Crítica: Divina ante la Muerte – J.D. Robb

Crítica: Divina ante la Muerte – J.D. Robb DIvina ante la Muerte de J.D. Robb
      Título Original: Glory in Death (1995)
      Serie: In Death #02
            Fecha de Publicación: 2009
            ISBN: 978-8496575981

Incluso en la segunda mitad del siglo XXI, cuando los análisis genéticos nos permiten eliminar cualquier rasgo hereditario de violencia, los asesinatos siguen manchando la actualidad.

La primera víctima es encontrada en la calle bajo la lluvia. La segunda aparece asesinada en su propio apartamento. La teniente Eve Dallas no tiene ningún problema en encontrar las conexiones entre los crímenes. Ambas eran mujeres de éxito en sus respectivas profesiones y en sus vidas privadas se relacionaban con hombres poderosos e influyentes, lo que lleva a Dallas a acotar una lista de posibles sospechosos entre los que se encuentra su amante Roarke.

Como mujer, Eve se ve obligada a confiar en el hombre con el que comparte su corazón. Pero como policía, su trabajo requiere que siga cada pista, que explore cada pasión secreta sin importar lo peligrosa o siniestra que pueda ser.

Divina ante la Muerte es la segunda novela de la serie “En la Muerte” de J.D. Robb, una serie que mezcla intriga y romance, ambientada en un futuro no tan lejano (comienza en el año 2058) y protagonizada por la Teniente Eve Dallas y su amante, Roarke.
J.D. Robb es el seudónimo con el que mi escritora favorita, Nora Roberts, comenzó a publicar esta serie en 1995. Me encantan los libros que escribe como Roberts, pero el tema futurista no me va mucho y tampoco me hacen gracia las series en las que los protagonistas son siempre los mismos y su romance se alarga durante varios libro; a mí me gusta un libro=una pareja con final feliz y, si es una serie, verles como secundarios para saber cómo les va. Por eso,  aunque llevaba años dándole vueltas a la idea de leer la serie de Robb, no ha sido hasta este año cuando realmente me he puesto a ello y, para que de este año no pasara sí o sí, lo he convertido en mi “Propósito Literario para 2015”.
Hace unos días os contaba mis impresiones del comienzo de la serie, Desnuda ante la Muerte y hoy le toca a este Divina ante la Muerte cuya acción transcurre unos pocos meses después de que acabara el primero.

Eve Dallas lleva diez años siendo policía  y está acostumbrada a enfrentarse a la muerte, pero su último caso de asesinato se está complicando. La víctima era una conocida fiscal a la que Eve admiraba. Además, la fiscal era amiga personal de su jefe, el Comandante Whitney, por lo que éste no puede ser objetivo. Y, una vez más, Roarke, está en la lista de sospechosos ya que conocía personalmente a la fiscal y ella invertía en uno de sus negocios.
Poco después, otra mujer guapa y famosa es asesinada con la misma arma, en este caso se trata de una actriz con la que Roarke tuvo una relación en el pasado. Eve sabe que su amante  es inocente, pero su instinto no es suficiente, tiene que demostrarlo y su trabajo causa fricción entre la pareja.
Cuando se hace evidente que los asesinatos son el trabajo de alguien obsesionado con mujeres de éxito, Eve pone en marcha un peligroso plan para atraparle: convertirse ella misma en su próximo objetivo. Sus últimos casos y su relación con Roarke la han convertido ya en un nombre habitual en las noticias y con ayuda de una periodista, puede ganar mayor notoriedad haciendo que el asesino vuelva su atención hacia ella. ¿Pero y si él ya tiene otra víctima en mente?
Eve necesita centrarse, no puede dejar que sus problemas con Roarke la afecten y la distraigan o, en lugar de en cebo, se convertirá en víctima.

Esta segunda entrega de la serie me ha gustado más que la primera. Al conocer ya a los personajes y el mundo en el que viven, me he podido centrar en disfrutar de la  trama policiaca y el romance (en el primero me costó un poco con todos los cambios legales y culturales, o con los nuevos objetos que utilizaban, etc.).
La parte de misterio me ha gustado mucho. El caso me ha parecido más interesante que el del primer libro (y un pelín menos pertubador). Acerté la identidad del asesino bastante rápido pero el caso va dando varios giros que me han hecho dudar de mi instinto, manteniéndome enganchada.
En cuanto al romance, me ha parecido muy realista ver como Eve y Roarke todavía están conociéndose, acostumbrándose a su relación y a la forma en que estar juntos les afecta en otros planos de su vida además del romántico.
Además en Divina ante la Muerte por fin he empezado a comprender porque a Roarke le consideran uno de los grandes héroes románticos de la literatura actual. Su personaje me está encantando. Bueno, los dos me gustan mucho pero Roarke especialmente. Al igual que la pareja aún está conociéndose, eso mismo nos pasa a las lectoras con ellos; se confirman los rasgos de carácter que ya me habían gustado en la primera novela  -como la fuerza y tenacidad de Eve- pero además vamos descubriendo un poco más de ellos y aunque no todo es perfecto, eso sólo consigue que me gusten más.
Volvemos a rencontrarnos con personajes secundarios como Mavis (la mejor amiga de Eve), o con el Comandante Whitney, el detective Feeny y la doctora Mira en su trabajo y por supuesto con Summerset, el mayordomo de Roarke. Pero en esta novela el personaje secundario que más me gustado ha sido el de la periodista Nadine Furst, que ya había aparecido brevemente en Desnuda ante la Muerte pero aquí tiene un papel más relevante y espero que sigamos viéndola en futuros libros. También aparece un nuevo personaje, una policía que sé que irá cobrando importancia dentro de la serie porque  se convierte en protegida de Eve pero aquí me ha parecido otro personaje sin más.
Después de leer Divina ante la Muerte y teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado,  creo que ahora ya sí que puedo decir sin equivocarme demasiado que si no cumplo con mis propósitos este año, va a ser por causas ajenas; pero no será porque abandone la lectura de la serie después de unos pocos libros, decepcionada con su lectura, que era uno de los miedos que tenía antes de empezar a leerla. De todas maneras, os seguiré contando.