Jóvenes esposas – Olivia Goldsmith

Críticas 6 ★★★★

Jóvenes esposas – Olivia Goldsmith Jóvenes Esposas de Olivia Goldsmith
      Título Original: Young Wives (2000)
      Editorial: Circulo de Lectores
            Fecha de Publicación: 2000
            ISBN: 84-226-8383-0
            Páginas/Tamaño: 541
            Formato: Tapa Dura
      Genero: Narrativa
            four-stars

Tras ser engañadas y humilladas por sus maridos tres jóvenes esposas deciden darle la vuelta a sus destinos y convertirse en los ángeles de la venganza.
Kam, vivian y Jada no van a quedarse llorando ante las cenizas de los hogares por los que tanto lucharon y que sus parejas destruyeron...
 
 

Jóvenes esposas

Jóvenes Esposas de Olivia Goldsmith es una de las novelas que he leído en los últimos días.

La tenía en casa hace unos cuantos años, en el libro pone que la edición es del año 2000, y seguramente desde entonces lo tendría en casa más o menos. No me atraía demasiado, siempre encontraba algo que me parecía más interesante leer. Pero con motivo de mi reto literario para este 2016, Leer 30 libros que olvidé en mis estanterías, me animé a empezarlo y en dos días lo había leído de principio a fin sus 541 páginas.

Ya ves, señal de que me ha gustado. Con algún pequeño pero hacia el final, poco relevante, pero por lo demás, me ha gustado Jóvenes esposas.

 

Kam, Vivian y Jada con tres mujeres jóvenes que ven cómo sus matrimonios se rompen y con ellos casi toda su vida, por lo que tienen que sacar fortaleza de su interior para recomponer dichas vidas y salir adelante.

Kam es una mujer casi recién casada, muy enamorada de su marido y tremendamente ilusionada por el futuro que, imagina, les espera juntos. Pero el mismo día de su primer aniversario de boda, descubre que ha estado viviendo una mentira. Engañada y profundamente herida, tiene que abandonar su casa y su trabajo y se refugia en casa de su padre, en otra ciudad, sin saber qué va a depararle el futuro y sin que la importe demasiado, porque no tiene fuerzas ni para pensar sobre ello.

Jóvenes esposasJada se esfuerza por mantener a salvo a su familia ante la pasividad de su marido, Clinton, que no sólo no tiene trabajo ni ganas de tenerlo, es que tampoco se ocupa de la casa o de sus tres hijos mientras su mujer se esfuerza en mantenerlos a todos. Son una familia negra en una urbanización de blancos, y eso también ha supuesto algún problema, pero Jada tiene muy clara la clase de vida que quiere para ella y para los pequeños. A pesar de todas las trabas y zancadillas que le pone Clinton con su dejadez. Hasta que un día Clinton toma una decisión que hace que el mundo se parta para ella.

Vivian es la mejor amiga de Jada, vecina y compañera de trabajo. No tuvo una infancia muy feliz, su madre bebía demasiado y no la trataba bien, y quizá por ello se esfuerza tanto porque la vida de sus hijos no tenga nada que ver con la de ella a su edad. La vida de Vivian y su marido, Frank, parece idílica; se llevan bien, se quieren como el primer día, viven acomodadamente y son felices. Pero a veces las cosas no son tan idílicas como aparentan, incluso a veces las cosas no son exactamente como creen sus propios protagonistas. Y el día que todo estalla, se rompe en tantos pedazos que ya no se puede recomponer.

Kam, Jada y Vivian son tres jóvenes esposas que tendrán que sacar fuerzas de donde no saben que las tienen para salir adelante. Afortunadamente, en el camino se ayudarán las unas a las otras para lograrlo.

 

Jóvenes esposas me ha gustado porque se centra, sobre todo, en estas mujeres, en su fortaleza interior, incluso cuando parece que no la tienen, y también por  la amistad que forjan entre ellas, por cómo se apoyan y ayudan para poder salir a flote y recomponer sus vidas.

El pero que le pongo a Jóvenes esposas y que mencionaba en el primer párrafo, se debe a que (y no es un spoiler dado que ya nos lo cuentan desde el principio en la sinopsis de contraportada) se convierten en unos ángeles vengadores. Esa parte, sobre todo en lo que se refiere a Kam, me ha parecido de peliculilla más que otra cosa. No es sólo que, personalmente, creo que con la venganza no se gana nada y que es innecesaria para salir adelante, pues no hay mayor venganza que vivir feliz sin acordarse para nada de lo que dejamos atrás, que también, es que la venganza que planean contra el marido de Kam me parece demasiado de película para resultarme real, cuando el resto de la novela me parece que alberga mucha verdad. Por eso tengo la impresión de que está fuera de onda, pero bueno, sé que es una opinión muy personal que va más allá del tema literario.

Por lo demás, Jóvenes esposas me ha gustado mucho y es que me gustan mucho las novelas de mujeres fuertes, de mujeres "normales" que en circunstancias adversas saben sacar la fuerza de su propio interior para seguir adelante en la vida. Y Jóvenes esposas es una novela en la que precisamente esa es la parte importante y principal de lo que se cuenta.

 

Jóvenes esposas - Olivia Goldsmith

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

6 Comentarios en “Jóvenes esposas – Olivia Goldsmith”

  1. Sandra M

    Hola!!
    La de la portada se parece a Naomi Campbell o me lo parece a mí??
    En fin, que no creo que vaya a leer esta novela. He leído un par de libros de esta autora, pero no me gustaron demasiado, así que no sé si este me gustaría.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A veces guardamos verdaderas joyas en las estanterías que ni sabemos que tenemos!! 🙂
    Besos <3

  2. Samantha

    Hola Marhya!
    La de años esperando! Wowww, Al libro cuando lo cogieras, ¿no notaste las lagrimíllas de alegría del libro? jejeje 😛
    Lo cierto es que a pesar de lo bien que lo pintas no me atrae pero gracias por hablarnos de él 😉
    Besos y feliz semana!

  3. Isabel

    Me alegro de que aunque haya sido 15 años después, lo hayas disfrutado.
    A mí no sé si me gustaría, me da que no. El único que he leído de Goldsmith fue el de “Chico malo busca chica” y como fue hace como una docena de años, ya ni me acuerdo aunque creo que ese sí me gustó.
    Besos

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario