El Pájaro Espino – Colleen McCullough El Pájaro Espino de Colleen McCullough
      Título Original: The Thorn Birds (1977)
      Editorial: El Novelón de la Ser
            Fecha de Publicación: 2004
            ISBN: 84-03-09529-5
            Páginas/Tamaño: 580
En esta inolvidable novela, McCullough narra una historia que comienza en 1915 y está llena de sueños, secretos, pasiones oscuras y amor prohibido en el interior de Australia. En ella asistimos a la gesta de tres generaciones de la familia Cleary, pero sobre todo, somos testigos de la relación sentimental de Meggie con el sacerdote Ralph de Bricassart, un párroco cuya ambición lo lleva a formar parte de los círculos influyentes del Vaticano. Una historia de amor conmovedora, una apasionante lucha entre el deseo y el deber, la vocación y la pasión, pero también una celebración de la individualidad y el espíritu.

El Pájaro Espino

Hoy os quiero hablar de El Pájaro Espino, de Colleen McCullough, una novela con solera y fama que he leído para mi reto "30 libros que olvidé en mis estanterías". Aunque tenía el libro en casa hace años, no me había terminado de animar de leerlo entre una cosa y otra. Por un lado había leído una novela más moderna de esta autora que no me gustó mucho, por otra la única referencia que tenía de este libro era la mini-serie del mismo nombre que estaba de plena actualidad cuando yo era pequeña y aunque obviamente yo no la veía, sí que tengo la imagen de Richard Chamberlain con sotana y faja roja (por cierto, la descripción de su personaje en la novela resulta muchísimo más atractiva e interesante que la imagen que tengo yo en la cabeza de este actor).

El caso es que el otro día la cogí y a pesar de lo extensa que es (580 páginas de letra pequeñita), la he leído rápido porque engancha. Y seguramente no la relea, pero El Pájaro Espino es una novela que de principio a fin te tiene enganchada a sus páginas.

Nueva Zelanda, 1915. Meggie Cleary cumple 4 años y con motivo de esa celebración recibe como regalo una hermosa muñeca, la misma que vio la única vez que salió de la granja en la que vive y trabaja la familia. Pero la ilusión de la niña poco dura, porque sus traviesos hermanos mayores tienen sus propios planes para divertirse con la muñeca.

Así conocemos a Meggie y a su familia, quienes pocos años después emigran a Australia, donde la hermana mayor de su padre se ha convertido en una riquísima viuda que les emplea en una de las más prósperas propiedades de Australia. Maggie tiene 9 años y a la primera persona que conoce allí es a un jovencísimo y atractivo sacerdote, el padre Ralph de Bricassart. Desde ese momento se crea entre ellos un lazo especial que termina desembocando en un amor y atracción mutuas con el paso del tiempo. Pero Ralph no tiene pensado dejar el sacerdocio y ambiciona una carrera brillante en El Vaticano.

Es un poco complicado hablar de El Pájaro Espino y decir lo que quiero decir sin irme demasiado de la lengua. Empezaré por repetir que la novela me ha enganchado de principio a fin, pero ¿me ha gustado como la gran historia de amor que se señala en casi todas sus reseñas? Pues no, no puedo considerarlo una gran historia de amor porque para mí no lo es. ¿Dónde está ese gran amor si se antepone a él la ambición personal, el orgullo propio y otras banalidades? No puedo considerar El Pájaro Espino una gran historia de amor, aunque sí una gran historia sobre las debilidades humanas.

En fin, yo me quedo con la sensación de haber leído una gran novela sobre una época y sobre un pequeño mundo, sobre las debilidades del ser humano.

Y aunque no voy a contar mucho más, tengo que decir que la mayor parte de los personajes de El Pájaro Espino me han caído mal, salvo contadísimas excepciones. Los protagonistas son de los que no me han caído bien, me resulta difícil comprender su forma de ser y sus decisiones vitales.  Pero ello no me ha impedido disfrutar de la novela que considero muy recomendable.

El pájaro espino - Colleen McCullough