Miedo en un puñado de polvo – John Ives

10 Mayo, 2017 Críticas 2 ★★★★

Miedo en un puñado de polvo – John Ives Miedo en un puñado de polvo de John Ives
      Título Original: Fear in a Handful of Dust
      Editorial: Circulo de Lectores
            Fecha de Publicación: 1980
            ISBN: 84-226-1204-6
            Páginas/Tamaño: 235
      Genero: Thriller
            four-stars

Tres hombres y una mujer han sido abandonados por su secuestrador en el desierto de Arizona. Ante ellos no hay más que la desolada inmensidad; el agobiante calor del sol; la absoluta carencia de agua y alimentos. Sam Mackenzie ha nacido para sobrevivir a cualquier situación, por desesperada que parezca. Y será él quien se responsabilice de enseñar al grupo cómo defenderse de la tempoeratura, dónde encontrar el agua, en qué sitio buscar algo para comer.
Además de los peligros del entorno, siempre existe la posibilidad de que el secuestrador vuelva para matarlos. Junto con las amenazas externas, hay algo todavía peor que los ronda constantemente: el deseo de dejar de luchar, de acostarse a esperar la muerte.

Miedo en un puñado de polvo

La última novela que he leído es Miedo en un puñado de polvo, de John Ives. Es una novela que tenía hace muchos años en casa sin leer. Era de mi abuelo y la verdad es que cuando la empecé no tenía más referencia que las pocas líneas de la solapa interior.

Es una novela diferente a lo que suelo leer. Me ha gustado. Que si bien creo que le falta un poco de toque angustioso, por lo demás refleja muy bien la lucha por la supervivencia física y psicológica de un grupo de personajes en una situación límite. No sé si es que yo no me he metido en la novela tanto como para angustiarme o es que le falta esa chispita para redondear la misma.

Con esta lectura sumo una más para mi reto para este 2017 Leer 20 novelas que se publicaron antes de 2010. Concretamente esta se publicó en España en 1980. ¡Pues no ha llovido, ni nada!

 

Duggai es un joven indio, que combatió en la guerra de Vietnam como francotirador. A su regreso a EEUU, un extraño suceso que derivó en varias muertes le llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico. Cuatro expertos hablaron en el juicio y determinaron que lo mejor era internarle.

Duggai escapa del psiquiátrico y secuestra a las cuatro personas que considera responsables de su reclusión. Jay y su esposa Shirley, Sam Mackenzie y Earle son secuestrados y abandonados en mitad del desierto sin ropa, sin comida y sin ningún utensilio. Su secuestrador parece otearles desde la distancia. Una persona sin agua y sin protección puede morir en pocas horas en el desierto. Pero Mackenzie insta a los demás a tratar de sobrevivir. Él toma la posición de líder y como medio navajo, trata de desenterrar todos los recuerdos y enseñanzas recibidas por su padre para no perecer.

Los cuatro secuestrados tiene que luchar por su supervivencia. Y no solamente a nivel físico. También tienen que luchar contra el miedo a que su secuestrador regrese a por ellos. Y contra la tentación de dejarse morir.

 

Como digo es una buena novela, interesante, adictiva. Aunque para redondear le falta transmitir algo de angustia. En algunas ocasiones Mackenzie me parece un poco MacGyver y no sé si se ajusta a la realidad de la situación o se le ha ido al autor un poco de las manos. Pero pese a ello me ha gustado.

También me gusta las relaciones y reacciones de los cuatro secuestrados que, aunque durante breve tiempo se relacionaron en el pasado, y que tienen ya una relación previa de filias, fobias y reproches que afrontar.

En definitiva, una lectura diferente pero amena. Estupenda para cambiar de aires. Aunque le falta algo para ser una gran novela.

 

Miedo en un puñado de polvo

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

2 Comentarios en “Miedo en un puñado de polvo – John Ives”

  1. el fieltro de roma

    Hola Marhya
    Fíjate que a veces encontramos tesoros de nuestros abuelos y que no sabíamos ni que lo tenían.
    No conocía el libro, así que gracias por tu reseña. Besos.

    • Marhya

      Si, en este caso es un libro que yo no habría escogido en una biblioteca o en una venta de segunda mano. Pero mira, me ha gustado.
      Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario