Corazones en el café – Rita Morrigan

Críticas 17 ★★★★★

Corazones en el café – Rita Morrigan Corazones en el café de Rita Morrigan
      Editorial: Vergara
            Fecha de Publicación: 2017
            ISBN: 978-8416076093
            Páginas/Tamaño: 352
            Formato: Rústica
      Genero: Contemporánea
            five-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
Tras sufrir un desafortunado percance, Lena vaga por las calles de una ciudad enorme y desconocida en el otro extremo del mundo –Buenos Aires–, mientras se pregunta en qué momento esa escapada le pareció una buena idea. Quizás después de haber recibido un vídeo en el que su prometido retozaba con la stripper que amenizó su despedida de soltero. O tal vez tras la última discusión con su madre, al anunciarle que había decidido cancelar la boda. Cuando resolvió alejarse de Madrid por un tiempo, no imaginó que se encontraría en la situación en que ahora se encuentra, sin dinero y sin saber qué hacer. Cansada, asustada y hambrienta, Lena baraja la posibilidad de darse por vencida y regresar. Cuando está a punto de rendirse, un delicioso aroma la conduce hacia un pintoresco café de barrio, atendido por un joven bastante impertinente que, al igual que todo en aquel lugar, resulta ser mucho más de lo que aparenta

Corazones en el café

Corazones en el Café es el nuevo título de la gallega Rita Morrigan tras el que encontramos una historia bonita y maravillosamente escrita.

Aunque se ha publicado este mes de enero, tenía ganas de leer Corazones en el café desde hace un par de meses —cuando se anunció que era la ganadora del VII Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica— pero como este mes tengo unos horarios raros y poco tiempo para la lectura, no estaba segura de cuando iba a poder sacar tiempo para ponerme con ella.

La semana pasada me desperté un día más temprano de lo habitual y como hacía un frio de tres pares, dije: “no me levanto, me quedo en la cama leyendo”. Así comencé a adentrarme entre las páginas de Corazones en el café y quedé cautivada desde los primeros capítulos; no sabéis que rabia me dio tener que dejarlo y levantarme cuando apenas rozaba un tercio del libro leído. Eso sí, cuando llegué del trabajo por la noche, volví a ponerme con él y ya no lo solté hasta pasar la última página.

 

María Magdalena Vázquez de Lucena, o Lena, es una joven madrileña cuya vida da un vuelco al morir su padre. Esto le hace replantearse su vida, su futuro matrimonio, todo… Pero cuando realmente reacciona es cuando recibe un vídeo de su prometido montándoselo con otra durante la despedida de soltero y tras la consiguiente bronca con su madre al decirle que cancela la boda.

Para descubrir quién es realmente y qué quiere hacer con su vida, sabe que necesita romper con todo. Con el dinero que ha sacado de haber vendido rápidamente por internet su vestido de novia, se planta en el aeropuerto y compra el primer billete disponible. ¿El destino? Buenos Aires.

Pero nada más llegar a Argentina, Lena es atracada y de repente se encuentra sola en un país extraño; sin dinero, sin pasaporte, sin ropa… Si acude al consulado en busca de ayuda, su madre descubrirá dónde está y su aventura, su “búsqueda”, terminará casi antes de haber comenzado.

Con frío, con hambre y con miedo, Lena vaga por las calles de la ciudad hasta que un apetitoso aroma la atrae hacia un encantador Café-Bar llamado “El fin del mundo”.

Poco puede imaginar Lena en ese momento que el fin del mundo supondrá el inicio de su nueva vida o que un camarero de lo más borde, dos viejos entrometidos y una encantadora anciana le ayudarán a descubrir, por fin, quién es Lena.

 

Como os decía al comienzo, Corazones en el café me ha parecido una novela preciosa. La historia de Lena se desarrolla de un modo pausado, pero no se hace pesada en ningún momento, sino todo lo contrario.

Al contrario de lo que pasa con otras novelas románticas, no vemos la química entre la pareja protagonista desde el primer momento. Las obvias diferencias y las disputas verbales entre Lena y Alex (el camarero borde) no esconden su atracción, simplemente al principio no está ahí; son dos personas que no sólo ven la vida de manera diferente, es que no se conocen.

No sé a vosotras, pero a mí que primero se conozcan, que vaya naciendo una amistad y que entonces vayan surgiendo otros sentimientos, ha hecho que al final su relación me parezca más bonita y romántica todavía.

Para hacer honor al padre de Lena, digamos que Corazones en el café es como un delicioso pan de chocolate (o del que más os guste) para cuya elaboración Rita Morrigan ha seleccionado cuidadosamente los mejores ingredientes —unos protagonistas complejos y bien desarrollados, unos secundarios de lujo, una ambientación muy cuidada…— y se ha asegurado de entremezclaros bien, con mimo, hasta que estén todos bien ligados. Y sólo cuando esa mezcla ha reposado y ha crecido, ha llegado el momento de meterla al horno… o de darle fuego a la relación Lena/Alex.

De todos estos “ingredientes” de Corazones en el Café, sin duda lo mejor son los personajes. Como os decía, los dos protagonistas son caracteres complejos y muy bien desarrollados.

