Título Original: Lavendelstürme (2014)
      Editorial: AmazonCrossing
            Fecha de Publicación: abril 2016
            ISBN: 978-1503933989
            Páginas/Tamaño: 342
            two-half-stars
La vida de Saskia Wagner está perdiendo el equilibrio. La periodista de veintisiete años ha sido despedida y desde entonces David, su pareja, se comporta como un pachá. Cuando empiezan las discusiones, Saskia deja la vivienda en común y se va a vivir a casa de su amiga Cécile. Ella le habla sobre la vendimia en el pequeño pueblo provenzal de Beaumes-de-Venise y le cuenta que en ese lugar se busca ayuda para la temporada de verano.

Saskia, una mujer de decisiones rápidas desde siempre, solicita un puesto en la plaza que se oferta, y un par de semanas después está en la estación de Beaumes-de-Venise esperando a Jean-Luc Rougeon, su futuro jefe. El atractivo terrateniente intimida bastante a primera vista a una Saskia segura de sí misma. Ante la gente del pueblo su apariencia también provoca reacciones extrañas. Aunque no sería la Saskia de siempre si no pudiera resolver este enigma.

Mi historia en la Provenza

Mi historia en la Provenza es una novela de la autora suiza Margot S. Baumann. Es la última novela que he leído; una historia muy estival ambientada en una zona vinícola.

Saskia Wagner es una periodista suiza veinteañera que e ha quedado sin trabajo y sin novio. Sin trabajo porque el periódico en que estaba empleada cerró. Todos los empleados terminaron en la calle. Y sin novio porque desde que se quedó sin empleo se volvió insoportable. Se comportaba como un pachá. Trataba a Saskia como una criada. No dejaba de hacer gala de que el dinero lo aportaba él. Hasta que Saskia se hartó, recogió sus cosas y se trasladó al sofá de su mejor amiga desde la infancia.

Saskia decide pasar el verano trabajando en un pequeño pueblo provenzal del que procede la familia de su amiga. Trabajará es una bodega, atendiendo a los turistas. Gracias a que habla alemán, obtiene el empleo. Podrá mejorar su francés y tendrá alojamiento por varias semanas. Y dispondrá de tiempo para pensar qué hacer al terminar el verano.

Cuando Saskia llega a su destino, algunas personas reaccionan de forma extraña ante su presencia. Entre ellos su jefe, un francés muy atractivo, Jean Luc.

Mi historia en la Provenza es una novela que se lee en una tarde tonta o en un par de ratos, pero que me ha dejado un tanto fría. No voy a decir que no sea una novela agradable de leer, pero es tan plana que no le he cogido el gusto. Entiendo que es una lectura bonita para quien lea muy poco y se conforme con lecturas sencillas. Extremadamente sencillas. Si buscas para ti o para otra persona una lectura agradable y básica, si, aquí la tienes. Si esperas un poco más, mejor busca otra novela.

Los personajes son sencillos y prototípicos. Las relaciones muy básicas. Las descripciones del ambiente, de guía de viajes. De nuevo debo recurrir a la palabra básica para describir la trama.

No se puede poner pegas a la narración que es correcta, pero si a lo que transmite la narración que para mí es poco o nada. Si tendría que resumirlo diría que Mi historia en la Provenza es una novela correcta pero carente de alma. En ningún momento me he sentido parte de la historia ni dentro de ella, siempre, en todo momento, he sido consciente de que estaba leyendo un libro. Y eso es porque algo falla. Porque no basta con escribir correctamente para escribir una novela; hay que dotarla de vida. Y ahí es donde Mi historia en la Provenza falla.

Otra de las cosas que no ayuda a sentirse dentro de la historia es la división de los capítulos. Cada escena es un capítulo. Aunque la escena no llegue a una página. Eso rompe mucho el ritmo de la lectura. Al menos, para mi gusto y parecer.

Dicho todo esto, vuelvo a repetir que la Mi historia en la Provenza tendrá su público. Entiendo que haya a quien le guste. E incluso a quien le encante. Probablemente si yo me leyese media docena de libros al año y no tuviese muchos años de  lecturas a la espalda, pensaría así. No deja de ser una historia bonita en lo básico. Si uno no pide más, seguro que la disfrutará. Por eso pese a ello no lo considero una pérdida absoluta de tiempo; al fin y al cabo la he leído en dos ratos y tampoco me ha dejado malas sensaciones, ni cabreo.

Mi historia en la Provenza ~ Margot S. Baumann

4 Comentarios en “Mi historia en la Provenza – Margot S. Baumann”

Vaya, ha sido ver la puntuación y quedarme a cuadros. Es una pena lo que has contado, porque la verdad es que tenía buena pinta. Pero bueno, eso que me ahorro 😀