El primero sería a un baile del Londres de la  época victoriana o de la regencia. 

W

-www… Háblanos de tu web o blog, ¿a dónde pueden ir las lectoras para saber más de Yara Medina / Jane Hormuth y sus novelas?

– Pueden adentrarse en  www.ventanaalpasado.com Allí suelo llevar a todo el que se asome al interior de las novelas, viajando a través del tiempo para conocer a sus personajes. También se suele  sentar ante la ventana las dos autoras que se concentran en mí (Yara o Jane) y confiesan secretos o hechos que inspiraron las novelas publicadas. También tengo página de de Facebook llamada Ventana al Pasado (de las de me gusta) y Twitter Ventana_Pasado 

X

-¿Una incógnita que te gustaría resolver?

– Qué y cuánto se perdió en la Biblioteca de Alejandría.

Y

-¿Algo más que te gustaría que supiéramos de Yara Medina?

-Pues que me encantaría encontrarme con todo el que quiera curiosear, compartir experiencias y saber por dónde ando… El facebook personal es Yara Medina Jane Hormuth

Z

-Zurriagazo de oro para… el peor final de novela que hayas leído y hubieras re-escrito de haber podido.

– De oro, diamantes y con todo los tesoros del mundo para El jinete de bronce. ¡¿Qué final es ese?! Hace años que lo leí y su recuerdo me duele. 

 

Yara, una vez más, gracias por contestar a nuestras preguntas y dejar que tanto nosotras como las seguidoras del blog tuviéramos la oportunidad de conocerte mejor. 

 

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

12 Comentarios en “De la A a la Z con… Yara Medina / Jane Hormuth”

  1. mercedes gallego

    Me ha encantado la entrevista a Yara, tanto las preguntas como las respuestas. Me identifico en un montón de cosas con ella, como en elegir a Jaime Fraser de pareja o sus aficiones. Le deseo toda la suerte del mundo en este mundillo y desde luego leeré sus novelas. Un abrazo.

    • Isabel

      Me alegro mucho de que te haya gustado, Mercedes, y de que tengáis en común tantas cosas además de la profesión. Estoy segura de que a las dos os va a ir genial. un abrazo

  2. Elsa

    Qué interesante entrevista. Yara veo que compartimos aficiones.¡Ojalá se cumplan tus sueños! y entre tanto mantengas la inspiración para seguir escribiendo muchos libros.

  3. elizabeth Urian

    ¡Mirando entradas atrasadas vemos esta entrevista a Yara!
    Nos encanta esta sección y conocer también un poco más de quién es Yara/Jane.
    Le deseamos toda la suerte del mundo y que su sueño se cumpla.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario