Críticas 4 ★★★★★

La luz que no puedes ver – Anthony Doerr La luz que no puedes ver de Anthony Doerr
      Título Original: All the light we cannot see (2014)
      Editorial: Suma
            Páginas/Tamaño: 664
Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, untalento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

La luz que no puedes ver

La luz que no puedes ver es mi última lectura. Una preciosa novela de Anthony Doerr, que me ha cautivado por completo. Esta novela ganó el Premio Pulitzer en 2015 y aunque muchas veces esto de los premios literarios no dicen nada sobre una historia, en este caso dudo que pudiera haber una mejor novela presentada que esta. Me ha encandilado y no puedo más que recomendarla fervientemente.

Los bombardeos se suceden sobre la ciudad atlántica de Saint-Malo, en Francia, durante el mes de Agosto de 1944. Hace pocas semanas tuvo lugar el Desembarco de Normandía y ahora la lucha se ha acercado hasta esta ciudad. Antes del bombardeo un avión lanzó octavillas instando a sus habitantes a huir hacia el bosque. En una enorme casa una adolescente ciega, Marie-Laure, aguanta estoicamente bajo las bombas. Sola. A unos pocos kilómetros de allí, otro adolescente, Werner, un soldado alemán, trata de encontrar las radios desde las que se comunica el enemigo. En un momento dado, los caminos de ambos se cruzarán.

La novela alterna los acontecimientos de 1944 con viajes al pasado, a partir de 1934. En estos viajes al pasado descubrimos los personajes de Marie-Laure y Werner, y en capítulos alternos, vemos cómo son y cómo han llegado hasta el momento de los bombardeos.

Marie-Laure se queda ciega a los 6 años. Es 1934. Vive con su padre en un apartamento en el centro de París, ya que su madre murió al nacer ella. Cada día va con su padre al lugar de trabajo de éste, el Museo de Historia Natural, donde crece escuchando las explicaciones de los expertos y los comentarios de los visitantes. Al quedar ciega, su padre construyó para ella una maqueta a escala de su barrio, para que aprendiera a guiarse. Marie-Laure cuenta los pasos y las alcantarillas que hay de un punto a otro para perder el miedo a no ver. Su vida transcurre sin grandes sobresaltos hasta que los nazis entran en París. Entonces padre e hija deben dejar la ciudad con una misión encomendada por los dirigentes del Museo.

Werner vive en una ciudad minera de Alemania. Tiene 8 años en 1934. Su casa es un orfanato, pues su padre murió en la mina. Él y su hermana menor, Jutta, no son como los otros niños. Tienen el pelo blanco como un anciano y una enorme voracidad de conocimientos. Werner tiene un cuaderno donde anota todas las preguntas que le surgen y nadie le sabe responder. Y aprende junto a Jutta cosas que a nadie más en su entorno les parecen importantes.

La vida de Marie-Laure cambia cuando llega junto a su padre a Saint-Malo, a casa del tío abuelo Etienne. La de Werner, cuando es enviado a una escuela para oficiales.

La luz que no puedes ver me parece una novela soberbia. Me ha encantado. Y además de que me ha gustado lo que cuenta, por encima de ello, lo que me ha gustado es cómo lo cuenta. Su manejo del lenguaje y la narración. Te atrapa sin remedio, te envuelve, te encandila. Aunque cuente cosas duras, es de una gran ternura.

Aunque para ternura la que me provoca el personaje del tío abuelo Etienne. Es un hombre entrado en años, el hermano menor del abuelo de Marie-Laure. Lucho en la 1ª GM y digamos que sufre lo que hoy llamaríamos estrés post-traumático. O lo que entonces dirían de que se volvió un chiflado.

Etienne tiene miedo a todo y lleva desde que regresó de la guerra sin salir de la enorme casa familiar. En ocasiones el miedo se acrecienta y pasa días sin salir de su cuarto. Pero en otras ocasiones es como un niño grande que disfruta con su música, sus lecturas y esa inocencia infantil a la que se aferra para escapar de los recuerdos, el horror y el miedo. Se convierte para Marie-Laure en una especie de hermano o primo, un compañero de juegos dentro de la gran casa.

Me gustaría animaros a leer La luz que no puedes ver porque creo que merece la pena y mucho descubrirla. Conocer a los personajes. Dejarse arrastrar por las palabras del autor y envolverse en ellas. Descubrir su mundo. Es de lo mejorcito que he leído desde hace tiempo. Y creo que tiene todo para acabar convirtiéndose en un clásico. O será que aún estoy subyugada por su lectura.

La luz que no puedes ver - Anthony Doer