El brillo de las luciérnagas – Paul Pen

17 Mayo, 2017 Críticas 2 ★★★★★

El brillo de las luciérnagas – Paul Pen El brillo de las luciernagas de Paul Pen
            ISBN: 978-8490328224
      Genero: Thriller
Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

El brillo de las luciérnagas

Mi última lectura ha sido la inquietante, adictiva y fascinante novela El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen. Una historia magnífica, con una trama bien hilvanada, que te mantiene en vilo y en un sinvivir página tras página. Y en la que todo queda perfectamente cerrado, explicado y comprendido al final, sin un solo cabo suelto.

Una familia vive encerrada en un sótano; el padre, la madre, la abuela, dos hijos  y una hija. el pequeño de los chicos, un niño de diez años, es el protagonista y narrador de la misma. Nació en el sótano y no ha salido de allí desde entonces. Tampoco ninguno de sus familiares ha salido de allí en ese tiempo. Dicen que podrá salir cuando quiera, pero intuye que no es verdad, y que las puertas y ventanas que permanecen cerradas no podrá abrirlas a su antojo.

Todos los miembros de la familia tienen el rostro deformado por un incendio. Todos menos él, que como le ha contado su madre, aún estaba en su tripa en el momento del mismo. No sabe mucho del incendio porque su familia no quiere hablar de ello,  pero sabe que es cuando su abuela perdió la vista. Y cuando su hermana quedó tan deformada que tiene que llevar permanentemente una máscara ortopédica que le cubre el rostro.

Cuando su hermana da a luz a un bebé dentro del sótano, las preguntas incómodas comienzan a crecer en su mente, y con ellas, el deseo de salir de allí. ¿Por qué viven encerrados en el sótano? ¿Podrá salir de allí algún día? ¿Quién es el padre del bebé que ha parido su hermana? ¿Vendrá el hombre grillo a llevársele? ¿Es el mundo ahí fuera tal y como aparece en sus libros?

Como decía, El brillo de las luciérnagas me ha encantado. Me parece un novelón que te tiene en un sinvivir de principio a fin y que al terminar no deja ningún cabo suelto ni interrogante sin ser respondido. La sensación de inquietud con la que vas asistiendo a lo que ocurre y tratas de adivinar tanto lo que ocurrirá en el futuro como los secretos del pasado, es tremenda.

En este tipo de novelas poco puede contarse sin desvelar demasiado de la trama y de los personajes. Un thriller psicológico de este calibre y calidad hay que disfrutarlo página a página. La verdad es que, aunque intuía alguna cosa con otras me ha engañado completamente. Me encanta que no deje ni un solo cabo suelto.

Sin hacer un spoiler,  quiero decir que me da pena el tratamiento de uno de los personajes, que al final creo que es la persona que realmente sufre y que no sale muy favorablemente retratada en la novela de un modo algo injusto. Pero no voy a añadir más, mejor que lo descubras tú mismo. Y quizá tu visión difiera de la mía.

Eso sí, si vas a leer El brillo de las luciérnagas te advierto de que lo hagas con tiempo porque no querrás interrumpir su lectura. Es adictivo.

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen