El Ministerio del Tiempo y sus guiños literarios (2ª parte)

3 Junio, 2016 Cine y Televisión 4

El Ministerio del Tiempo y sus guiños literarios (2ª parte)

Hace un tiempo os hablé de El Ministerio del Tiempo y sus guiños literarios. Ahora que ha terminado la segunda temporada (y aún no se sabe si habrá una tercera aunque espero que sí, entre otras cosas porque quedan abiertas muchas intrigas en lo que a los personajes protagonistas se refiere) he querido escribir una segunda parte de ese artículo. Y es que aunque en esta temporada de El Ministerio del Tiempo los guiños literarios se han concentrado al principio de la misma, han sido relevantes, sobre todo en el capítulo 11, el 3º de dicha temporada.

Aquí os dejo con ellos.

 

* Capítulo 9: Tiempo de Leyenda  (2×01) |  El Cid Campeador.

En este capítulo asistimos a cómo la leyenda del Cantar del Mío Cid se confunde con la historia y se plantean una serie de incógnitas sobre qué ocurrió y qué no ocurrió en realidad, cuánto hay en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar de cierto y cuánto es fruto de la leyenda que alguien tuvo a bien escribir tantos años después de su muerte.

No voy a meter spoilers así que no contaré más sobre el personaje, la persona y lo que se encuentran los miembros de la patrulla cuando viajan al S. XI. Sólo decirte si no lo has visto, que te sorprenderá y mucho.

 

* Capítulo 11: Tiempo de hidalgos (2×03)  | Cervantes VS Lope de Vega.

En este capítulo la patrulla, bueno, más bien el personaje de Amelia Folch, se reencuentra con Lope de Vega 15 años después de lo que vimos en la primera temporada. Más maduro y peinando alguna cana, menos vitalista y pendenciero y menos ligón y pesadete con las rimas… pero en el fondo, el mismo literato algo pagado de sí mismo y mujeriego.

Claro que el principal protagonista de dicho capítulo no es Lope de Vega sino su ex-amigo y reconocido enemigo, Don Miguel de Cervantes. Es ante el peligro de que El Quijote no se publique nunca que la patrulla viaja hasta 1604. Y así conocemos a Don Miguel, y su pasión por el teatro, en concreto por una obra suya que trata de producir en el celebérrimo Corral de Comedias de Almagro,  y que en realidad nunca llegó a estrenar, "Los baños de Argel".

No voy a contar más, que no quiero destripar capítulos a las rezagadas.

El Ministerio del Tiempo (Amelia y Lope de Vega)

 

* Capítulo 13: Un virus de otro tiempo (2×05) | Gregorio Marañón.

Aunque brevemente y en calidad de médico, que no de literato, hace aparición en este capítulo don Gregorio Marañón, en relación con la pandemia de la llamada Gripe Española. La mayor parte de los libros que escribió eran sobre medicina, pero también sobre historia y pensamiento (en total, decenas). En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

 

* Capítulo 14: Tiempo de magia (2×06) | Valle Inclán y Arthur Conan Doyle.

En este capítulo dedicado sobre todo al espiritismo y las ciencias ocultas, nos topamos brevemente con dos grandes autores; Ramón María del Valle-Inclán y Sir Arthur Conan Doyle.

A Valle-Inclán le vemos en el Madrid de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, muy interesado en el tema del ocultismo y haciendo alusión a las meigas y espíritus de las creencias populares de su Galicia natal. Concretamente es el encargado de ocultar en una caja un texto que Argamasilla, personaje histórico ficcionado en la serie, debe leer sin abrirla (a Argamasilla le llamaron el Hombre con Rayos X en los ojos, si, como aquella película bastante posterior). Y dicha frase no es otra que el principio de "Luces de Bohemia".

Arthur Conan Doyle no sale tan bien parado como Don Ramón, pues queda casi como un estafador cuando se recrea en una escena un hecho que al parecer ocurrió en realidad, en que su esposa trata de engañar al mismísimo Houdini haciéndole creer que ha contactado con el espíritu de su madre, algo que el célebre escapista deseaba con fervor. Houdini se dio cuenta del engaño porque las palabras que la esposa del creador de Sherlock Holmes escribió como si fuera la madre del escapista estaban en inglés y su madre sólo hablaba húngaro, además de que se dirigía a él por su nombre artístico y no por su nombre real.

 

* Capítulo 20: Hasta que el tiempo nos separe (2×12) |  Ernest Hemingway.

Fue una aparición de apenas unos segundos, pero un guiño muy divertido. Un trabajador del Ministerio del Tiempo se casa y el capítulo se centra sobre todo en lo que ocurre durante la celebración de la boda en un castillo medieval. Pero antes de eso se celebra la tradicional despedida de soltero del novio junto a sus compañeros de trabajo e Irene (Cayetana Guillén Cuervo), que en estos casos siempre prefiere los planes de los chicos que los de las chicas. Y se corren una juerga tremenda de puerta del tiempo en puerta del tiempo, disfrutando de lo mejor de cada época, incluyendo correr un encierro en los sanfermines de hace varias décadas. Y ahí es donde aparece Hemingway, borrachuzo perdido, que sigue al grupo de amigos a través de una de las puertas del tiempo y aterriza en uno de los pasillos del ministerio, de donde Irene le tiene que enviar de vuelta a Pamplona.

El Ministerio del Tiempo

¿Te gusta El Ministerio del Tiempo? ¿Recuerdas algún otro guiño literario de esta temporada que se me haya podido pasar por alto?

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

4 Comentarios en “El Ministerio del Tiempo y sus guiños literarios (2ª parte)”

  1. Sandra M

    Hola!!
    Ainsss, yo es que esta serie no la veo, aunque siempre leo muy buenos comentarios sobre ella. A ver si en este verano me animo con ella 😀
    Besos <33

  2. Isabel

    ¡Me ha encantado el post, sis!
    Yo tengo que seguir con la serie, que me quedé en la primera temporada pero es que no saco tiempo para todo.
    Besos
    ¡Feliz semana!

    • Marhya

      Suele pasar, lo bueno es que ahora puedes verte la segunda seguida entera. Te va a encantar el personaje de Hugo Silva.
      Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario