El escándalo de la sufragista – Courtney Milan

Críticas 8 ★★★★½

El escándalo de la sufragista – Courtney Milan El escándalo de la sufragista de Courtney Milan
      Título Original: The Sufragate Scandal (2014)
      Serie: Hermanos Siniestros #04
            Fecha de Publicación: 2014
            Páginas/Tamaño: 290
            Formato: eBook
            four-half-stars
Amazon.es   Kindle (Es)   Kindle (USA) 
Una sufragista idealista…
La señorita Frederica Marshall, “Free”, había puesto su alma y su corazón en su periódico, famoso por apoyar sin reservas los derechos de las mujeres. Naturalmente, sus enemigos estaban empeñados en destruir su negocio y silenciarla de una vez por todas. Free se negaba a colocarse contra las cuerdas… pero necesitaba más espacio y lo necesitaba ya.
… un granuja endurecido…
La familia de Edward Clark lo había abandonado para que muriera en una comarca en guerra y él había sobrevivido del único modo que había podido, convirtiéndose en un granuja y un falsificador de primera. Cuando la misma familia que lo había dejado por muerto juró arruinar a la señorita Marshall, él le ofreció su ayuda. ¿Y qué si tenía que mentirle? Ella no era más que un peón en su venganza.
… y un escándalo de siete años.
Pero la incontrolable señorita Marshall no tardó en conquistar a Edward. Cuando él se dio cuenta de que su cínico corazón le pertenecía a ella, era demasiado tarde. El único modo de frustrar a sus enemigos era revelar su escandaloso pasado… y cuando la mujer que amaba descubriera lo mucho que le había mentido, la perdería para siempre.

El escándalo de la sufragista

El Escándalo de la Sufragista es la cuarta novela de la serie histórica «Hermanos Siniestros» de Courtney Milan.

Como os he contado ya en algunas de las reseñas de las novelas anteriores de «Hermanos Siniestros», comencé a leer la serie porque había visto muy buenos comentarios respecto a ella en las redes; sobre todo, había visto muchos elogios dedicados a El Escándalo de la Sufragista.

La serie, que transcurre en la Inglaterra de entre mediados y finales del siglo XIX, está compuesta por cuatro novelas y tres novelas cortas. El principal lazo de unión entre ellas es la amistad entre Robert  Blaisdell, Oliver Marshall y Sebastian Malheur, a quienes apodaron como “los hermanos siniestros” durante sus años juntos en Eton (no seáis mal pensadas, no es porque tengan un carácter perverso sino porque son zurdos).

La protagonista de El Escándalo de la Sufragista, Frederica Marshall, -conocida cariñosamente como Free-, es la hermana pequeña de Oliver y la habíamos conocido en libros anteriores.

 

❝—Pronuncia mal esa palabra
—¿Perdón? —el intentó recordar lo que había dicho—. ¿Sufragista? ¿Cómo se pronuncia pues?
—Sufragista —dijo ella— se pronuncia con signos de exclamación. Así: ¡Viva! ¡Sufragistas!❞

 

Free es la propietaria y redactora jefe de la Prensa Libre de Mujeres, un periódico hecho “por mujeres, para mujeres y sobre mujeres”. El único hombre que colabora en el periódico es su amigo, Stephen Shaughnesy.

Por su propia naturaleza, el periódico siempre ha tenido detractores pero últimamente alguien parece especialmente decidido a perjudicar a Free y el periódico. Cuando Free y sus dos colaboradoras más cercanas están discutiendo el hecho de que, por tercera vez, uno de sus artículos ha aparecido antes en un periódico rival, se presenta en las instalaciones Edward Clark –un hombre a quien Free ha conocido brevemente poco antes en una regata-, para advertir a Free de las intenciones de sus enemigos: desprestigiar a Shaughnnesy acusándole de robo, lo que dañará también la reputación del periódico.

Edward dice conocer de primera mano las maquinaciones de los conspiradores y, aunque admite ser un mentiroso, un tramposo y un falsificador, Frederica le cree y juntos intentan salvar la reputación de Stephen.

