La liebre blanca – Merice Briffa

La liebre blanca – Merice Briffa La liebre blanca de Merice Briffa
      Título Original: The White Hare (2007)
      Serie: Saga Familia Collins #01
            ISBN: 978-8415433309
            Páginas/Tamaño: 416
Una inolvidable saga familiar ambientada en Australia a mediados del siglo XIX. La novela cuenta la epopeya de la familia Collins, que se ve abocaba a emigrar a tierras australianas desde Cornualles. Meggan Collins tiene doce años cuando una historia de amor prohibido entre su hermana y un rico heredero provoca una tragedia en su familia. En un intento de comenzar de nuevo, su padre decide que los Collins viajen al sur de Australia, donde empezarán trabajando en una de las grandes minas del país. Pero el pasado y esa tierra indómita cambiarán la vida de los Collins para siempre. Un rico tapiz de personajes y aventuras tejido sobre una absorbente historia de amor.

La liebre blanca

La liebre blanca, una novela de Merice Briffa, ha sido mi primera lectura para uno de los dos retos literarios que me he marcado para 2017; Leer 20 novelas que no transcurran ni en Europa, ni en América.

Es la primera entrega de una saga familiar que transcurre entre las suaves colinas de Cornualles y el sur de Australia.

¿El problema? Que no me informé debidamente antes de comenzar la novela y la leí como si una historia con principio y fin se tratara. Solo al llegar al final y descubrir el final tan abierto me escamé, y claro, al documentarme vi que esta novela es la primera de una saga, por eso no hay un final si no una especie de continuará. Pero la novela se publicó en España hace ya años, y visto que hasta ahora nadie se ha preocupado de seguir publicando la saga, mucho me temo que ya no se publicará. Así que me he quedado totalmente a medias. Mi nivel de inglés no me da para seguir la lectura en ese idioma.

La liebre blanca comienza en un pueblecito minero en la costa de Cornualles, en 1844. Meggan Collins, de 12 años, la protagonista de la novela, es una muchacha de doce años, hija de un Jefe de Equipo de la mina local, que sueña con ser una gran cantante. Una tarde, se sobresalta al descubrir una liebre blanca, para los locales la señal de que una terrible tragedia está a punto de suceder. No es la única cosa que ve ese día que la sobresalta y la asusta. Días después, una tragedia se cierne sobre la familia que Meggan.

El padre de Meggan, pasados los primeros días de duelo, propone a la familia dejar atrás la vida que hasta entonces han conocido y probar suerte en la otra punta del mundo, en el sur de Australia. La familia viaja hasta Adelaida con la esperanza de que un nuevo país les ayude a superar la tragedia y de encontrar un futuro mejor.

Como es habitual en las novelas del género Landscape —al que La liebre blanca pertenece, aunque también la podría encuadrar dentro de las sagas históricas—, sus páginas están repletas de giros del destino. Como la vida misma, las desgracias y los hechos trágicos se combinan con inesperados golpes de suerte.

Aunque la principal protagonista de la novela es Meggan, la historia tiene mucho que ver con la familia y los conocidos, con la vida en general, los nuevos lugares, las personas buenas y malas que se ponen en el camino de unos y otros.

En general La liebre blanca novela me ha gustado, aunque, aparte del tema del final, hay dos cosas que me han impedido disfrutarla del todo. Por un lado, la sensación constante de que casi todo lo que cuenta la novela, ya lo había leído antes en un libro o en otro. Por otro, la impresión de que todo avanzaba demasiado deprisa, de que para contar estas mismas cosas sin precipitaciones la novela hubiera necesitado bastantes páginas más.

Dicho esto, no puedo recomendarte la novela si la vas a leer en castellano porque te quedarías con las ganas de conocer realmente el final de la historia. Si vas a leerla en un idioma en que la saga esté publicada al completo, entonces puede que te guste. Y quizá hasta te apetezca contarme qué le depara en las páginas siguientes la vida a los personajes principales de La liebre blanca.

La liebre blanca - Merice Briffa