El trompetista del Utopía – Fernando Aramburu

Críticas 1 ★★★★★

El trompetista del Utopía – Fernando Aramburu El trompetista del Utopía de Fernando Aramburu
      Editorial: Tusquets
            ASIN: B00GXHUWWK
            Páginas/Tamaño: 298
Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa, ayuda por las noches en la barra del bar Utopía, en el madrileño barrio de Almenara. Y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta. Mientras sueña con que alguien reconozca un día su talento jazzístico, recibe la noticia de que su padre –un antiguo requeté y hombre severo de quien no guarda buen recuerdo, dueño de unas tierras y una casa solariega en Estella– está agonizando. Azuzado por la Pauli –su pareja, y la mujer por la que come caliente y duerme bajo techo–, marcha al pueblo natal de la familia para reclamar su parte de la herencia. Pero en Estella le aguardan problemas imprevistos: su hermano Lalo, un joven conocido por su generosidad, está a punto de casarse con una mujer de intenciones más que dudosas. Benito decide tomar cartas en el asunto, aunque ignora que un extraño encadenamiento de circunstancias está a punto de cambiar su vida para siempre.

El trompetista del Utopía

El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu, ha sido mi última lectura y el libro del que os vengo a hablar hoy. Es una novela que se publicó por primera vez en 2003, por lo que la cuento como lectura dentro de mi reto literario para este año, Leer 20 novelas que se publicaron antes de 2010.

Quizá os suene la película "Bajo las estrellas", protagonizada por Alberto San Juan. Está basada en esta novela. La película la vi hace años, y desde entonces andaba con ganas de leer la novela. Ya sabéis lo que es tener lecturas acumuladas, que muchas se van quedando atrás, y es lo que pasó con esta. Pero al fin le ha llegado el turno y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Benny Lacun es el nombre artístico de Benito Lacunza, un treintañero natural de Estella, Navarra, que aspira a ser un gran trompetista. En realidad, es una mezcla entre el típico calavera, un pobre hombre y un soñador sin los pies en el suelo. Marchó a Madrid para estudiar en la facultad de medicina, pero pronto abandonó los estudios y se dedicó a la juerga, la noche, el juego y, sobre todo, a tocar la trompeta. Ni es tan bueno como cree ni tiene tan mala suerte como piensa. En realidad, siempre se las apaña para sobrevivir. Y ahora vive con Pauli, quien le mantiene, porque él es un desastre de hombre.

Una madrugada, cuando Benito vuelve a casa, Pauli le dice que han llamado de Estella porque su padre (el de Benito) se está muriendo. Aunque él hace años que no tiene buena relación con el padre, ella le insta a que vaya a Estella y le alecciona de cómo debe actuar para que nadie le engañe con la herencia. Aunque Benito no tiene muchas ganas de volver a Estella, termina por subirse al autobús para volver al pueblo de su niñez.

Cuidando al padre de Benito están la tía Encarna, hermana del moribundo, y Lalo, el hermano menor de Benito. (Hay otra hermana, Mari Puy, pero de ella solamente sabemos que nació con un retraso importante y está internada en una institución al cuidado de unas monjas). Lalo es lo que se da en llamar un pedazo de pan. Es un hombre tan bueno, que no parece real. Un alma cándida sin un ápice de maldad en el cuerpo. Al reencontrarse con él, Benito siente rabia de haberse dejado liar por los comentarios de Pauli sobre su familia y la herencia. Dispuesto a resarcir a su hermano de los malos pensamientos que él mismo había llegado a tener en mente, decide hacerle un gran favor; librarle de la Nines.

Nines es la novia de Lalo. Benito la recuerda de la adolescencia, y sabe que era una buena pieza. También sabe que tiene una hija de unos 9 o 10 años. Está convencido de que Nines no es adecuada para Lalo y que solo quiere sacarle la pasta. Pero él le pondrá remedio. Lo que no puede imaginar es que la hija de Nines, Ainara, terminará siendo la persona que le ayude a cambiar el rumbo de su vida.

Aunque en El trompetista del Utopía pasan más cosas, con lo que me quedo, lo que más me ha gustado, es la relación que se crea entre Ainara y Benito. Ainara es una niña esquiva, que no se lleva bien con su madre depresiva y aunque vive en el mismo pueblo que su abuelo, sabe que éste no la ha querido conocer nunca. Ainara falta a clase, apenas habla, fuma a escondidas, tiene un gato y pasa más tiempo escondida debajo de la cama que en ninguna otra parte. Benito, que es un desastre con patas y no sabe cuidar de sí mismo, de pronto siente una especie de responsabilidad hacia la pequeña. Como si solamente él pudiera verla como es y sacarla del estado en que se encuentra. Y así estos dos "desastrosos" personajes acaban siendo mejores personas gracias el uno al otro.

Benito no es la típica figura paterna, ni muchísimo menos. Pero Ainara se aferra a él como si lo fuera. En realidad, todos son seres imperfectos en El trompetista del Utopía. Como todos lo somos en la vida real. Y esa imperfección a veces nos hace hacer cosas malas, aunque las intenciones sean buenas, hacer daño a otros aún sin quererlo. Para el personaje de Benito, y de paso para los de Ainara y Nines, todo acaba teniendo un sentido y por más triste que sea en algunos momentos, al final queda un rayo de esperanza de que el futuro puede ser mejor que el pasado.

La evolución de Benito y cómo repercute en otros, es sobre todo lo que encontramos en El trompetista del Utopía que puedes leer escuchando la canción preferida del protagonista, la que más le gusta tocar a la trompeta, "Stella by Starlight".

El trompetista del Utopía - Fernando Aramburu

Un Comentario en “El trompetista del Utopía – Fernando Aramburu”

1. Elsa

Marhya por lo que dices en tu crítica me está atrayendo este libro, ya que este tipo de personajes de los que hablas me suelen gustar. Ya ves me atraen mas los antihéroes, que lo contrario. Voy a buscarlo en la biblioteca, supongo que si estará y leérmelo cuando pueda.