Edward se ha sentido fascinado por Free desde que la conociera pero sabe que no puede haber nada entre  ellos.  Por eso, una vez que ha pasado el peligro para Stephen –quien es un viejo amigo de Edward, aunque esa parte no se la confiesa a Free- intenta mantenerse alejado. Pero cuando descubre que no son sólo Stephen ni el periódico quienes están en peligro, si no que el principal interés del conspirador es perjudicar personalmente a Frederica, no hay nada ni nadie que consiga apartarle de ella.

 

❝—¿Cuál de mis muchísimos defectos la pone nerviosa, señorita Marshall? —él sonrió con lentitud—. ¿Es mi arrogancia o mi perverso sentido del humor?
—Ninguna de las dos cosas —repuso Free—. Esas dos me gustan bastante. Es solo que intenta utilizar mi atracción por usted para ponerme nerviosa —le sonrió—. No funcionará. Me he sentido atraída por usted desde que le eché la vista encima, y eso no me ha vuelto estúpida ni una sola vez.❞

 

Entre ser la principal “culpable” de animarme a leer la serie, lo interesante que resulta el argumento, y que me había encantado Free en La Ventaja de la Heredera, os podéis imaginar con cuantas ganas comencé a leer El Escándalo de la Sufragista.

Y resulta que sí, que es una novela que me ha gustado mucho pero, francamente, después de tan buenos comentarios, me esperaba más. Es el peligro que tiene que te pongan una novela por las nubes y comiences a leer con las expectativas tan altas. Pero bueno, como digo, he disfrutado mucho con su lectura.

Resulta un poco difícil hablar de El Escándalo de la Sufragista sin revelar más de la cuenta, porque es una novela en la que los personajes -y especialmente Edward-, tienen muchos secretos; pero lo voy a intentar.

La parte de la conspiración contra el periódico y Free es un muy interesante. El quién, el porqué, cómo sabe Edward lo que va a pasar… está muy bien escrito y le aporta a la novela una buena dosis de suspense y peligro.

Pero, sin duda, lo más fascinante de El Escándalo de la Sufragista son los personajes y el contexto histórico.

Edward es un hombre atormentado por sus experiencias durante la guerra entre Francia y Prusia. Un hombre que pese a ser inteligente, leal, fuerte, con talento y resuelto, no cree tener nada que ofrecer a Free. No puedo explicaros porqué, tendría que revelar cosas que creo que es mejor que vayáis descubriendo durante la lectura si os animáis a darle una oportunidad a la novela. Pero, ¡ay!, me ha parecido un personaje muy romántico.

❝Cuando Edward besó a Frederica Marshall, sucedió algo terrible. Algo que no le había pasado nunca en una vida entera de besos. No vio un final. No iba a querer un adiós dulce unas semanas después. No se alejaría de ella con el corazón ligero. Iba a querer más y más, más besos y más de ella, una y otra vez.❞

Free es una heroína de novela con mayúsculas, una mujer de armas tomar. Ya la habíamos visto manifestarse por el sufragio universal cuando era apenas una adolescente y, a través de su periódico, continúa luchando por los derechos de las mujeres. Y no sé limita a escribir sin más, pone su vida en peligro una y otra vez, para poder describir de primera mano las miserias por las que pasan muchas mujeres simplemente por eso, por ser mujeres. Lejos de ser una idealista, es una mujer inteligente, decidida, luchadora, divertida… para mí, sin ninguna duda, la estrella absoluta de El Escándalo de la Sufragista.

Entre los secundarios, pese a que en un principio el lazo de unión entre Free y Edward es Stephen, la verdad es que a éste no le vemos demasiado.

A quien si tenemos es a Patrick, su hermano mayor y mejor amigo de Edward. Un hombre que a lo largo de los años ha demostrado ser un gran amigo.

También tenemos a James, el hermano de Edward, de quien es mejor ni hablar, ya que es un cobarde, un misógino y, en general, un capullo –por decirlo finamente-.

Por parte de Free tenemos personajes mucho más interesantes.

Entre las amigas y colaboradoras del periódico tenemos a Amanda, a quien habíamos conocido en La Conspiración de la Condesa ya que es sobrina de Violet.

Por supuesto, tenemos a la familia de Free aunque aquí quiero destacar a sus padres (protagonistas de la novela corta El Affaire de la Institutriz) y sobre todo, a Robert.