Lena es quien lleva el peso de la historia pues, aunque la novela está narrada en tercera persona, es a través de sus vivencias, pensamientos y sentimientos que vemos cómo va transcurriendo la mayor parte acción.

Aunque mis vivencias hayan sido muy distintas, me ha resultado muy sencillo empatizar con ella. Lena es una joven inteligente, valiente, amable, cariñosa y a la que vemos crecer, hacerse más fuerte y demostrar su carácter. Me ha gustado mucho.

La primera impresión que tenemos de Alex es la de un hombre hosco, pero no es difícil ver, incluso al principio, que tiene un buen corazón. No quiero hablar mucho de él porque es un personaje al que tenemos que ir conociendo a la vez que lo hace Lena, pero poco a poco vamos descubriendo qué le ha llevado a ser de esa manera y por qué protege su corazón como si fuera un puercoespín (como dice uno de los secundarios) o se comporta como un ogro (como lo describe Lena en alguna ocasión).

Yo os reto a leer Corazones en el café y no enamoraros de Alex, aunque sea un poco.

Lena y Alex están acompañados por un magnífico elenco de secundarios: Bukowski, Goldestein, la señora Hilda y Aurora. Pero… tendréis que descubrir quiénes son, y qué aportan a la aventura de Lena, leyendo la novela 😉

Si ya habéis leído alguna novela de Rita Morrigan, no os sorprenderá que os diga que sus descripciones son envolventes, los diálogos fluidos y la narración impecable. Son cosas que yo ya había comprobado cuando leí Perfecta para mí, hace un par de años.

Aun así, tengo que admitir que el hecho de que Corazones en el Café transcurra en Buenos Aires hacía que me preocupase un poco el lenguaje y es que ya sabéis que una servidora es una maniática y algún libro lo he tenido que dejar a medias porque la traducción latina me dificultaba la lectura. Por suerte para mí, aunque sí que obviamente en los diálogos se entremezclan el castellano de Lena con el argentino de Alex y compañía, no me ha supuesto ningún problema.

Creo que poco más puedo contaros de la novela, sólo animaros a que le deis una oportunidad.

En definitiva, Corazones en el café encontramos una historia bonita y maravillosamente escrita. Es una novela me ha tenido en más de una ocasión al borde de las lágrimas, hasta que ha conseguido que las derrame, pero también me ha hecho reír con ganas y me ha dejado una sonrisa de satisfacción al pasar la última página.

Aunque todavía quede mucho año por delante (prácticamente todo), sé que va a estar entre mis mejores lecturas de 2017.

Y tú, ¿has leído ya Corazones en el café o tienes intención de hacerlo? ¿Has leído alguna de las otras novelas de Rita Morrigan? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Corazones en el café - Rita Morrigan

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

17 Comentarios en “Corazones en el café – Rita Morrigan”

  1. Elizabeth Urian

    Hola, Marhya.
    Sí, tenemos intención de leerlo, pero como ya comentamos con nuestro reto personal, comprar por ahora será más complicado si no leemos bastante.
    Nosotras ya hemos leído a Rita con los de Vestales que tiene y Perfecta para mí, pero entre unos y otros se nota la diferencia.
    Además, todo el mundo habla muy bien de la historia (aunque a veces eso nos crea expectativas que luego no se cumplen), pero como todos los premios Vergara, vamos a leerlo sí o sí.
    Ya te contaremos.

    Un besazo.

    • Elizabeth Urian

      Uoooo, ahora vemos que lo ha escrito Isabel. Nos estamos acostumbrando tanto a Mahrya que ni hemos leído quién hace la reseña 🙁

      • Isabel

        Ja ja ja. No me extraña, que yo hace mil años que no escribía ninguna reseña.
        De los de Vestales no he leído ninguno pero el de Perfecta para mí, con lo corta que es, me encantó también.
        Un besazo chicas

  2. Marhya

    Chicas, no lo he leído yo, ha sido Isa. Pero me ha puesto los dientes largos con sus comentarios, me han entrado unas ganas locas de leerlo.
    Besos.

  3. el fieltro de roma

    Hola Isabel
    Me gusta su portada y ya con tu reseña me has convencido.
    No sabía que la autora era gallega. Anotada como lectura.
    Besos.

  4. Sandra M

    Hola Isa!!
    Pues si ya lo tenía apuntado, ahora más. Tiene todo lo que me gusta en una buena novela romántica, así que me has dejado con muchas más ganas de leerlo. A ver si me hago con él y lo leo 🙂
    Gracias por la reseña, me alegra tenerte por aquí de nuevo!!
    Besos :33

  5. Vero

    Hola Isa 🙂
    Veo que este es un libro de esos que te ponees a leer y se lee solo ^^
    De la autora no leí nada y de este libro ya son varias las buenas opiniones que leo.
    Me gusta todo lo que dices del libro, incita a leerlo.

    Besinos.

  6. ana maria

    Hola!
    Fue uno de los libros que me regalaron por mi cumpleaños, y no me duro ni un día :(, es perfecto.

  7. Elsa

    Isabel lo he leído y me ha gustado. Por lo que dices no tan apasionadamente como a tí, pero es una bonita historia, bien contada y que se lee con facilidad.
    Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario