Nacida en Domingo de Gudrun Mebs

Recuerdos Literarios 3

Nacida en Domingo de Gudrun Mebs

Hay muchos libros de mi infancia que guardo con cariño. Uno de ellos es del que os vengo a hablar hoy, Nacida en domingo, de la autora alemana Gudrun Mebs. No sé si será fácil hoy en día dar con él, pero es posible que en tiendas de segunda mano se pueda encontrar, porque sería un precioso regalo para niños entres 8 y 12 años, más o menos.

No consigo recordar cómo llegó a mi este libro, aunque tengo claro que me lo compraron mis padres porque todos los libros que tengo del Círculo de Lectores de cría me los compraron ellos, Incluso recuerdo a la señora que traia la revista y los libros, pero bueno, eso es tema para otra ocasión. No sé si sería en una Navidad o en un cumpleaños, o tal vez simplemente a mis padres les llamase la atención en la revista un día cualquiera y decidieron comprarlo.

Nacida en Domingo está contada por la propia protagonista, una niña que vive en un orfanato. No os imaginéis nada tétrico, se nota que en centroeuropa en los años ´80 (la novela es de 1983 y la edición del libro que yo tengo de 1985) los orfanatos eran hogares colectivos para niños. ¿Suena a eufemismo? Es la frase que mejor he encontrado para definirlo tal y como se vive en la novela. En cierto modo, me recuerda (salvando las distancias de la edad y que aquí los niños verdaderamente no tienen padres) al Hogar de los niños de La hija del espantapájaros de la que os hablaba hace algunas semanas.).

 

Nacida en Domingo comienza así: “Soy una niña con buena estrella. Porque nací un domingo y los niños que nacen en domingo tienen siempre mucha suerte, eso he oído decir. Pero a mi no me lo parece. Los domingos precisamente son bastante aburridos en el Hogar infantil”.

En el orfanato hay una figura que se llama "papás de domingo". Son parejas o familias que los domingos temprano recogen a su "hijo de domingo" para que pase todo el día con ellos. Una especie de acogida familiar de domingos, por decirlo de alguna manera que se pueda entender. Casi todos los niños del orfanato tienen un hogar de domingo, pero no nuestra protagonista y tampoco el bebé llorón al que se le caen los mocos con el que a la pobre no le queda otro remedio que pasar cada domingo; ella se pasa el domingo abrazada a su conejito de trapo imaginándose una mamá de domingo amorosa, bellísima y elegantísima y a un papá de domingo con un gran coche que la colmará de regalos.

Pero a veces la felicidad llega de un modo que nunca habríamos imaginado… Como la mamá de domingos que llega para ella; una chica joven de pelo corto, que viaja en metro y lleva gafas…

 

Es una historia muy bonita, ojalá si tenéis niños de una edad que puedan disfrutar esta historia encontréis algún libro por ahí, incluso quizá esté en alguna biblioteca pública, quién sabe. Pero merece la pena buscarla, porque además de ser una historia tierna y preciosa nos ayuda a ver las cosas desde otra óptica y a descubrir que quizá nuestros sueños se cumplan pero no exactamente como habíamos imaginado sino de otra manera que es aún mejor.


Nacida en Domingo - Gudrun Mebs


 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

3 Comentarios en “Nacida en Domingo de Gudrun Mebs”

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario