Críticas 13 ★★★★½

Acoso mortal – Pamela Clare Acoso Mortal de Pamela Clare
      Título Original: Striking Distance (2013)
      Serie: I-Team #06
      Editorial: Phoebe
            ISBN: 978-8415433453
Javier Corbray, un SEAL en misión secreta, y Laura Nilsson, una corresponsal televisiva apodada "La Muñeca de Bagdad", se conocen en Dubai y disfrutan de un fin de semana de desenfreno sin compromisos. Algunas semanas después, Laura es secuestrada por uno de los líderes de Al-Qaeda, que hace correr la voz de que la ha ejecutado. Dieciocho meses más tarde, Javier dirige una unidad de SEALs contra la guarida del hombre que secuestró y asesinó a la única mujer que, sin saber cómo, dejó una profunda huella en su corazón. El objetivo de la misión es apresar al líder talibán pero Javier solo quiere venganza; sin embargo no se imagina que además conseguirá la liberación de Laura. Cuando llega el juicio contra el terrorista, Laura declara en su contra, provocando que este haga un llamamiento a la yihad contra ella… Y a partir de ese momento, todo son preguntas para las que nadie tiene respuestas, ni siquiera ella.

Acoso mortal

Voy renqueando hacia el fin de año con la sensación de que no voy a disponer de tiempo para completar mi reto literario para este 2015, leer 30 libros que olvidé en mis estanterías. Es la primera vez que me marco un reto literario y tampoco es que me agobie cumplirlo o no, pero sí que me da pena no llegar, sobre todo porque este está siendo un año raro para mí (ni bueno, ni malo, atípico) y sé que en otro momento lo habría completado hace rato. Así que con intención de al menos acabar el año con una cifra honrosa sobre él, me decidí a leer Acoso Mortal, de Pamela Clare, que hace tiempo tenía pendiente.

Acoso Mortal es una novela romántica, un thriller de intriga y también una novela dura en la que la mayor parte de la dureza de la misma tiene relación con el yihadismo. Te puedes imaginar que no es el mejor momento del año para leerlo, con todo lo que está sucediendo en el mundo, pero es el que he escogido.

No puedo decir que haya disfrutado con Acoso Mortal, porque la palabra no es disfrutar. Sí que tengo la sensación de haber leído una gran novela y es probable que vuelva a leerla en un futuro, en otro momento mundial y social menos convulso. Es una novela en la que prima la fortaleza del ser humano, el poder curativo del amor, la lucha de una mujer por recuperar su vida y su esencia pese a haberse visto convertida en poco más que una sombra de un ser humano, en la que los buenos y malos no lo son en función de su raza, ni de su credo, ni de su origen, ni de su cultura. Y sólo por eso ya merece la pena leerla.

Laura y Javier Corbray se conocieron en Dubai, un fin de semana inesperado. Ella es una reportera apodada La Muñeca de Bagdad, hermosa, firme y profesional, medio sueca, medio estadounidense. Él es un SEAL de los EEUU de origen puertorriqueño, nacido y criado en el Bronx neoyorquino. Tienen poco que ver el uno con el otro por cultura, origen y forma de vida, pero curiosamente encajan mejor de lo que ninguno de ellos había imaginado, y lo que en principio fue un par de días apasionados, quedó en ambos como algo más importante de lo que imaginado. Pero no pudieron hablar de ello, porque poco después Laura cayó en manos de un grupo de Al-Qaeda.

Aunque en un principio Laura es dada por muerta, 18 meses después y en una operación para la captura de un líder talibán, es liberada por un grupo de SEALs; ha permanecido ese tiempo secuestrada, humillada y vejada a diario, violada y desprovista de cualquier cosa que la pudiera hacerse sentir válida como persona. Ahora tiene que recuperarse, recomponer su vida, curar sus heridas físicas pero sobre todo las del alma, y tiene que hacerlo bajo la amenaza constante del grupo terrorista, que la ha marcado como objetivo.

Javier no esperaba volver a reencontrarse con Laura. La daba, como todos, por muerta. Y aunque él mismo fue parte del grupo que la liberó, no puede decírselo ni contactar con ella porque todo debe permanecer en secreto. Pese a ello se debate entre la alegría por saberla viva y el dolor y la rabia por saber parte de lo que tuvo que vivir mientras estuvo secuestrada.

Cuando la vida vuelve a ponerles en el mismo momento y lugar, aunque ya no son las personas que eran, ni tampoco sus vidas son las de entonces,  se dan cuenta de que de algún modo si pueden seguir siendo la persona perfecta para el otro en ese momento de su vida.

Como digo, Acoso Mortal es una novela dura, cruda y real. Pamela Clare no se corta, y así debe ser.

No quiero contar mucho porque al final creo que casi todo sería destripar la novela. Sólo mencionar que hay un personaje cuyo nombre empieza por K, y que lo que tiene que ver en la novela con dicho personaje y la solución que le da la autora, demuestra lo valiente que es y marca la diferencia entre una novelilla  y una buena novela. Si lo leéis, sabréis a qué me refiero.

No os cuento más, sólo deciros que si no tenéis miedo a la crudeza de la vida y os gustan los personajes con fortaleza interior, Acoso Mortal os gustará.

Acoso Mortal - Pamela Clare