Críticas 4 ★★★★★

Serie: El Club de los Corazones Solitarios #01
      Editorial: Alfaguara
            Fecha de Publicación: 2011
            ISBN: 978-8420405803
            Páginas/Tamaño: 366
      Genero: Juvenil
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

El club de los corazones solitarios

Reseña escrita originalmente en 2012

El club de los corazones solitarios es una preciosa novela juvenil, actual y al mismo tiempo  alejada de modas, que gustará a lectores (muy especialmente a lectoras) de todas las edades. Elizabeth Eulberg, su autora, ya está en mi lista de autores a los que seguir de cerca.

El Señor y la señora Bloom se conocieron el día que John Lennon fue asesinado. Superfans de los Beatles, dicho grupo está muy presente en sus vidas, les gusta disfrutar de las vacaciones en Liverpool, llaman al sótano de su casa The Cavern y sus tres hijas llevan los nombres de tres canciones del grupo: Lucy (Lucy in the sky with Diamonds), Rita (Lovely Rita) y Penny Lane.

Penny Lane Bloom está a punto de comenzar 2º de bachillerato cuando su corazón se rompe. El chico del que ha estado enamorada desde niña y con el que soñaba vivir feliz para siempre ha sido el responsable. Penny se pone a pensar en cómo se comportan los chicos con ella y con las chicas que conoce y decide renunciar a ellos si no para siempre, al menos mientras permanezca en el instituto. Así, crea un club del que ella es el único miembro, El Club de los Corazones Solitarios.

Pero dado que muchos de  los chicos del instituto McKinley (Parkview, Illinois) son, según sus compañeras, mentirosos, estafadores  y la escoria de la Tierra, pronto el club crecerá, algo que no gustará a todo el mundo.

El club de los corazones solitarios me ha gustado mucho, porque es actual y al mismo tiempo, en muchos aspectos, totalmente atemporal. Podría ocurrir hoy mismo o haberlo hecho hace veinte años o suceder, quizá, dentro de veinte. Es una historia bien contada, que te atrapa desde el principio, donde empatizar con los protagonistas es sencillísimo pese a pertenecer a una generación muy diferente.

Es una novela ambientada en la adolescencia y escrita en primera persona por una adolescente, pero El club de los corazones solitarios no es una novela juvenil en el sentido excluyente y, sobre todo, me encanta que tenga personalidad propia y esté alejada de modas, pues éstas al final terminan dejándonos la sensación de “más de lo mismo”, cosa que, afortunadamente, no ocurre con ésta.

El club de los corazones solitarios es una novela que te atrapa de principio a fin, que se lee con facilidad y con gusto, que destila encanto. Una historia sencilla y a la vez una bonita historia de amistad y de lo importante que es quererse a una misma, respetarse y tener una personalidad propia, que alaba el poder de las buenas amigas, las de verdad, ese apoyo incondicional y desinteresado que nos ayuda a crecer como personas y a ganar en confianza y empatía.  Una historia nada moralista  pero que resalta la importancia de vivir con valores y que gustará tanto a madres como a hijas.

El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg, es una novela para disfrutarla y para pensar en ella.

El Club de los Corazones Solitarios - Elizabeth Eulberg

4 Comentarios en “El Club de los Corazones Solitarios – Elizabeth Eulberg”