Festiva ante la Muerte – J.D. Robb

Críticas 1 ★★★★½

Festiva ante la Muerte – J.D. Robb Festiva ante la Muerte de J.D. Robb
      Título Original: Holiday in Death (1998)
      Serie: In Death #07
      Editorial: Terciopelo
            Fecha de Publicación: 2007
            ISBN: 978-84-96575-50-9
            Páginas/Tamaño: 320
      Genero: Acción y suspense
            four-half-stars

Nueva York, 2058. A nadie le gusta estar solo y mucho menos durante las vacaciones de Navidad. Para Personalmente Tuyo, la agencia de citas más elegante de la Gran Manzana, es la época ideal para unir a las almas solitarias. Un asesino en serie disfrazado de Santa Claus tiene atemorizada a la ciudad. Sus víctimas aparecen macabramente engalanadas con ornamentos navideños. La teniente Eve Dallas, responsable del caso, le sigue la pista y ha realizado un descubrimiento inquietante: todas las víctimas del asesino han utilizado los servicios de Personalmente Tuyo.

Como veis, sigo con mi reto de “Leer 25 libros de la serie In Death de J.D. Robb” y esta vez no he dejado pasar mucho tiempo entre una novela y la siguiente porque tenía muchas ganas de leer más de Eve, Roarke, Peabody y compañía.

 

Éste Festiva ante la Muerte es ya el séptimo de la serie y transcurre en diciembre de 2058. Se acercan las navidades, las primeras que la Teniente Eve Dallas y su marido, Roarke, van a pasar juntos. Las calles de Nueva York están más atestadas que nunca: gente que recorren las tiendas en busca de los regalos para sus seres queridos, turistas llegados de todas partes del país y del mundo… y un asesino en serie.

El primer cadáver, una mujer, aparece en su casa: violada, sodomizada, estrangulada… El asesino se ha tomado la molestia de maquillar a su víctima y adornarla con motivos festivos, además de marcarla con un tatuaje que dice “Mi verdadero amor”.  Peabody, la oficial de policía ayudante de Eve, se da cuenta de que en el pelo la mujer lleva una horquilla con la forma de una perdiz en un peral, como el primer regalo del famoso y antiguo villancico “12 días de Navidad” en el quien canta va recitando  los 12 regalos que ha recibido de su verdadero amor. En el segundo cadáver, encuentran un broche con dos tórtolas. Al parecer, el asesino tiene 12 amores verdaderos y no va a parar hasta acabar con todos ellos.

En los discos de seguridad de los edificios donde vivían las víctimas se ve al asesino, disfrazado de Santa Claus, entrar y salir sin esconderse; de hecho, parece que le gusta posar para la cámara, pero ¿cómo encontrarle cuando en la ciudad hay un Santa Claus en cada esquina? El nexo de unión entre las mujeres parece ser la agencia de contactos “Personalmente Tuyo” y la única forma de dar con el asesino antes de que acabe con su lista  parece ser crear la víctima perfecta para él, por lo que Peabody y McNabb se tienen que hacer pasar por clientes de la agencia. Pero, ¿será ya demasiado tarde? ¿Podrán encontrarle y detenerle antes de que llegue la Navidad?

 

Festiva ante la Muerte no me ha gustado, ¡me ha encantado! Y no es que no tenga fallos o algún detalle que no me haya hecho gracia pero el conjunto es estupendo y una vez que comencé a leer, no podía dejarlo.

Lo mejor de todo en esta novela es el plano personal de los personajes.

Eve todavía está recuperándose de las heridas recibidas en Venganza ante la Muerte y el tema del incesto y las violaciones en los crímenes la afectan personalmente, así que no maneja todo tan bien como debería; pero el hecho de cometer errores, de seguir intentando superar su pasado, etc. es parte de lo que la hace tan interesante como protagonista.

Ni Eve ni Roarke han disfrutado de unas navidades normales y felices durante su infancia y es precioso ver como intentan crear nuevas memorias y tradiciones juntos (cosa de Roarke principalmente, claro). Una de las cosas que más me han gustado en esta novela de Eve es cómo intenta entender la dinámica de estas fechas y encontrar un regalo para sus seres queridos, empezando con Roarke; cómo ella misma dice ¿Qué le regalas a un hombre que ya parece tenerlo todo y que encima es dueño de la mitad de las factorías donde se fabrican los regalos?

Parece imposible, pero Roarke me enamora más en cada nuevo libro que leo. Me encanta su fuerza, su afán de protección, la forma en que se involucra en los casos para ayudar a Eve… pero sobre todo, más que los grandes gestos que tiene con ella, me encanta el millón de pequeños detalles que demuestran cuánto la quiere.

En cuanto a Peabody,  me ha gustado ver cómo en esta investigación tiene un rol distinto. ¡Y cómo McNabb la saca de quicio, jajaja! Una de las escenas que más me han gustado entre ella y Eve es cuando a través de la agencia de contactos conoce a Charles Monroe (el acompañante al que conocimos en Desnuda ante la Muerte y que aquí vuelve a aparecer) y, cuando le lleva como su cita a la fiesta de Navidad de Roarke, Eve le pregunta preocupada si sabe lo que está haciendo, lo que lleva a una disputa entre las dos. Me ha gustado porque si bien es cierto que Eve no maneja bien la situación y sus palabras, lo hace porque realmente considera a Peabody una amiga y se preocupa por ella. Peabody, por su parte, cree que su jefa no tiene derecho a opinar sobre su vida privada; sin darse cuenta de que Eve le habla como amiga y no como jefa. Creo que esa discusión es un punto importante en el crecimiento de las dos mujeres y de su relación.

Entre el resto de secundarios, los de siempre: Summerset, Mira, Feeney, Nadine, Mavis…

En lo concerniente al caso, me ha parecido muy interesante, aunque bastante obvia la identidad del asesino  Pero en cuanto a la agencia de contactos… está dirigida por dos gemelos que encima son amantes, puag. A pesar de esto, como digo Festiva ante la Muerte me ha encantado –incluso más que el anterior- y creo que va a ser uno de mis favoritos.

Si os gustan el romance, el suspense o la ciencia-ficción, le tenéis que dar una oportunidad a esta serie. No hagáis como yo que me estoy dando de tortas por haber tenido los libros tantos años muertos de asco en casa. 

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

Un Comentario en “Festiva ante la Muerte – J.D. Robb”

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario