Críticas 8 ★★★★★

En el país de la nube blanca – Sarah Lark En el país de la nube blanca de Sarah Lark
      Título Original: Im Land der weißen Wolke
      Serie: Trilogía Nueva Zelanda #01
            Fecha de Publicación: 2011
            Páginas/Tamaño: 752
Amazon.es   Kindle (Es)   Book Depository
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

En el país de la nube blanca

En el país de la nube blanca, primera novela de la «Trilogía Nueva Zelanda» de Sarah Lark, es la novela de la que os quiero hablar hoy.

Se trata de una novela del llamado género de landscape que me ha encantado. Comprendo el éxito que ha tenido en estos años en todo el mundo, porque En el país de la nube blanca te atrapa de principio a fin y te tiene en vilo página tras página con su forma de narrar las vidas de unas mujeres que se atrevieron a dejar su país para llegar a la otra parte del mundo y forjarse allí una nueva vida.

Con esta novela me apunto una lectura más en mis dos retos literarios para este año 2016; Leer 30 libros que olvidé en mis estanterías y leer 10 novelas que no transcurran en Europa ni en América.

Londres, 1952. Un barco zarpa con destino a la ciudad neozelandesa de Christchurch en un viaje que durará meses. A bordo de este barco viajan dos mujeres, una en la zona más acomodada, otra en la dedicada a los emigrantes menos prósperos. De clases sociales y orígenes muy diferentes, se conocerán en el viaje y en su aventura en ese nuevo mundo en las antípodas de todo lo que han conocido hasta entonces, en muchas ocasiones sólo contarán la una con la otra para no sentirse solas y poder seguir adelante.

Una de ellas es Gwyneira, una adolescente de 17 años, con título de Lady, prometida al heredero de un barón de la lana, un hombre al que no ha visto nunca. De familia aristocrática venida a menos, en Inglaterra tenía complicado encontrar esposo pues por un lado no era fácil para su padre, criador de caballos y ovejas, aportar por ella una buena dote después de haber casado antes a otras dos hijas, y por otra era una joven poco dada a las convenciones, más interesada en la cría de caballos, ovejas y perros, la labor de su padre, que en las labores femeninas de actos sociales, benéficos  y otros entretenimientos en los que ocupan el tiempo su madre y hermanas.

La otra de Helen Davenport. Después de ocuparse durante años de su familia tras la muerte de su madre (su padre, Pastor anglicano, y varios hermanos), trabaja como institutriz para una familia acomodada, enseñando a sus dos hijos varones. Pero tiene 27 años y querría formar su propia familia. La oportunidad llega en forma de anuncio en la publicación parroquial; desde Nueva Zelanda la Iglesia busca para algunos de los miembros de su comunidad esposas en Inglaterra. En un principio tendría que esperar a ahorrar varios años praa el pasaje de ida a Nueva Zelanda, pero consigue el pasaje gratuito a cambio de tutelar y acompañar a varias huérfanas que son enviadas a Christchurch para trabajar como criadas con distintas familias del lugar.

Durante la larga travesía, Gwyn y Helen traban amistad a través de las niñas huérfanas. Ninguna de las mujeres sabe realmente lo que la espera en su destino, ni las adultas, ni las niñas. Y tendrán que enfrentarse a ello con una fortaleza que no sabían que tenían.

En el país de la nube blanca es a la vez una historia de amistad y de descubrimiento de un nuevo mundo y una historia de aventuras, una historia intimista y al mismo tiempo, una historia en la que el paisaje y un país en desarrollo son parte primordial de la trama. Está narrada de tal forma que es imposible no sentirse atrapada por lo que cuenta, por los personajes, por el lugar y el paisaje. Por la posibilidades, las promesas y las realidades. Por un mundo en algunas cosas muy nuevo y en otras demasiado viejo.

Siempre me han gustado las novelas de mujeres fuertes, capaces por si mismas de salir a flote en cualquier momento y lugar, a pesar de los pesares, así que por ese lado estaba claro que me iba a gustar.

En el país de la nube blanca no se ceba en las peores cosas, pero tampoco pasa por alto ciertos momentos de crudeza que tienen que vivir los personajes.

Me quedo deseando empezar la segunda parte de la trilogía de Sarah Lark, no sin antes volver a repetir lo mucho que me ha gustado y recomendar su lectura a toda amante del landscape.

En el país de la nube blanca - Sarah Lark

8 Comentarios en “En el país de la nube blanca – Sarah Lark”

Leída hace apenas un mes y con muy buen sabor de boca.
    Sin embargo, no terminó de convencernos (o al menos a una de nosotras) que no se centrara solo en la historia de Helen y Gwyn. Dada su extensión y que ya es una serie, podría haberse hecho más corta y ser una seria más larga. No sé si me explico.
    Inmediatamente empecé con la segunda y terminé dejándola para otra ocasión. Aunque es más romántica sigue siendo lo mismo que la primera pero con distintas protagonistas. Como encima es más larga que “En el país…” preferí centrarme en otras historias.

Un beso, Marhya.

Justamente eso es parte de lo que me ha gustado, conocer más, de diversos personajes/personalidades/vidas. Me fastidia mucho cuando se cortan las series en libros más cortos para vender más.
    A ver el segundo, ya os contaré qué me parece.
    Feliz finde.

3. Sandra M

Tengo esta trilogía en casa, pero nunca me he animado a ponerme con ella, no sé, la verdad es que me da un poco de pereza.
    Viendo tu reseña he cambiado de opinión, a ver si saco un hueco para leer los libros 😀
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

4. Rubíes Literarios

Hola.
    Esta trilogía me fascinó, me leí los tres del tirón y casi no podía parar de leer, lo que más me gustó es la narración tan buena de la autora y que en los siguientes libros sean sus descendientes, una maravilla
    Muchos besos!

Tengo muchas ganas de leer los siguiente, espero poder empezarlo hoy o mañana.Me anima que también te hayan gustado.
      ¡Besos!