Críticas 2 ★★★

El brillo de la estrella del sur – Elizabeth Haran El brillo de la estrella del sur de Elizabeth Haran
      Título Original: Der Glanz des Südsterns (2012)
            ISBN: 978-8490700495
            Páginas/Tamaño: 512
            three-stars
Inglaterra, 1918. Lyle MacAllister, médico escocés, y Elena, enfermera procedente de una familia italiana, se enamoran mientras trabajan en un hospital durante la Primera Guerra Mundial. Pero Lyle descubre que su ex novia, Millie, está esperando un hijo de él, por lo que se verá obligado a casarse con ella.
Elena, desconsolada, lo acepta, pero al terminar la guerra descubre que también está embarazada de Lyle. A fin de no avergonzar a su familia, mantiene en se­ creto su embarazo y se casa con Aldo, un italiano con el que emigrará a Australia.
Lo que Elena no sabe es que Lyle ha aceptado un tra­ bajo como médico para los Flying Doctors en el inte­ rior de Australia, con lo que sus caminos se cruzarán de nuevo y la fuerza del continente rojo los empujará hacia un nuevo e inesperado destino.

El brillo de la estrella del sur

El brillo de la estrella del sur, de Elizabeth Haran, es la última novela que he leído, y de la que quiero hablaros hoy. Es una historia que comienza en 1918, durante las últimas semanas de la 1ª Guerra Mundial y que se extiende a lo largo de varios años y dos continentes. Hace años la hubiera calificado de narrativa, aunque hoy en día la etiquetaría como landscape, ya que hay un género denominado así. Pero creo que anda entre ambas, en realidad.

1918. Durante las últimas semanas de la guerra, Elena y Lyle se conocen trabajando codo con codo en un hospital militar inglés. Elena es enfermera y su familia es italiana, pero todos viven en Inglaterra. Lyle es escocés, y su familia vive en Dumfries. Allí vive también Millie, la chica con la que lleva años saliendo y con la que todos esperan que se case. Pero cuando conoce a Elena y ambos se enamoran, decide romper con ella, aunque sabe que la familia de Elena espera casarla con un italiano y no admitirá un escocés protestante como esposo para su hija.

Cuando Lyle va a romper con Millie, descubre que ésta está embarazada. Su sentido del honor le obliga a asumir su responsabilidad y se casa con ella. Semanas después, Elena se sorprende al darse cuenta de que está embarazada. Asustada por lo que suponía tal cosa para una mujer de la época, y más en una familia como la suya, lo confiesa a su madre, que la aconseja casarse con el hombre que su padre había escogido para ella y hacer pasar el hijo por suyo. Elena finalmente acepta, y se casa con Aldo, un hombre al que no quiere.  Con él y con sus padres, emigra a Australia.

Este es el punto de partida de la historia que nos cuenta El brillo de la estrella del sur. Un punto de partida que está bien, pero en el que hay algo que no me gusta; el empeño de la autora en hacernos ver lo bueno que es Lyle. A ver, Lyle se acuesta con Elena sin romper con Millie. O, visto de otro modo, se acuesta con Millie cuando ya forma parte de la vida de Elena y espera crear una vida junto a ella. Es así y punto, no lo juzgo. Y esperaría que la autora tampoco lo hiciera, sólo me contra la historia. Sin embargo, ella se esfuerza una y otra vez en pintar a Lyle como un caballero de reluciente armadura, leal, honrado, un príncipe azul. Oye, pues no lo es. Y al tratar de blanquear sus actos, es cuando su personaje deja de resultar creíble, y la novela va perdiendo fuelle. Porque ya no me habla de personajes reales, y claro, yo quiero creerme la novela para disfrutarla, me parezcan bien, mal o regular los actos de dichos personajes.

Aparte de esto, también tengo que poner otra pega y es que la narración es simplona. Y es una verdadera pena, porque el argumento y la ambientación podría dar para una novela muchísimo mejor.

Y no es que no me haya gustado El brillo de la estrella del sur, porque si me ha gustado, pero la sensación que me queda tras su lectura es que podía haber estado infinitamente mejor, y que es un argumento y unos personajes desaprovechados. Una verdadera lástima.

De todos modos, si te gusta este tipo de novelas, te animo a leerla si no eres tan tiquismiquis como yo. Es probable que tú la disfrutes mucho más.

El brillo de la estrella del sur - Elizabeth Haran

2 Comentarios en “El brillo de la estrella del sur – Elizabeth Haran”

Pues estoy dudando de si he leído este libro o no, porque me suena un montón, pero no ubico la sinopsis, así que tendré que buscar. Una pena que al final no haya sido lo que esperabas. Espero que el próximo libro sea mejor 🙂

Sandra, no es muy memorable así que tampoco me extrañaría que lo hubieras leído y no lo recordaras. Creo que es de esos que después de un tiempo quedan en el olvido, sepultadas por otras mejores con algunos ingredientes similares.