Las chicas de septiembre – Mauren Lee

Las chicas de septiembre – Mauren Lee Las chica sde septiembre de Mauren Lee
      Título Original: The september girls (2005)
      Editorial: Maeva
            Fecha de Publicación: 2011
            Páginas/Tamaño: 400
Brenna, su marido, Colm, y sus dos hijos llegan a Liverpool huyendo del hambre de la Irlanda de 1920, devastada por una crisis económica sin precedentes. Embarazada de ocho meses, Brenna confía en encontrar un futuro mejor para su familia, pero el destino parece haberse vuelto en su contra. Cuando el hermano de Colm, que debía encargarse de encontrarles una casa en Liverpool, no hace acto de presencia, la familia acaba vagando por las calles de esta inhóspita ciudad. El azar querrá que lleguen a parar a la casa de los Allardyce, una de las más pudientes de Liverpool.

Las chicas de septiembre

Las chicas de Septiembre es una bonita saga familiar escrita por Maureen Lee. Una historia de dos familias que se entrecruza y que transcurre entre 1920 y el final de la 2ª Guerra Mundial.

Brenna Caffrey llega a Liverpool un desapacible día de Septiembre de 1920. Está embarazada de ocho meses y va acompañada de su marido, Colm, y sus dos hijos pequeños, Tyrone y Fergus. En el puerto espera la llegada de su cuñado Paddy, el hermano de Colm. Visten ropas que para algunos podrían ser harapos y cargan con todas sus existencias. Bueno, todas excepto las 10 libras que semanas antes ganó Colm por un raro azar del destino. Toda una fortuna en la época. Esas 10 libras se las enviaron a Paddy para que les comprase una casa en la que vivir y comenzar una nueva vida, más próspera de la que habían llevado hasta entonces. Pero el día va avanzando, y Paddy sigue sin aparecer.

Los Caffrey, agotados y decaídos, caminan por las calles de Liverpool sin saber muy bien cómo dar con Paddy o dónde pasar la noche. Y entonces, Brenna se pone de parto. Mientras su marido busca un guardia que les ayude, se sienta a la puerta de una elegante casa, de cuyo sótano sale una mujer para ayudarla: Nancy.

Nancy es una mujer de mediana edad, que vive en el pequeño sótano de los Allardyce, la familia para la que trabaja como ama de llaves. Mientras Brenna da a luz en la cocina de Nancy a una niña a la que llama Cara, arriba, en el dormitorio principal de la casa, la dueña de la misma, Eleanor Allardyce, da a luz a su hija menor, Sybil.

Sin saberlo ellos, la vida de los Caffrey y los Allardyce se ha cruzado irremediablemente para siempre.

Las chicas de Septiembre es una novela coral. Viendo la portada y el título puede parecer que Cara y Sybil son las protagonistas, pero no es así. Es verdad que, aunque hay muchos personajes familiares, son las mujeres las que tienen el mayor protagonismo de la novela, pero no como parece antes de comenzar a leerlo.

La primera parte de Las chicas de Septiembre, comienza en 1920, en pleno periodo de entreguerras, y ahí son Brenna y Eleanor las protagonistas de la historia. Después se da un salto temporal hasta 1939, en vísperas del inicio de la 2ª Guerra Mundial, y ahí el protagonismo sí que pasa a las hijas, pero es Cara quien lo ostenta, y el personaje de Sybil queda en un segundo plano.

Las chicas de septiembre no es un culebrón, ni una novela romántica (aunque haya amores y desamores, como en la vida misma), ni una novela bélica, aunque buena parte de la acción transcurra en tiempos de guerra. Es una saga familiar, o de dos familias, pero no creáis en los tópicos de familia rica Vs familia pobre, porque no van por ahí los tiros. Más bien quedémonos en la vida de las mujeres, de algunas mujeres…

La novela es muy amena, me gusta la forma de narrar de la autora. Aunque el final me ha dejado con la sensación de que deja demasiado abiertas las tramas o vidas de algún miembro de la familia. Un breve epílogo que transcurriera años después para cerrar algunas vías abiertas, creo que hubiera mejorado y completado el final para redondearlo.  Dicho esto, la cuestión no ha sido impedimento para disfrutarlo.

Para mí, Las chicas de Septiembre ha sido una lectura entretenidísima que me ha dejado con ganas de leer más de ésta autora.

Las chicas de septiembre ~ Mauren Lee