Charlotte Street – Danny Wallace Charlotte Street de Danny Wallace
      Título Original: Charlotte Street (2012)
      Editorial: Suma
            Fecha de Publicación: 2012
            ISBN: 978-84-8365-388-3
            Páginas/Tamaño: 560
«Puedo convertirte en piloto. En un comandante de tanque. En un superhéroe. Puedo convertirte en un pequeño erizo azul, soy como un mago», me solía decir mi amigo Dev. Pero yo seguía allí, parado en la esquina de Charlotte Street, cuando todo sucedió...
Una chica (porque sí, siempre hay una chica) luchaba con sus bolsas y con la puerta de un taxi. Y, no sé por qué, pero una extraña energía me arrastró a preguntarle si la podía ayudar. Cuando me dí cuenta estaba aferrado a todos sus paquetes mientras ella me decía ?gracias? con una sonrisa. Esa sonrisa... De repente me sentí tan masculino y confiado como un albañil eligiendo qué tipo de clavos comprar. Y luego... se esfumó ese instante y volví a estar como al principio.

Supongo que fue el taxista que tenía prisa, o que los dos éramos demasiado británicos para decir nada más... Pero un minuto más tarde estaba viendo alejarse el coche mientras todas mis esperanzas huían ruidosamente tras su tubo de escape. Luego miré hacia abajo y me di cuenta de que tenía algo en la mano: una caja amarilla que ponía ?Un solo uso?. Se había olvidado de su cámara desechable.

Charlotte Street

Reseña escrita originalmente en 2012

Charlotte Street es la primera novela del británico Danny Wallace, más conocido por sus obras de no ficción y sus trabajos como actor, director de cine y presentador. Es una historia urbana y actual que va mejorando página a página y que nos hace adentrarnos en el mundo de un treintañero londinense inmaduro que no sabe que un fugaz encuentro con una desconocida va a cambiarle la vida.

Jason Priestley es un treintañero londinense un tanto perdido en la vida desde que rompió con su novia Sarah y desde que el hastío y otras cuestiones le hicieron dejar su trabajo como profesor de instituto. Comparte nombre y apellido con un actor otrora famoso (sí, aquél galán de adolescentes de los años ´90 “Bervely Hills 90210: Sensación de Vivir”) y está más que harto de que se lo recuerden continuamente. Comparte piso con su extraño amigo Dev sobre la tienda de videojuegos de segunda mano de éste, en un edificio que muchos creen que es un burdel (pero no es un burdel, como bien se encarga él de aclarar siempre) y escribe reseñas y críticas poco veraces  para un periódico gratuito de la ciudad.

Un día cualquiera, Jason se cruza en Charlotte Street con una atractiva desconocida cargada con bolsas que intenta subir a un taxi. Jason la ayuda con sus paquetes y cuando se quiere dar cuenta el taxi ya ha desaparecido con la mujer dentro y él se encuentra con una máquina de fotos desechable que no le pertenece. Intrigado por la chica, piensa en la manera de volver a encontrarse con ella.

Empecé Charlotte Street sin saber muy bien qué me encontraría y aunque en las primeras páginas no terminaba de seducirme, página  a página me ha ido conquistando y después de volver la 555 (y última) puedo decir que me ha encantado adentrarme en el mundo de Jason Priestley y descubrir como un solo instante y su imaginación logran cambiar no sólo su vida si no también la de otros personajes. La novela de Danny Wallace ha sido una lectura refrescante y atípica que me ha gustado mucho.

Las personas que rodean a Jason son tan importantes como él para el desarrollo de la novela, especialmente el friki Dev, su compañero de piso y amigo desde la Universidad, un personaje extraño y un poco colgado al que, lo confieso, he terminado cogiendo cariño.  Pero no sólo él, también Matt, el antiguo alumno problemático de Jason que es ahora un veinteañero con las cosas bastante claras, su ex novia Sarah y el nuevo novio de ésta, y otros curiosos personajes que van desfilando por Charlotte Street.

La evolución de Jason a lo largo de Charlotte Street es grande (y lo más complicado de todo, totalmente creíble) y a ello contribuye tanto él mismo como los demás personajes y la búsqueda incesante de la misteriosa desconocida.

La frase promocional de Charlotte Street dice “Un cuento cotidiano de chico acecha a chica”  y no deja de ser exactamente eso pero también mucho más en una novela que puede catalogarse de cínica y tierna al mismo tiempo.  Para dejarse llevar, nada más pero también nada menos.

Charlotte Street - Danny Wallace