#RecuerdosLiterarios Mi primer libro de poesía

23 Marzo, 2017 Recuerdos Literarios 1

#RecuerdosLiterarios Mi primer libro de poesía

El martes fue el Día Mundial de la Poesía. Por eso, hoy para #RecuerdosLiterarios, quiero hablaros de mi primer libro de poesía.

¿Recuerdas tú el tuyo? Yo lo recuerdo muy bien porque no se trata de un libro cualquiera de un autor cualquiera. Es un libro en el que está incluido un poema que escribí a la tierna edad de 7 años. El libro se llama “Jugando con la poesía”.

“Jugando con la poesía” es un libro que en 1984 (¡uff, lo que ha llovido desde entonces!!) se editó en el cole en que estudiaba, el Colegio Público Ignacio Aldecoa.

Recuerdo que los profesores nos pidieron, en cada clase, escribir algún poema. Luego, eligieron algunos y los publicaron en un libro de 209 páginas, con espacio para completar el libro con más poemas y dibujos, comentarios o pensamientos. Obviamente, los poemas de los alumnos de 13 o 14 años y los de los de 6 o 7 años, poco tienen que ver.

Ya no recuerdo si el libro que se publicó costaba un dinero o no, o cómo era la cosa. Creo que sí se vendió, porque siendo un colegio público no creo que tuvieran un presupuesto para hacer uno o varios ejemplares por alumno. Luego sí que se vendieron ejemplares fuera del cole y, si no estoy confundida, el dinero era para poder comprar libros para la biblioteca del colegio. Y es que al ser un "cole" nuevo, recientemente inaugurado, había que dotarle de todo. Pero de la biblioteca del colegio ya hablaré en otra ocasión.

Sí recuerdo que se publicaron dos ediciones diferentes del libro; la de "andar por casa", en papel y portada de cartulina, y una "deluxe" de tapa dura. Yo todavía tengo mi ejemplar en casa, un poco hecho polvo por el paso del tiempo, con la portada de cartulina verde protegida por el clásico papel forro tradicional. Le tengo mucho cariño.

No fue el último libro que publicamos en el colegio, pero de eso también hablaré en otra ocasión.

Luego ha habido otros libros de poesía en mi vida, pero oye, éste siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y en mis recuerdos. No sólo por ser un recuerdo de la infancia. No sólo por ser la primera vez que he visto algo escrito por mi (aunque sólo tenga 5 versos) en un libro. También porque me abrió el conocimiento a la poesía, que era mucho más que juntar frases con palabras que rimaban. Y ese conocimiento no se paga con dinero.

Y tú, ¿recuerdas tu primer libro de poesía?

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

Un Comentario en “#RecuerdosLiterarios Mi primer libro de poesía”

  1. Sandra M.

    Hola Marhya!!
    Qué bien que guardes el libro, la verdad es que me ha gustado mucho la idea, muchos colegios tendrían que aprender. Yo nunca he sido de poesía, aunque sí que recuerdo las de Vicente Aleixandre en el instituto, aún guardo uno de sus poemarios porque era el único que me gustaba, bueno él y Poe del que tengo otro guardado 🙂
    Besos y feliz semana para todas!!

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario