Portrait in Death – J.D. Robb

Portrait in Death – J.D. Robb Portrait in Death de J.D. Robb
      Serie: In Death #16
      Editorial: Berkley
            Fecha de Publicación: 2003
            Páginas/Tamaño: 372
Después de un soplo por parte de una reportera,  Eve Dallas encuentra el cadáver de una mujer joven en un contenedor  callejero.  Sólo unas pocas horas antes, el canal de televisión había recibido una carpeta con varias fotografías profesionales de la joven. Las fotos no serían nada fuera de lo común para cualquier mujer bonita y joven comenzando una carrera como modelo. Excepto que no se trataba de una modelo. Y las fotos fueron tomadas cuando ya estaba muerta. Ahora Dallas está tras la pista de un asesino que es un perfeccionista y un artista. Él observa y captura cuidadosamente cada movimiento de sus víctimas. Y tiene una misión: apropiarse de la inocencia de cualquier mujer joven y bella, capturar su juventud y vitalidad, en una sola toma fatídica…

Portrait in Death

Ya lo veis, sigo enganchadísima a la serie «In Death» de J.D. Robb, de la que Portrait in Death es ya la decimosexta entrega.

Con esta novela me ha pasado lo mismo que hace unas semanas con Betrayal in Death, que no necesité más que leer unos pocos capítulos para decir “¿Pero la persona que ha escrito la sinopsis se había leído el libro antes?”. Sí, hay elementos que concuerdan con el interior de la novela, pero no precisamente tal y como los expresan en la sinopsis.

El día de la Teniente Eve Dallas había comenzado inusitadamente bien. Por desgracia, la alegría le dura poco. Antes de salir de casa, Eve recibe una llamada de su amiga Nadine Furst, una de las reporteras estrella del Canal 75, pidiéndole que se encuentren en la otra punta de la ciudad pues ha recibido un sobre con una nota y varias fotos de una chica joven y Nadine cree que está muerta. Eve llega al lugar antes que la periodista y efectivamente, dentro de un contenedor, encuentra el cadáver de una joven.

Se llamaba Rachel, una estudiante a la que todo el mundo parecía apreciar. Su cuerpo no muestra apenas signos de violencia, no ha sido violada… sin embargo las fotos demuestran que alguien la ha estado siguiendo durante un tiempo, capturando en imágenes sus movimientos y que una vez muerta, han manipulado su cuerpo para que parezca que está posando en otro puñado de fotografías. ¿Pero cuál puede ser el motivo?

La policía tiene un montón de sospechosos pero todos tienen coartada para los asesinatos y ninguno de ellos parece encajar del todo en el perfil, aunque de alguna forma parecen estar conectados, quizás sin saberlo, con el asesino…

Portrait in Death me ha gustado mucho pero en esta novela para mí ha sido mucho mejor la parte de la vida de los personajes que la policial. Y es que no sé a vosotras pero a mí cuando un asesino más que malvado y/o violento lo que parece es que está como una puñetera cabra, me da mucho más mal rollo.

Ya desde el primer capítulo de Portrait in Death la cosa ha comenzado muy bien, cuando nos encontramos a Eve de un buen humor que no es nada habitual en ella. De hecho, está tan alegre que incluso la vemos bailoteando por la casa. Y yo, al leer esto, me he quedado diciendo “esta no es Eve, ¡me la han cambiado!”. Luego descubrimos que está así de contenta porque Summerset, el mayordomo de Roarke (por el que Eve siente una antipatía mutua), se va unas semanas de vacaciones y es imposible no soltar una carcajada.

Nadine y Eve tienen un altercado casi al principio de Portrait in Death debido al caso. Las dos son mujeres fuertes y decididas a hacer su trabajo y por eso chocan de vez en cuando pero como también son muy inteligentes, acaban llegando a compromisos. Aunque la amistad de Eve con Nadine no es tan profunda como la que tiene con Mavis –su mejor amiga- o con Peabody –su ayudante y amiga-, la verdad es que tienen una relación que me gusta mucho.

Eve sigue ofreciéndole a Peabody oportunidades para que siga mejorando como policía y animándola  a que se prepare para el examen de detectives, lo que espero que haga pronto. Por supuesto, sigue con su relación con McNab lo que de vez en cuando saca de quicio a Eve.

Pero lo mejor de Portrait in Death para mi gusto ha sido todo lo concerniente a Roarke. En una de sus visitas a Dochas -el refugio para mujeres y niños que él y Eve patrocinan y que dirige su amiga, la doctora Louise Dimatto-, se encuentra con una mujer que asegura haberle conocido cuando era sólo un bebé. Sin querer desvelar más de la cuenta, dejarme deciros que esta mujer le cuenta a Roarke cosas sobre su pasado que ni él mismo sabía y que no está muy seguro de creer o querer creer.

Roarke no reacciona bien y se encierra en sí mismo, discutiendo y alejando de sí a Eve y a Summerset. Aunque en varias ocasiones se comporta como un capullo con los dos, la verdad es que a mí me ha gustado que por una vez no sea tan perfecto y acabe mostrando un lado vulnerable. Además, esto le da a Eve la oportunidad de ser ella por una vez quien conforte y apoye a su pareja. Y ha habido varias escenas entre los dos que me han encantado.

Por eso, en la parte policial puede que Portrait in Death no haya sido una de mis novelas favoritas de J.D. Robb pero sí en la parte romántica y personal.

Portrait in Death - J.D. Robb