#RecuerdosLiterarios Juventud de Louise May Alcott

Recuerdos Literarios 3

#RecuerdosLiterarios Juventud de Louise May Alcott

Esta semana mis recuerdos literarios se remontan a mi infancia con uno de mis libros favoritos de esa época y que a día de hoy, lo sigue siendo. Se trata de “Juventud”, de Louise May Alcott (1832-1888), la popular autora de “Mujercitas”.

La semana pasada, Marhya, en su blog personal, nos preguntaba “Mujercitas, ¿libro o peli?”. Yo sin duda, me quedo con la película. Tanto “Mujercitas” como “Aquellas Mujercitas” me gustan, pero la película -especialmente la de 1994 con Winona Ryder y Christian Bale-, me encanta.

El libro de Louise May Alcott que sí que me vuelve loca, es este del que vengo a hablaros hoy: “Juventud”.

Leí “Juventud” por primera vez siendo muy niña (de hecho, creo que lo leí antes que “Mujercitas”). El libro había sido regalo de una amiga de mi familia y yo creo que habría sido suyo también de niña porque es una edición de 1973.

“Juventud” o “Rose in Bloom” comienza con el retorno a casa de Rose, la protagonista, después de recorrer el mundo durante dos años acompañada de su tío Alec y de Phebe, su amiga y acompañante. En el muelle la esperan ansiosos cuatro de sus primos, Charlie, Archie, Mac y Jamie, mientras en la casa familiar la esperan sus tías y otros tres primos. Allí, Rose les pasa revista, viendo cómo ha cambiado cada uno de ellos y recordando el momento en que ella había conocido a sus primos tras quedarse huérfana y cómo habían sido ellos quienes la habían observado de arriba a abajo en aquel momento.

Yo recuerdo que cada vez que leía esta escena del libro, pensaba que tenía que haber una primera parte, un libro anterior dónde Louise May Alcott nos contará ese momento en que la tímida y pequeña Rose conoce a sus primos y cómo se había criado jugando junto a ellos. Tarde muchos años en descubrir que así era; un año antes de publicar “Juventud” en 1868 había escrito “Ocho Primitos”. Tarde aún más en leerlo por fin, hace tres o cuatro años, aunque tengo que confesar que me resultó un poco aburrido.

Volviendo a “Juventud”; Rose lleva pocas horas en el hogar cuando descubre que sus tías están deseando que se case con alguno de sus primos para que así su fortuna quede dentro de la familia (y yo que pensaba que eso de los matrimonios entre primos eran cosa de la realeza), preferiblemente con Charlie, a quien en la familia llaman El Príncipe, por lo malcriado que está, y cuya madre espera que Rose le aleje de las malas compañías y los vicios. Pero Rose no tiene prisa en casarse; quiere disfrutar de su juventud, de sus amistades y, como siempre ha tenido buen corazón, emplear su dinero en obras de caridad.

Las novelas de Louise May Alcott tienen un tono moralista y aquí Rose pronto se ve desengañada cuando se da cuenta de que algunas de sus amistades y de sus pretendientes sólo están interesados en ella por su dinero y que algunas de las personas a las que ayuda, en lugar de dar las gracias, exigen cada vez más. También su familia la decepciona cuando Phebe y Archie se enamoran, pero sus tías que no ponían pegas a la amistad entre las dos huérfanas cuando las dos eran niñas, ahora no aceptan que la muchacha pase a formar parte de la familia, a pesar de que Rose la quiere como a una hermana, y Phebe se ve obligada a marcharse a otra ciudad para intentar hacerse un nombre y una vida por sus propios medios.

No creáis que tampoco todo son momentos tristes, Rose se le pasa muy bien con sus primos. Pasa mucho tiempo con Charlie intentando reformarle, pero mis favoritos son Archie -el más trabajador y sensato-, Steve -al que llaman Dandi, por lo presumido- y, sobre todo, Mac -el primo estudioso, un poco despistado pero con un gran corazón-.

No quiere contaros mucho más de cómo Rose va dejando atrás su juventud y convirtiéndose en toda una mujer por si tenéis oportunidad de leerlo. Si os gusta “Mujercitas”, yo creo que éste también os va a gustar  (seguramente en las bibliotecas lo tengan y en amazon todavía se encuentran algunas ediciones).

¿Alguna lo habéis leído ya u os han entrado ganas de leerlo? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Louise May Alcott?

Louise May Alcott, novelas

 

 

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

3 Comentarios en “#RecuerdosLiterarios Juventud de Louise May Alcott”

  1. Marhya

    Me suena la portada pero será de vértela a ti, porque el argumento no me suena, yo creo que no lo he leído. ¡Y ahora ya me has intrigado!
    El de “los muchachos de Jo” me suena más.
    Besos.

  2. Elsa

    No he leído “Juventud” pero creo que lo voy a leer cualquier día de éstos, ya que por lo que cuentas casi seguro que me gustará. He leído “Los muchachos de Jo”, es un libro bonito, como dices muy en la línea de Louise May Alcott, moralista y muy entretenido a la vez; recomendable.

    • Isabel

      Yo de “Los muchachos de Jo” ya casi no me acuerdo, aunque sé que me gustó. Seguro que sí, que si tienes la posibilidad de leer “Juventud”, te gusta también.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario