Bailando en la oscuridad – Maureen Lee

27 Abril, 2017 Críticas 4 ★★★★½

Bailando en la oscuridad – Maureen Lee Bailando en la oscuridad de Maureen Lee
      Título Original: Dancing in the Dark (1999)
      Editorial: Maeva
            Fecha de Publicación: 2008
            Páginas/Tamaño: 400
      Genero: Narrativa
            four-half-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
En el Liverpool de nuestros días, Millie, una joven con un pasado familiar conflictivo, hace todo lo posible para que su relación con James funcione. Pero, avergonzada de sus orígenes humildes, no quiere que James conozca a su familia.

Tras la muerte de su excéntrica tía Flo que vivía alejada de la familia, Katie pide a su hija Millie que se encargue de ordenar la casa de la fallecida. Mientras la joven revisa las fotos y cartas de su tía, no sólo conoce muchos detalles de una fascinante vida sino que descubrirá algunos de los secretos mejor guardados de su familia.

Bailando en la oscuridad

Hoy vengo a hablaros de Bailando en la oscuridad, una novela de Maureen Lee con dos protagonistas en dos épocas diferentes. Una historia que me ha gustado mucho, de una autora de la que me apetece seguir leyendo novelas.

Además, con esta novela sumo una más para mi reto Leer 20 novelas escritas antes de 2010, ya que se publicó por primera vez en España en 2008.

 

Bailando en la oscuridad nos cuenta la historia de Millie y Flo. Millie tiene casi 30 años y vive en Liverpool a principios de los años 90. Es la sobrina nieta de Flo. Cuando esta muere, la madre de Millie, Kate, pide a la joven en nombre de su madre (la abuela de Millie) Martha que se ocupe de los papeles y las cosas de la fallecida.

Flo y Martha eran hermanas y llevaban décadas sin hablarse. Pero Millie no conoce los motivos. Tampoco la apetece mucho ocuparse de esas cosas, y aunque acepta hacerlo de mala gana, pronto se ve tratando de conocer más a Flo y las personas que fueron importantes en su vida.

Flo y Martha dejaron de tratarse siendo muy jóvenes. Flo se marchó de la casa familiar y no volvió a querer hablar con su hermana. Sus motivos eran de peso. Poco a poco vamos descubriendo su vida y los secretos que ocultó celosamente hasta su muerte.

En la actualidad, Millie trata de ser feliz y progresar en la vida. Guarda un pésimo recuerdo de su infancia, con un padre que maltrataba a todos sus hijos. Ella era la mayor y no ha olvidado el miedo y el dolor. Tiene una relación con James, que pertenece a una clase social más acomodada. Él espera que puedan casarse y formar una familia, aunque Millie siempre le ha dicho que lo suyo no es nada serio. Y tiene un trabajo en una agencia inmobiliaria, que es para ella un triunfo en la vida, que le ha costado alcanzar.

 

Bailando en la oscuridad es una novela muy bonita. Me gustan las sagas familiares cuando están bien escritas. Y me gustan las historias de mujeres que no se rinden en la vida y tiran hacia delante con lo que venga. Esta es una de estas historias.

Bailando en la oscuridad está escrita en apartados alternos (cada uno de ellos con varios capítulos) dedicados ahora a Millie, ahora a Flo. Cuando asistimos a la vida de Millie, más cercana a la actualidad, esta es la narradora en primera persona. Cuando leemos sobre el pasado, la vidad de Flo, la narración es en tercera persona.

En cualquier caso, me ha gustado leer las historias de estas dos mujeres. Lo que les sucede. Lo que les preocupa. Las vidas tan diferentes que han llevado y cómo podrían haber sido de otra manera. Y tras ellas está a menudo presente el personaje de Martha, una de las hermanas de Flo, sin cuya intervención repetidamente nada había sido igual. Porque el destino de Flo y de Millie, en buena parte, está marcado por las drásticas decisiones de Martha, una mujer que nunca supo ser feliz.

Bailando en la oscuridad es una novela muy recomendable.

 

Bailando en la oscuridad - Maureen Lee

 

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

4 Comentarios en “Bailando en la oscuridad – Maureen Lee”

  1. el fieltro de roma

    Hola
    Qué bien que lo hayas disfrutado. No lo conocía.
    A mi también me gustan las sagas familiares, aunque me cuesta ponerme con ellas. Una vez que me pongo, no paro. 😊
    Besos.

  2. Sandra M.

    Hola!!
    Pues de esta autora aun no he leído nada, aunque sí que me suena de haberla leído en alguna parte. Me gustan los libros que van de tramas familiares y el último que leí fue hace más de un año, así que me llevo anotado este libro 🙂
    Gracias por la reseña Mahya!!
    Besos :33

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario