Las horas del silencio – Marta y Rafael Martín Masot

Críticas 8 ★★★½

Las horas del silencio – Marta y Rafael Martín Masot Las horas del silencio de Marta Martín Masot, Rafael Martín Masot
            ISBN: 978-8499189284
Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que este olvidó en el dormitorio de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.
Barranca de las Paveras, 1917. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse por qué su hermana ha nacido así.

Las Horas del Silencio

Hoy quiero hablaros del último libro que he leído, Las Horas del Silencio, una novela escrita por dos hermanos, Marta y Rafael Martín Masot, y que me ha gustado mucho aunque los dos primeros capítulos me costaron un poco y no sabía si seguir leyéndolo o no.

Verano de 1966. En una ciudad del sur de España, una mujer aún en mitad de la vida irrumpe por sorpresa en el despacho del Obispo (Damián)  y pone patas arriba todo su mundo. Esa mujer es la Marquesa de Ganianza, pero cuando conoció al obispo, 30 años atrás, era una adolescente que respondía a otro nombre, hija de un anarquista madrileño. También el obispo respondía entonces a otro nombre, y aunque ya era sacerdote al encontrarse en plena guerra civil en territorio rojo, ocultó a todos su condición, incluida a la mujer que ahora le enfrenta.

La Marquesa de Ganianza tiene un encargo para el obispo, algo a lo que no podrá negarse por el pasado que compartieron y las mentiras que vivieron.

Las Horas del Silencio va saltando de época capítulo a capítulo; transcurre en en 1966, cuando la Marquesa y el obispo se reencuentran pero también se retrotrae a 1917, cuando Damián es sólo un niño y vive en un pequeño pueblo, en una familia pobre, y de ahí en adelante hasta los años de la guerra y más adelante. Uniendo todas las piezas, vamos formando el puzzle de la vida de dos personas que un día lo significaron todo el uno para el otro y 30 años después son desconocidos que ocultan muchos secretos y mentiras ante todos los que les rodean e incluso el uno hacia el otro.

Como decía antes, los dos primeros capítulos de Las Horas del Silencio no me invitaban mucho a seguir leyendo; el planteamiento de inicio me pareció un poco exagerado y un poco amarillista (no sé si es la palabra adecuada pero no consigo dar con el adjetivo que describa la sensación que me produjo su lectura), y además el lenguaje me parecía un tanto engolado de más, como esas personas que quieren parecer más cultas y vividas de lo que son a fuerza de usar un léxico complicado y un abuso de adjetivos y retórica. Pero a partir de ahí, enseguida me atrapó la historia (más a medida que iba leyendo) y respecto al lenguaje, no tengo claro si me acostumbré a ello o se relaja en los siguientes capítulos, pero el caso es que esa mala sensación que me producía despareció.

Aunque en muchos aspectos Las Horas del Silencio es bastante previsible, no lo es en todos, y aunque no va a ser un libro que vaya a releer, sí que puedo decir que lo he leído a gusto y me ha atrapado por completo pasados esos primeros capítulos que comentaba.

Eso sí, si no te gustan los saltos en el tiempo, olvídate, porque es un continuo ir y venir de época; los capítulos no son largos y cada uno transcurre en una diferente.

Seguiré la pista a estos dos jóvenes autores, porque en conjunto me ha gustado Las Horas del Silencio.

Las horas del silencio - Marta y Rafael Martín Masot

8 Comentarios en “Las horas del silencio – Marta y Rafael Martín Masot”

1. Cris D

No conocía la novela y parece que puede estar bien.
    A veces me pasa lo que te ha ocurrido a ti con esta historia, que hay que avanzar un poquito aunque te cueste al principio, para conseguir encontrar una trama que te llame realmente. No rendirse, vamos.
    La tendré en cuenta.
    Besines

2. Elizabeth Urian