Robert (La Guerra de la Duquesa) es medio hermano de Oliver, el hermano mayor de Free. Y aunque no tiene un lazo de sangre con Frederica y se han visto pocas veces, realmente se comporta como un hermano con ella cuando necesita ayuda y los dos han tenido una de las conversaciones más tiernas de la novela.

En El Escándalo de la Sufragista encontramos un interesante romance secundario -con pocos detalles y muy dulce-, entre Amanda y Genevieve (una de las amigas de Jane en La Ventaja de la Heredera). Me sobran dedos de una mano para contar los romances de estas características que haya encontrado en un romance histórico. Además, también se insinúa un romance entre Patrick y un barón.

Un fallo que le he encontrado a El Escándalo de la Sufragista -y que no sé si es fallo de la autora o si se trata de un error tipográfico ya sea en el proceso de traducción o de maquetación-, es que la novela transcurre en 1877, en una ocasión nos dicen que Edward nació en 1850 y sin embargo él mismo dice en una ocasión que tiene treinta y siete años. Algo no cuadra.

Por lo demás, El Escándalo de la Sufragista es una novela histórica emocionante y muy romántica que personalmente os recomiendo.

 

Yo ahora que he leído ya también el final de la serie, la novela corta Talk Sweetly To Me, de la que espero traeros pronto la reseña, me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo a Courtney Milan; aunque todavía no sé por cuál de sus novelas o series decidirme. ¿Alguna sugerencia?

 

El escándalo de la sufragista - Courtney Milan

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

8 Comentarios en “El escándalo de la sufragista – Courtney Milan”

  1. Sandra M.

    Hola!!
    Otra serie que tengo pendiente de leer, madre mía, se me acumulan!!!! 🙁
    Gracias por la reseña guapa, me has dejado con los dientes largos, a ver si saco un hueco y me pongo con el primero 😀
    A mí la autora me gusta mucho, pero solo he leído Prueba de seducción, que me gustó mucho 🙂
    Besos! <33

    • Isabel

      Ay, Sandra, a mí también se me acumulan y cada vez más. Un desastre.
      Cuando tengas tiempo de leerlos yo creo que sí que te gustarían. Me apunto el que mencionas.
      Un besazo

  2. Samantha

    Hola Isa!
    Esta es otra autora y serie que tengo en mi lista y pendiente de ponerme con ella, y es que cada vez que leo estas reseñas me entran ganas pero al final acabo aparcándola, a ver si alguna vez consigo hacer el ánimo y ponerme.
    Jajaja, en cuanto a la edad, lo mismo es que al prota le da por echarse más edad, jajaja 😛
    Besos y gracias por traérnosla!!

    • Isabel

      Jajajaja, claro, nosotras nos quitamos años y ellos se los suman, ¿no?
      A mí me pasa lo mismo, Samantha. Hay muchos libros y series que ya me apetecen y después de ver algunas reseñas más todavía y aunque digo lo de “me tengo que poner a leerlo”, por una cosa u otra parece que nunca les llega el momento.
      Yo creo que si lees esta serie te gustará, pero ya me contarás si alguna vez cae.
      Un besazo

  3. Marili

    Ni a la autora, es autopublicada de amazon? ni a este libro ni al primero de esta serie los conozco….son perfectos para mi compañera de blog, Pepa, pero yo que soy reacia a este genero en el tiempo,no….Y si, es lo malo de ir con expectativas algo altas…luego te defrauda, o no encuentras lo q ibas buscando, aunque te llegase a gustar, como es en este caso
    Muchas gracias Isa ¡
    Besitoss y buen fin de semana-

  4. Isabel

    Hola, Marili.
    Esta serie si es autopublicada, aunque no directamente con amazon ya que puede conseguirse a través de otras plataformas tanto en digital como papel. Pero la autora trabaja también con alguna editorial, por ejemplo con Harlequin.
    Si no te va este tipo de ambientación, desde luego no te van a gustar, porque el contexto histórico es muy importante. A Pepa, igual sí. A mí desde luego me han gustado mucho.
    besos, disfruta del finde.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario