Un paseo por el ciberespacio: Abril 2017

30 Abril, 2017 Un Paseo por el Ciberespacio 2

Un paseo por el ciberespacio: Abril 2017

Buenos días, ¿qué tal se presenta el domingo?

Una vez más estamos en el último domingo de mes y vengo a invitarte a dar un paseo por el ciberespacio. Sé que es un fin de semana largo, pero si tienes un ratito y te apetece leer algunas de las cosas que me han llamado la atención durante las últimas semanas, te invito a que me acompañes.

¿Te animas?

 

En esvivir nos invitaban a conocer la Gran Bretaña más literaria. Yo me haría un viajecito de estos. De hecho, algunas cosas ya las hemos comentado por aquí alguna vez. ¿Y tú?

☛☚

De Valle Inclán, lo reconozco, no le leído nada. De refilón lo he estudiado, como casi todos, en el instituto.  Lo del esperpento creo que seguirá cayendo en casi todos los exámenes de literatura de lo que era 1º y ahora es 3º. O puede que no, no estoy al tanto de lo que se aprende hoy en día a nivel escolar. Pero me ha gustado mucho descubrir a través de La Ortográfica que esa acepción de esperpento no existía en castellano hasta su "Luces de bohemia".

☛☚

Si estás pensando ya en las vacaciones o en algún fin de semana como este, quizá te apetezca hacer una ruta por el románico palentino. En mi Instagram ya tengo retratadas algunas de estas joyitas históricas que siempre recomiendo conocer, pero me gusta verlas nada menos que recomendadas por National Geographic.

☛☚

En la web de Antena3 Noticias vi este mapa hecho con las portadas de los libros más representativos de cada país, a juicio de su autor. La verdad es que en varios yo no hubiera elegido la misma portada, pero me parece una idea muy chula, ¿y a ti? ¿Qué te parece?

☛☚

Seguro que ya conoces esta historia que se ha publicado en muchos medios, entre ellos en ABC, sobre una llamada cápsula del tiempo encontrada en los Pirineos y que al parecer podría pertenecer a Julio Verne. ¿No es una posibilidad apasionante? Me pregunto qué metería yo hoy mismo en una de estas cápsulas, ¿se te ocurre algo que meterías tú?

☛☚

Leí en el Confidencial sobre el casi duopolio del panorama editorial en España. ¿Qué te parece a ti?

☛☚

Al hilo de lo anterior, Isa me recomendó la lectura de este post de eMe en Ágora Blog.

☛☚

En El Confidencial leí sobre los libros y autores superventas de este Día del Libro. Personalmente no soporto al que nombra y no conozco al youtuber en cuestión. Pero yendo al fondo del asunto, la verdad es que me parece un panorama tristísimo de la literatura y la venta de libros. ¿Qué opinas tú?

☛☚

Te invito a leer este artículo publicado en El Periódico sobre Sant Jordi y la novela romántica. A ver qué te parece.

☛☚

Como todo no va a ser hablar de libros y literatura, te invito a ver en Yahoo las imágenes de un iceberg muy cerca de algunas viviendas. Impresiona.

☛☚

A través de Aldeaviral descubrí este estudio en el que se afirma que los psicólogos explican por qué las personas inteligentes tienen pocos amigos. ¿Qué te parece? Creo que primero habría que definir exactamente qué entendemos cada uno por amistad, porque hay para quien amigo es todo con el que se paran a charlar en la calle o se saludan, y a hay para quien amigo es con quien compartirías lo que no compartes con nadie más. Partiendo de ahí debo decir que estoy bastante de acuerdo con los resultados del estudio. ¿y tú?

☛☚

En Verne de El País leí la reinterpretación a la actualidad de la letra de "20 de abril" de Celtas Cortos. Como tengo clarísimo que ya no podemos hablar de novela actual cuando esta transcurre en los `90 o al menos en los primeros años de los ´90 porque la vida ya no es igual con móviles, internet y demás, creo que merece la pena leerlo, aunque sea como curiosidad. La novela romántica, la novela negra, que son mis géneros favoritos, ya no pueden tener el mismo argumento si transcurren en el ´90 o en el 2017. La tecnología cambia tanto nuestra forma de actuar que en realidad lo cambia todo. Me ha dado pena y me ha despertado la nostalgia. Y, una vez más, me alegro de no haber sido adolescente (¡no sabes de qué manera!) en la época de las redes sociales.

☛☚

Si tienes sentido del humor, probablemente te divierta tanto como a mí la crónica de la Semana Santa tuiteada por Dios tuitero y que puedes leer entera a través de Vaya Face. Muy divertida e ingeniosa.

☛☚

Y para terminar con mi habitual píldora islandesa, os dejo una noticia cortita pero que me hizo sonreír, que encontré en Univisión. El babyboom post Eurocopa de futbol ha llegado a Islandia.

☛☚

Y con esto me despido hasta la próxima. No dirás que hoy no te he llevado a dar un buen paseo por el ciberespacio. Disfrútalo. Feliz domingo y felices lecturas.

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

2 Comentarios en “Un paseo por el ciberespacio: Abril 2017”

  1. Sandra M.

    Hola!!
    Pues un paseo más que interesante. Algunas de las cosas como la compra de Ediciones B por Random House sí que la conocía, pero no sabía que era todo así de tremendo. La verdad es que me da mucha pena. Lo de Sant Jordi y la novela romántica, pues me ha molestado que digan que es novela picantona, pero en fin, qué nos vamos a esperar. Por lo menos Mateu la ha defendido, que eso ya es un punto a su favor.
    Sobre los libros y los autores superventas, pues no puedo opinar demasiado, porque al que nombra no lo he leído y tampoco es que suela leer a demasiados best-sellers, así que mejor no opino.
    El artículo de eMe sí que lo leí, y la verdad es que tiene toda la razón. Antes no habían tantas novedades, muchas veces tenías que releer porque no salía nada nuevo, y ahora, en cambio, salen novelas como churros y mínimo tienes unas 50 entre las que elegir, pero claro, va relacionado con el otro artículo, las editoriales buscan vender, cuanto más mejor y parece que ya ni importa la calidad del mismo… Una pena 🙁
    Besos!!

    • Marhya

      A mi me ha sonado peor lo de rosa que lo de picantona, que me ha sonado a frase de abuela total. Pero de abuela de las de hace la tira de años. A algunos les parece picantón llevar falda por la rodilla y a otros ni el kamasutra… En fin… 😉
      ¡Besos, guapa, gracias por unirte al paseo!

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario