El invierno más largo – Cecilia Ekbäck

Críticas 2 ★★★★★

El invierno más largo – Cecilia Ekbäck El invierno más largo de Cecilia Ekbäck
      Título Original: Wolf Winter (2014)
      Editorial: Roca
            Fecha de Publicación: 2016
            ISBN: 9788416306831
            Páginas/Tamaño: 400
      Genero: Novela negra
            five-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Erickson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?

El invierno más largo

El invierno más largo es una novela de Cecilia Ekbäck que me ha tenido en vilo el pasado fin de semana. Una lectura adictiva y oscura con sus secretos, su misterio y su narración sosegada, tejiendo una tela de araña en la que el lector se ve atrapado sin remedio, deseando pasar la página e intrigado hasta el final.

 

Laponia sueca, 1717. Maija y su marido, Paavo, han llegado a vivir a la zona junto a sus hijas Frederika y Dorotea, de 14 y 6 años de edad. Atrás han dejado su Finlandia natal. Maija espera que también con ello los miedos que atenazan a su marido y le han convertido en una persona diferente a la que ella conoció siendo niña. Cuando un tío de su marido les ofreció cambiar su granja en la costa por la de él en la zona, Maija vio la oportunidad de cambiar de vida. No podía imaginar que llegaría a un lugar lleno de oscuros secretos.

Pocos días después de la llegada a su nuevo hogar, Frederika y Dorotea descubren, mientras pastorean sus cabras, el cadáver salvajemente mutilado de un hombre. Maija recorre durante horas a pie el camino hasta la granja de sus vecinos más cercanos, para informales y alertarles del suceso.

Maija está decidida a descubrir quién asesinó a Eriksson, pues tal es el nombre del fallecido, un colono vecino de la zona. Presiente que el asesino está cerca, y teme por su familia. Pero cuando más sabe, más secretos ocultos intuye, y más peligroso se va tornando el lugar. Sin embargo, no puede parar, necesita encontrar respuestas a sus preguntas.

 

La narración cuidada y atrayente, la fuerza de los personajes, una sociedad opresiva y llena de secretos y supersticiones unida a una ambientación ubicada en un lugar inhóspito y cruel, es lo que podemos encontrar en El invierno más largo. Encontramos un país en guerra, un lugar frío en el que la oscuridad del invierno dura prácticamente todo el día, unos colonos que esconden más de lo que muestran, esquivos, asustados y silenciosos, el poder que va adquiriendo la Iglesia, empeñada en terminar con prácticas y creencias paganas, lapones que ven cómo se quiere acabar con su modo de vida, y la dureza de la vida cotidiana y la lucha por la supervivencia diaria en el lugar.

Frente a todo ello, dos mujeres, Maija y Frederika, madre e hija. Ambas quieren conocer la verdad de lo que sucede. Pero no tienen buena relación (al principio se desconocen los motivos). Y tienen diferentes formas de enfrentarse a la vida y a los extraños sucesos que las rodean. Por eso las dos luchan por separado por ver la luz, ambas a solas, sin poder confiar sus desvelos, miedos y descubrimientos a nadie. Son dos personajes que me han gustado mucho, siendo tan diferentes entre ellas y tan diferentes a todo lo que conozco en mi realidad.

La intriga y los secretos van creciendo al ritmo que las horas de luz van menguando y la narración se va tornando más oscura y opresiva. Hasta llegar al final.

El invierno más largo me ha encantado. Seguiré muy atenta a otras publicaciones de la autora, que ya me apunto entre las que hay que seguir sí o sí.

El invierno más largo

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

2 Comentarios en “El invierno más largo – Cecilia Ekbäck”

  1. Elsa

    Marhya me has intrigado tanto con “El invierno más largo” que creo que me lo voy a leer. Si lo hago ya os daré mi opinión.
    Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario