#RecuerdosLiterarios – Los Libros de Michael Ende

Recuerdos Literarios 6

#RecuerdosLiterarios – Los Libros de Michael Ende

Hoy quiero hablaros de mis #RecuerdosLiterarios sobre los libros de Michael Ende.

Estoy segura (y es una pena) que hoy en día muchos jóvenes lectores no conocen a Michael Ende, sin embargo a los lectores de mi generación nos ha hecho disfrutar de muy buenos ratos. .. y de alguno no tan bueno. Concretamente hay tres libros de este autor que tengo en la memoria y que son de los que os quiero hablar hoy:  Momo, La historia interminable y  Jojo, historia de un saltimbanqui.

* MOMO. 
¿Qué puedo contaros de este libro? La historia de la niña huérfana que vive en el viejo anfiteatro y los hombres de gris, esos seres dispuestos a robarnos el tiempo. Es un libro que es bonito aunque tengas una edad en la que sólo entiendas una parte, porque querrás leerlo de nuevo tiempo después, y entonces entenderás todo, cosas que en la primera lectura se te escapaban.  O, al menos, eso me ocurrió a mi. 
El ejemplar que tengo (porque todavía lo conservo) es de la serie amarilla de Alfaguara y me lo regalaron por un cumpleaños. 
Hace tiempo que no lo releo y ahora, al escribir esto, me está apeteciendo hacerlo. Espero no descubrir que los hombres grises están haciendo de las suyas conmigo y también han sabido cómo robarme el tiempo. 

* LA HISTORIA INTERMINABLE.
Es la novela más famosa de Michael Ende, con permiso de la anterior. Como la otra, también cuenta con una película versionándola, que fue uno de los grandes éxitos del cine infantil-juvenil de los años ´80, aunque no tengo claro el que haya tenido buen envejecer. 
La novela está dividida en dos partes una transcurre en el Reino de Fantasía y la otra, en la vida real. Yo leí el libro de la biblioteca y lo primero que me llamó la atención, antes de empezarlo, fue ver que las letras estaban escritas en dos colores, y ninguno era el negro. Parte de la novela se podía leer en letras rojas y otra parte en letras verdes, era la manera de diferenciar si lo que se contaba ocurría en el Reino de Fantasía o en la vida real. 
Guardo buen recuerdo de esa novela, aunque no la he releído nunca.

* JOJO, HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI.
Esta no es una novela, sino una obra de teatro. Me lo regalaron un año por Navidad. Me hizo mucha ilusión, venía en tapa dura con sobrecubierta (creo que es el primer libro con sobrecubierta que he tenido) y dentro traía algunas ilustraciones. Era un libro precioso. Y, sin embargo, la primera vez que lo leí me horrorizó. Me costó muchísimo avanzar, no entendía casi nada, leer teatro me resultaba muy complicado, no terminaba de comprender algunos personajes… no era un libro para mi edad, aunque se vendiese como infantil. O, no era un libro para mi, podría ser más exacto decir. 
Mucho tiempo después me atreví a leerlo de nuevo y me pareció mágico y poético. Pero eso fue mucho después.

¿Habéis leído novelas de Michael Ende? ¿Queréis compartir vuestra opinión sobre ellas? 

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

6 Comentarios en “#RecuerdosLiterarios – Los Libros de Michael Ende”

  1. mercedes gallego

    Estoy de acuerdo contigo, son libros maravillosos y es nuestra responsabilidad que no queden en el olvido. Yo los introduzco en mis jóvenes sobrinas y sus amistades con tenacidad y después se alegran cuando los comentamos. La historia interminable hasta me ayudó a crear un cuento…Para mí, lecturas imprescindibles.

  2. Sandra M.

    Hola Marhya!!
    La verdad es que el único que he leído es La historia interminable. Fue mi primer libro y guardo un bonito recuerdo sobre él. Hace poco le dije a mi hija que se lo leyese pero no lo terminó 🙁
    Me dio pena, pero lo entendí porque no le gusta mucho la fantasía.
    Besos y gracias por recordarme al autor! <3

  3. Isabel

    La Historia Interminable y Momo (mi favorito) los he leído seguro. El de Jojo como lo tenías en casa, creo que también, pero no estoy segura.
    Yo creo que además de leerlo, de Momo luego la peli la vi en el cole.
    Besos

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario