La joven de las adelfas – Chitra Banerjee Divakaruni

La joven de las adelfas –  Chitra Banerjee Divakaruni La joven de las adelfas de Chitra Banerjee Divakaruni
      Título Original: Oleander Girl (2013)
            ISBN: 978-8466656863
            Páginas/Tamaño: 392
Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre.

A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.

La joven de las adelfas

La joven de las adelfas, de Chitra Banerjee Divakaruni, ha sido la última novela que he leído. Una novela que he disfrutado mucho, por su ritmo, su narración llena de secretos y personajes que evolucionan durante el transcurso de la misma, y que me ha acercado a una cultura diferente, de la que ya he leído antes otras historias, pero hace demasiado tiempo.

Calcuta, 2002. Korobi y Rajat son dos jóvenes a punto de comprometerse en matrimonio. Korobi pertenece a una familia hindú que vive en una antigua mansión a las afueras de la ciudad, en un terreno que alberga un templo pequeño, pero de cierta relevancia. Ha sido criada por sus abuelos y ha vivido buena parte de sus 18 años en un internado femenino. Entre las cosas de las que no se puede hablar con su estricto abuelo está su madre. Korobi solamente sabe que murió al darla a luz a ella. Y que su padre había muerto en un accidente unas semanas antes. Un día, Korobi encontró entre las páginas de un libro una carta a medio escribir de su madre a su padre. Para ella es un tesoro y un amuleto. Y sueña con que un día vivirá un amor como el que ellos compartieron.

Rajat es el hijo mayor de una familia acomodada. Cuando conoció a Korobi no pasaba por un buen momento. Dedicaba demasiado tiempo y energías a salir de fiesta, casi a autodestruirse, después de romper con Sonia, la hija de un millonario de Calcuta, una mujer frívola y manipuladora. Conocer a Korobi le llevo a volver a la vida "normal". Ahora trata de formar parte de los negocios de la familia, aunque justo en un momento en que éstos empiezan a generar más problemas que dinero.

Un día Korobi descubre algunas cosas relacionadas con su nacimiento que la impulsan a viajar a EEUU. Allí luchará por encontrar su identidad y enfrentarse al futuro pase lo que pase.

La joven de las adelfas alberga algunos secretos, nos muestra cómo va evolucionando (a través de los personajes) la todavía cerrada sociedad hindú. Una sociedad en la que clasismo, el machismo y el racismo están muy latentes. Que alberga además problemas entre religiones (la musulmana y la hinduísta, principalmente). No quiero entrar en muchos detalles porque tendría que desvelar algunos de los secretos e intrigas de la novela, y ya sabéis lo poco que me gusta hacerlo. Siempre prefiero contar de menos, que no de más.

Aunque Korobi y Rajat son los protagonistas, especialmente Korobi, no hay que desestimar la importancia de los personajes secundarios y también la evolución de algunos de ellos a lo largo de la novela, como la abuela de Korobi o la madre de Rajat. Aunque mis secundarios favoritos han sido Asif y Pia. El primero es el chofer de la familia de Rajat, un joven musulmán al servicio de una familia hindú. La segunda es la hermana de Rajat, una preadolescente con mucha personalidad y alegría de vivir.

Sin entrar en más detalles, lo voy a resumir todo en una frase: he disfrutado mucho con esta novela de personajes y secretos que transcurre entre la India y EEUU a principios del S. XXI.

Además, con la lectura de La joven de las adelfas, anoto una más en mi Reto literario para este 2017, leer 20 Novelas que no transcurran ni en Europa ni en América. Que sí, que parte lo hace en América, pero el motivo del reto no es descartar ambientaciones, es encontrar ambientaciones nuevas. Y Calcuta lo es, por supuesto.

La joven de las adelfas

2 Comentarios en “La joven de las adelfas – Chitra Banerjee Divakaruni”

Si no me equivoco esta es la autora de La librería de los finales felices, o una parecida ¿no? No he leído nada de ella, pero sí que he oído buenas cosas sobre su escritura. Tendré que animarme y probar para ver qué tal 🙂