Un paseo por el ciberespacio: Enero 2017

29 Enero, 2017 Un Paseo por el Ciberespacio 6

Un paseo por el ciberespacio: Enero 2017

¡Buenos días! Estamos a puntito de terminar el mes de enero que, para no variar, se me ha pasado volando. Como último domingo de mes, vengo a invitaros a un nuevo paseo por el ciberespacio. Este mes entre la resaca navideña que he notado en muchos blogs y webs que suelo visitar habitualmente y lo ocupada que he estado yo con algunas cosas que quienes me seguís en las Redes Sociales ya sabéis, no he encontrado suficientes publicaciones para dar un largo paseo por el ciberespacio. Pero lo que si os aseguro es que será interesante. ¿Me acompañas?

 

☛ En El Mundo leí sobre una librería en la que se puede pasar la noche. Puede ser divertido, aunque a mí me va más lo de pasar una noche leyendo una de esas novelas que te atrapan sin remedio y que eres incapaz de soltar antes de llegar al final. ¿Y a ti? 

☛☚

☛ Es un tema recurrente, pero nunca lo suficientemente comentado. En este artículo de El País nos hablan de 7 claves para que tu hijo ame la lectura. ¿Estás de acuerdo con ellas? 

☛☚

☛ Podríamos enlazar el anterior con este otro artículo que leí en Yorokobu sobre una profesora cuyos alumnos leen 40 libros al año y lo hacen por placer. Es un tema del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones pero que siempre nos dará lugar para seguir comentando y opinando, ¿verdad? 

☛☚

☛ En Qué Leer nos hablaban de los libros que Obama había recomendado leer a su hija Malia, a punto de llegar a la Universidad.  ¿Qué opinas de la lista?  

☛☚

☛ Con el frío de este Enero en el Huffington Post publicaron Cinco grandes tormentas para disfrutar resguardados en grandes libros, un artículo con alguna recomendación que nosotras mismas hacíamos también hace unos días y otras que quedan en mi lista de pendientes. ¿Las conoces tú?

☛☚

☛ Me sorprendió en El Periódico este artículo sobre la corrección política en las nuevas publicaciones de los viejos éxitos de Enid Blyton. Reconozco que de preadolescente leí unos cuantos libros de esta mujer y no me percaté de nada. Probablemente por mi edad, pero quizá también porque eran otros tiempos y había cosas que no llamaban la atención. Tengo sentimientos encontrados con esto de que los modifiquen en las nuevas reediciones. Por un lado pienso que una obra literaria es como es, pero por otro lado y al tratarse de novelas dirigidas al público infantil, creo que sí que puede ser necesario hacer alguna pequeña modificación para adaptarse a los tiempos, porque a cierta edad no se entiende que en el pasado se toleraban cosas que hoy deberían ser claramente intolerables, salvo si se habla de ello explícitamente, no creo que los niños supieran por si mismos aislar las frases y calificarlas de pensamiento de otra época. ¿Qué opinas tú? 

☛☚

☛ En el blog de Sarahoria descubrí sobre unas velas con olores sorprendentes, que te pueden transportar a las páginas de algunas novelas. Me pregunto cómo sería oler, al tiempo que una lo lee, el incendio de Atlanta de "Lo que el viento se llevó", o un paseo por la campiña inglesa con algunos pasajes de "Orgullo y prejuicio". ¿Qué escena te gustaría poder oler al tiempo que la lees? 

☛☚

☛ En fotogramas encontré este ranking de las comedias románticas mejor valoradas según IMDB. ¿Estás de acuerdo con el ranking? ¿Te sobra alguna? ¿Falta alguna película que añadirías sin dudarlo? Yo reconozco que me sobra "Chocolat", que no me pareció ni buena película ni la llamaría comedia. Con lo que me había gustado la novela en la que se basa. Pero para gustos, colores. 

☛☚

☛ En eldiario.es leí un interesante artículo sobre la historia del Tetris, que desconocía. Me resultó curioso. De adolescente o casi adolescente era la única maquinita de video de recreativo a la que jugaba, porque las demás que me gustaban no eran de vídeo-juego; pintball, billar y futbolín (aunque en éste era malísima). Reconozco que alguna vez el tetris ha tenido en mi un efecto adictivo. Y tú, ¿jugabas al tetris?

☛☚

☛ Mucho habrás leído, escuchado y visto sobre el "General Invierno". Con la ola de frío polar de días atrás, leí un breve artículo sobre ello en El Tiempo Hoy. Si lo que te digo te suena a chino, seguro que te parecerá interesante leerlo. 

☛☚

☛ Y no me quiero despedir sin mi habitual dosis islandesa. En esta ocasión en La Brújula Verde he leído sobre la posibilidad de que celtas y vikingos conviviesen en Islandia en algún momento de la historia. Apasionante.  

☛☚

Gracias por acompañarme en este paseo de domingo. Espero que lo hayas disfrutado. Nos leemos. ¡Feliz Domingo!

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

6 Comentarios en “Un paseo por el ciberespacio: Enero 2017”

  1. Elizabeth Urian

    ¿Que no son suficientes publicaciones? Debes estar de broma 😉

    Lo malo de no vivir en grandes ciudades es que te pierdes la oportunidad de conocer sitios taaan interesantes. La librería nos parece un puntazo.
    En el caso de los niños y la lectura… La teoría está bien, pero cada persona es un mundo. Nuestros padres no leían y no se seguía ninguno de los puntos que se mencionan… Y empezamos a los 14-15 años, así que, en fin. Una de nosotras se podría decir que los sigue todos y ya te diremos dentro de nueve años si han funcionado. Enlazándolo también con lo de la profesora, está genial, pero no suele ser lo habitual e implica que el individio tenga interés.
    Y esa moda de retocar novelas. ¿Estamos locos o qué? Nos tenemos por personas con criterio. Si no queremos, nuestros hijos no las leerán o se lo explicaremos, pero en definitiva, ¿tanto nos marcó a nosotras cuando leímos esas aventuras? Por Dios.
    En cuanto a la lista de las comedias más valoradas, las detestamos, porque siempre, siempre, son subjetivas. Por supuesto, hay algunas tan buenas y brillantes como Atrapado en el tiempo. Hay muchas más en la lista y algunas no entendemos cómo están allí.
    En fin, que seguiríamos, que tu paseo sí ha sido largo.

    Muchas gracias por compartilo, Marhya.

  2. Marhya

    ¡Gracias por acompañarme en el paseo, chicas!!! Y por dejar vuestra opinión.
    Esperaremos pues los años que haga falta, yo de momento no tengo intención de irme muy lejos, jejeje 😉
    ¡¡Muchos besos!!

  3. el fieltro de roma

    Qué post tan interesante.
    Me gustó mucho la noticia de la profe y sus alumnos que leen mucho.
    Como maestra, intento inculcar a los peques el amor por los cuentos, ya que son muy peques.
    Un saludo.

  4. Marhya

    Seguro que lo consigues, cuando son pequeños son esponjas y disfrutan tanto de todo… La pena es que muchas veces somos los adultos los que los “estropeamos” según van creciendo.
    Un beso.

  5. Sarahoria

    Hola!! Gracias por la mención 🙂 Me alegro de que te resultara interesante el post. Me voy a pasar por algunos de los que nos has mencionado! Un beso!

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario