El Ministerio del tiempo y sus guiños literarios

28 Abril, 2015 Cine y Televisión 9

Supongo que a estas alturas, todos conoceréis aunque sea de oidas la serie El Ministerio del Tiempo, hayais visto o no los 8 capítulos de la primera temporada.
La serie trata sobre un ministerio secreto, el Ministerio del Tiempo, que existe desde tiempos de la Reina Isabel y que se ocupa, entre otras cosas, de que nadie cambie el pasado a su antojo. Ha sido una sorpresa muy agradable y debido al éxito y la presión popular, se ha logrado que RTVE encargue una segunda temporada.
Pero no vengo a contaros lo mucho que me gusta, que si, que me gusta mucho; ya que aquí hablamos sobre todo de libros, vengo a contaros sobre la cantidad de guiños literarios y la importancia de algunos literatos en la trama. No lo voy a desgranar todo, si no habéis visto aún la serie y os apetece hacerlo, ya iréis descubriendo vosotros estas cuestiones. Pero si voy a mencionar cuatro capítulos con mucha presencia literaria en ellos.

El Ministerio del Tiempo y sus guiños literarios

Capítulo 1: El tiempo es el que es

En el primer capítulo vemos cómo se recluta a tres personas -los 3 personajes protagonistas-, para formar una nueva patrulla; Julián (Rodolfo Sancho), un enfermero del SAMUR de nuestra época, Amelia (Aura Garrido), la primera mujer universitaria de Barcelona en 1880 y Alonso (Nacho Fresneda), un soldado de la época de los tercios de Flandes injustamente condenado a pena de muerte. Es con este personaje con quien aparecen los primeros guiños literarios, pues no entiende por qué le llaman Alatriste ni quién coño es ese Alatriste al que dicen que se parece.

En ese mismo capítulo los malos del mismo son dos franceses de la época napoleónica que se ven sorpresivamente en el Madrid de nuestros días, y buscando una biblioteca llegan a  la FNAC donde esperan que algunos libros de historia  les digan qué ocurrió para que los españoles no estemos hablando francés desde entonces; así descubren que hubo una llamada Guerra de la Independencia y que Francia perdió. Hasta la librería les siguen nuestros protagonistas, y Alonso ve sobre un mostrador un libro sobre el tal Alatriste que no duda en llevarse (aunque es un hombre de férreos principios y lo de robar no va con él), y al que en posteriores ocasiones vemos leyendo dicho libro y sintiéndose bien porque le comparen con ese héroe, en general.

Capítulo 2: Tiempo de gloria

El segundo capítulo de la serie es muy literario. De hecho toda la trama del capítulo gira en torno a Lope de Vega, personaje interpretado por Victor Clavijo. Ha llegado a fuentes del ministerio documentación de que Lope de Vega no se embarcó en una de las naves de la Armada Invencible que se mantuvo a salvo, si no es una de las que se hundió, y para evitar que muera y se pierda la obra de uno de los mayores literatos de la historia de España, deben viajar al pasado y hacer que embarque en una de las naves que sí se salva. Creo que todo profe de literatura que quiera picar el gusanillo a sus alumnos sobre los autores del Siglo de Oro debería ponerles en clase este capítulo. Lope de Vega joven era, sin duda, más personaje que cualquiera de los personajes de su obra. En la serie, me daban ganas de ponerle un bozal para que se callase, jejeje, como le pasaba a Julián, nuestro protagonista, que acabó de él y de sus rimas hasta el cogote y que en una escena memorable le logra callar con unas estrofas de una canción de Leño (que no de Góngora ni de Quevedo).

Con la curiosidad sobre si Lope de la realidad se parecía al Lope de la ficción, descubrí que había tenido al menos 15 hijos de 7 mujeres diferentes, si es que no fueron más. Y entre cama y cama tuvo tiempo de escribir para la posteridad más de 3000 sonetos, 3 novelas y 4 novelas cortas, 1800 comedias y algunas obras más.

Capítulo 6: Tiempo de pícaros

El tercer capítulo que voy a mencionar, es el nº6,  La patrulla protagonista (Julián, Amelia y Alonso) deben viajar a Salamanca pocas semanas antes de la revuelta de los comuneros y así conocen a un muchacho que resulta ser el llamado Lazarillo de Tormes de la novela homónima y anónima. Descubrir que es un personaje real, hace que se añadan a la misión inicial de la patrulla nuevas labores. Y al final, nos queda la duda de si se hubiera escrito el libro sin la aparición de ésta o no.

Capítulo 8: La leyenda del tiempo

Y por último voy a mencionar el 8º y último capítulo de la serie, en la que la patrulla debe viajar al Madrid de los años ´20, concretamente a la Residencia Universitaria. Dalí, Buñuel o Pepín Bello son algunos de los personajes con los que se encuentran. Pero sobre ellos destaca Federico García Lorca; el abrazo final entre éste y Julián es uno de los momentos que más emotivos me han resultado de toda la serie. No contaré más porque es el último capítulo de la temporada y no quiero desvelar nada, pero fue memorable.

Si habéis visto la serie, seguro que tenéis fichado algún momento literario que os llamó especialmente, ¿nos lo contáis? Si no, os animo a verla, creo que os gustará.

Y para despedirme, os dejo con un breve diálogo entre Amelia y su madre, en 1880. "Hija, la vida es más que leer libros", a lo que ella responde "Eso ya lo sé, madre. Lo aprendí leyendo".

Capitulo 8, El Ministerio del Tiempo

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

9 Comentarios en “El Ministerio del tiempo y sus guiños literarios”

  1. Cris

    Me encanta esta serie y sus guiños literarios me parecen geniales. Como amante de la obra de Lorca, la aparición del autor y la última escena me emocionó mucho.
    Esperando con ganas la segunda temporada.
    Besines

  2. Palmira

    Ahora mismo no me recuerdo ninguno pero a medida iban saliendo me reía… qué bien lo de internet que desde lejos disfrutas igual. Olivier sigue desesperado que unos padres puedan llamar a su hija angustias jejeje
    Sea que mucha gente criticó la serie pero me ha encantado y ya estoy esperado la segunda :o)
    Besos,
    Palmira

  3. Marhya

    Jajajja, no me extraña, es que hay nombres que parece que al nacer te están lanzando una maldición, si lo piensas.
    Besos.

  4. Isabel

    Pues como me has picado con ella, Marhya, ya he empezado a verla.
    De momento voy dos episodios y sí que me está gustando.
    Besos

  5. Laura

    Estamos enganchados, María. No la había visto en TVE y la estamos viendo ahora por Yomvi y estamos encantados. Ya te diré más cuando la terminemos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario