Críticas rápidas: San Juan de la Cruz, enamorado de Dios

13 Marzo, 2015 Críticas rápidas 4

Críticas rápidas: San Juan de la Cruz, enamorado de Dios

Como podéis ver aún no hemos terminado el primer trimestre de este año y cumpliendo mis propósitos literarios para el mismo ya he leído una biografía, sobre la cual paso a comentaros qué me ha parecido.  De momento no he tenido tiempo para más, pero espero poder ir encontrando más tiempo para lectura en los próximos meses.
¿Por cuál he empezado? Por la primera que enumeré, y es que la tenía ya en mente hace un tiempo, si recordáis  es la de San Juan de la Cruz. Está escrita por Ëlizabeth Reynaud  y publicada por Ediciones Atlántida, su título es “SAN JUAN DE LA CRUZ enamorado de Dios”.  Es un personaje histórico que siempre me ha parecido interesante y me apetecía mucho leer su biografía.
Me ha gustado cómo está escrita, de una forma sencilla, amena y al mismo tiempo muy detallada. La he leído con facilidad y en poco tiempo, pese a que tiene casi 300 páginas, y aunque pensé que a lo mejor en algunas partes podía ser algo aburrida no me lo ha resultado en absoluto, más bien todo lo contrario.
 Hay mucha pasión y aventura en esta vida tan intensa.  Y la autora lo ha sabido transmitir muy bien. Al menos, yo así lo he sentido. Ha superado mis espectativas sobre el libro. Una vida apasionante y un escritor (en este caso, escritora) que sepa atrapar la atención del lector, es la base de una buena biografía, pues la historia siendo apasionante en si, si no cuenta con la complicidad del lector y con la habilidad del autor, se queda en nada.
Espero pronto comenzar a leer una nueva biografía, no os adelanto cuál porque tengo varias en mente y dudo por cuál seguir. Pero en cuanto pueda me pongo a ello y os cuento mi impresión sobre ello.

Elsa

Elsa

Me llamo Elsa y soy una gran lectora desde niña aunque los quehaceres diarios no me dejan disfrutar de tanto tiempo para leer como me gustaría. Por eso procuro ser muy selectiva con los libros que leo, aunque como nos pasa a todos, no siempre acierto. Pero en ese caso nunca leo a desgana, lo dejo a un lado y empiezo una nueva lectura, sea de ficción o no.

4 Comentarios en “Críticas rápidas: San Juan de la Cruz, enamorado de Dios”

  1. Elizabeth Urian

    Uf, no sé qué decir. Las biografías no son lo mío, por lo que todavía hoy me sorprendo cuando alguien las alaba como tú has hecho, Elsa. En el caso de ahora, una figura religiosa, que todavía me atrae menos.
    No obstante, siempre despierta mi curiosidad cuando alguien define como apasionante una historia así.
    Quizás debería volver a probar.

    Gracias.

    • Elsa

      Elizabeth es natural que haya gustos diversos, a mí es que me encanta conocer gente y saber por qué y cómo llegaron a ser lo que sea que fueren; cual era su entorno, sus circunstancias, su época, las personas que para bien o lo contrario les dieron la jugada etc. y así tiempo después, en este caso 5 siglos, sigan estando vivos, en este caso principalmente por su obra literaria.
      Si no te apetece leer su biografía puedes conocerle un poco más leyendo alguna de sus obras, a mi me encanta “La noche oscura” ¡Ah y dónde y cómo la escribió!,también “Llama de amor viva”.
      Besos y gracias por tu comentario.

  2. Marhya

    Uno de los poetas más importantes de nuestra literatura, y sin embargo no me resulta muy atrayente su vida, creo que lo de que se le nombrara santo en algún momento no ayuda. Aunque igual si leyese la biografía cambiaría de opinión, quién sabe.

    • Elsa

      Marhya no sé cuánto conoces de la vida de Juan de Yepes y comprendo que a veces “nos puede echar un poco para atras” eso de ser santo, pero para mí eso no es más que un título, dado a posteriori, por quien necesita darlo, y que ni quita ni pone en absoluto a lo que la persona fué y vivió.
      Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario