Una Fabula y Una Historia Para Cada Día

Recuerdos Literarios 2

Una Fabula y Una Historia Para Cada Día

Seguro que muchos os acordáis de una colección de libros de Susaeta, con títulos como "Un cuento para cada día", "Una fábula para cada día" o "Una historia para cada día". Yo tenía (y sigo teniendo) estos dos últimos. Son libros gordísimos (para ser para niños) ya que cuentan con 365 (uno por cada día del año) historias, cuentos o fábulas, todas ellas debidamente ilustradas.

El primero de estos libros que llegó a mis manos fue el de "Una fábula para cada día". Lo gané en un concurso de la radio. No recuerdo la pregunta, pero el primero que llamase con la respuesta ganaba un lote de libro, aletas de buceo y entradas para el cine. La emisora se llama JMC Radio y estaba en Portugalete, no muy lejos de mi barrio de infancia. Recuerdo que mi madre me había dado permiso para llamar y que gané el premio, y me hizo muchísima ilusión cuando fuimos a recogerlo, a los bajos de un edificio de pisos, donde estaba la emisora. No recuerdo qué año era, pero calculo que sobre el 1985 un par de años arriba o abajo, aunque el libro tiene fecha de edición de 1979.

Todavía conservo el libro con su sello de "obsequio, prohibida la venta", un poco destartaladillo por el lomo de tanta tralla. Y es que cada noche leíamos la fábula correspondiente, si, pero como yo no me conformaba con eso de leer una sola fábula (que son unos tres o cuatro párrafos, a lo más) pues cada tanto me leía unas cuantas del tirón.

Creo que todavía se pueden encontrar este tipo de libros. Es una buena forma, para niños que no leen mucho, de leer un poco cada día, de forma constante y amena. tiene muchas ilustraciones de animalillos, bastante divertidas y muy coloridas. También me aprece estupendo para que los padres lean algo a los peques cada noche, aunque luego ellos (los peques) por el día lean otras cosas, es una rutina que viene bien a todos y que con el paso de los años no puede recordarse si no con mucho cariño.

No sé si ese mismo año o al siguiente, mis padres me regalaron por Navidad "una historia para cada día", que sigue el mismo planteamiento pero que en lugar de fábulas cuenta acontecimientos históricos que ocurrieron en la determinada fecha del año que toca. Y así podía leer cada día durante todo el año distintas historias. A mi padre siempre le ha gustado mucho la historia, no sé si fue idea suya el comprar este libro o lo eligió mi madre, pero el caso es que creo que en parte mi gusto por la historia tiene que ver con este libro.

Algunas de las historias que cuenta son realmente interesantes, otras son meras anécdotas históricas, de todo hay. Algunas son de esas que se te quedan grabadas, como la de Ines de Portugal; me pareció tan alucinante la ilustración de un cadaver regiamente vestido y sentado en su trono recibiendo reverencias, que no lo he olvidado.

Yo creo que todavía pueden encontrarse a la venta estos libros en ediciones más modernas. Y probablemente tampoco sea complicado encontrarlos de segunda mano. Pueden ser un buen regalo para los peques de la casa, si los tenéis, y para compartir un rato de lectura juntos cada día.

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

2 Comentarios en “Una Fabula y Una Historia Para Cada Día”

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario