Chicas de Brooklyn – Gemma Burgess Chicas de Brooklyn de Gemma Burgess
      Título Original: Brooklyn Girls: Pia (2013)
      Serie: Chicas de Brooklyn #01
            ASIN: B00KCUVBWO
      Genero: New Adult
Amazon.es   Kindle (Es)   Amazon.com
El inicio de una serie fresca y actual sobre cinco veinteañeras que se lanzan a la conquista del mundo armadas de amistad, humor y valentía Cinco amigas: Pia, Madeleine, Angie, Coco y su hermana Julia, comparten una casa en Brooklyn. Todas son jóvenes, acaban de mudarse a Nueva York y tratan de cumplir sus sueños. Sin embargo, encontrar su camino en la vida no será fácil. Pia consigue su primer trabajo, en una agencia de relaciones públicas, pero una semana después de incorporarse, ya lo ha perdido. Todo por culpa de unas fotos comprometedoras colgadas en Facebook de una fiesta que se le fue de las manos. Así que con sus 22 años y una licenciatura en Historia del arte, Pia se ha quedado sin blanca, sin experiencia, sin perspectivas laborales... por no hablar de las amorosas. Pero se deja llevar por la inspiración. ¿La solución? Nada menos que lanzarse a la conquista de los estómagos de los neoyorquinos a pie de calle, con una camioneta de tercera mano, y vender platos sencillos y saludables.

Chicas de Brooklyn

Estos días he leído la primera novela de la serie de Gemma Burgess, Chicas de Brooklyn, que curiosamente se titula… si, Chicas de Brooklyn. Se trata de una novela fresca y juvenil protagonizada por 5 veinteañeras que comparten piso en… ¡Acertaste, Brooklyn!  Las cinco chicas se llaman Pía, Coco, Julia, Madeleine y Angie y cada una de ellas protagonizará una novela de la serie; ésta primera está protagonizada por Pía.

Pía tiene 22 años, se acaba de graduar en Brown y se ha instalado con cuatro amigas más en una vivienda en Brooklyn. Las cinco empiezan a adentrarse en su vida adulta, se enfrentan a sus primeros trabajos serios y descubren cómo es la vida lejos del paraguas de sus progenitores.

El 26 de agosto organizan una fiesta para celebrar la inauguración de su nueva vida juntas. En realidad, la idea ha sido de Pía y ha elegido esa fecha porque es el aniversario del abandono de su primer novio, una fecha que siempre la amarga y en la que bebe para olvidar, cual cosaca del Kazán. Y eso es lo que hace esa noche, beber hasta perder el control. Tanto que no es consciente de que la han fotografiado de forma poco decorosa y han publicado las fotografías en la página de facebook de la empresa en la que iba a empezar a trabajar en prácticas.

Antes de empezar a trabajar siquiera, Pía es despedida. El trabajo lo había conseguido por mediación de sus padres, quienes indignados, le retiran la asignación monetaria que le pasaban y, peor aún, totalmente decepcionados con ella la dan un ultimátum; dentro de dos meses viajarán desde Suiza, donde viven, a Nueva York, y si Pía no tiene un trabajo decente que la permita mantenerse como una adulta responsable, se la llevarán con ellos de regreso a Zurich.

Así que Pía se encuentra sin dinero, sin trabajo y sin saber cómo puede antes de dos meses demostrar a sus padres que no es el desastre que ellos piensan que es.

Chicas de Brooklyn me ha gustado mucho, y si la autora sigue esa tónica creo que me va a gustar toda la serie. No se parece a ninguna otra que haya leído hasta ahora; es fresca y divertida y cuenta la vida de unas amigas, pero no se pierde en groserías y escenas de cama detalladas hasta lo imposible (seguro que alguna ya ha adivinado de cuál la diferencio), podría ser chick lit pero con menos tontería superficial…

La historia atrapa desde las primeras líneas (salvo que no te guste la narración en primera persona, jejeje). Y es complicado dejar la lectura a un lado para hacer otra cosa, porque resulta adictiva.

La protagonista de Chicas de Brooklyn, Pía, tiene 22 años. 16 menos que yo. Otra generación. Y aunque es facilísimo empatizar con ella y en muchísimas cosas la vida es la misma que cuando tenía yo 22 años (aunque no haya vivido nunca en Brooklyn), si que he notado que las referencias que se hacen a películas, canciones y recuerdos de infancia me quedan un poco lejanas. Es curioso que los personajes  mencionen una canción de su adolescencia y yo me quede pensando si no es de hace 2 o 3 años … está claro que me voy haciendo mayor y mi forma de medir el tiempo no es el mismo que el de alguien que hace poco ha cumplido los veinte.

Tengo ganas de leer las siguientes novelas de la serie pero también tengo algunas dudas, principalmente sobre la narración. Como cada novela parece ser que va a estar escrita en primera persona y narrada por la protagonista de turno de entre las 5 amigas, espero que realmente la voz narrativa se distinga de unas  a otras. Un detalle que quizá a alguno os parezca tonto pero que para mí es muy importante para que me crea la serie. No es que quiera poner paños antes de tiempo, es que una ya tiene cierto callo como lectora y hay males comunes que te arruinan buenas ideas y me fastidiaría que ocurriese con esta serie.

Pero de lo que hablamos es de Chicas de Brooklyn, y ésta me ha gustado mucho. Si os apetece leer algo refrescante este verano, os recomiendo esta novela de Gemma Burgess.

Chicas de Brooklyn - Gemma Burgess