Fecha de Publicación: 1979
            ISBN: 84-7386-134-5
            Páginas/Tamaño: 520
      Genero: Histórica, Narrativa
Raíces. El testimonio más elocuente jamás escrito sobre la grandeza y libertad del hombre.

La busqueda y recuperación de la identidad coletiva de los negros americanos.

Estos días he estado leyendo Raíces, de Alex Haley. Es el 9º libro que leo desde que comenzó el año para mi reto 30 libros que olvidé en mis estanterías. Este libro lo traje hace unos cuantos años de casa de mi abuelo y todavía no había encontrado el momento de leerlo. Supongo que si tienes ya una edad, conoces la serie "raíces" y conoces el personaje de Kunta Kinte. La serie, basada en esta novela, se emitió en España en los años ´70. Yo he oído hablar de ella pero no la he visto nunca. El libro que tengo es una edición de una caja de ahorros que me imagino regalarían por tener una cuenta o algo así, y es una 8ª edicion de febrero de 1979. Yo ni siquiera había cumplido los tres años.

La novela me ha gustado mucho y eso que he tardado en leerla bastante más de lo que acostumbro. Por un lado estos días estoy con tantas cosas entre manos que el tiempo del que he dispuesto para leer no ha sido mucho y como ya ha empezado a sufrir síntomas de la alergia primaveral y parte de ello tiene que ver con ojos llorosos, y ya la vista la tengo cansada de muchas horas de ordenador, pues lo ha ralentizado aún más. Y para colmo la letra del libro es chiquitina y de reglones apretados en ese tipo de papel de baja calidad propio de cierto tipo de ediciones de los años ´60 y ´70 que se oscurece. Con lo que me ha gustado, en otro momento me habría leído sus 520 páginas en 2 o 3 días como mucho, pero esta vez han sido bastantes más.

La acción comienza en 1750 en Gambia. En una pequeña aldea Mandinka, nace un varón a que su familia da el nombre de Kunta Kinte. Kunta crece feliz criándose bajo la cultura de su tribu y en el respeto a sus mayores y a Alá. Aprende a leer y a escribir, y la historia oral de su familia y de su tribu, además de muchas cosas prácticas para la vida diaria y otras relacionadas con su religión. Hasta que un día, a los 16 años, cuando está recogiendo madera para hacer un tambor, es robado por traficantes de humanos y embarcado como esclavo rumbo a Maryland.

Kunta llega preso del terror, no sabe qué van a hacer con él, no entiende el idioma que hablan los demás (ni siquiera el que hablan otros esclavos) y sólo quiere encontrar el modo de regresar con su familia.

Raíces está basada en la historia real de la familia del autor. Parte de ella se transmitió de forma oral de padres a hijos a través de seis generaciones, y en un ejercicio personal y profesional que le llevó 12 años de investigaciones, llegó a encontrar muchos datos reales que corroboraban y ampliaban el conocimiento que tenía de la historia de su familia.

Incluso sin necesidad de saber que se está hablando de personajes reales, la novela es muy emotiva, porque sabemos que miles (millones) de personas fueron arrancadas con violencia de sus vidas (sus familias, sus hogares) y tratadas como una posesión material, maltratados muchas veces, sin humanidad. Y aunque no queramos verlo sabemos que todavía hoy la trata y el tráfico de seres humanos es una realidad, aunque se otra manera.

Me ha gustado mucho leer esta novela, no sé si hoy en día en EEUU ya hay muchas que retraten la vida de los esclavos desde su punto de vista o centrándose en ellos y no desde el mundo blanco, pero creo que en España no hay publicados muchos libros. Sin embargo es un episodio de la historia tan grande y tan vergonzoso que es aún más vergonzoso pensar que se trata de olvidar, como el polvo que se esconde bajo la alfombra.

Segur que en muchas bibliotecas públicas es un libro fácil de encontrar. Al ir a ponerme a escribir esto he buscado en google y veo que es relativamente fácil de dar con él de segunda mano. Creo que merece la pena leerlo.

Además está escrito de tal modo que cuando Kunta es robado  y llevado a una plantación americana sientes esa ruptura, todos los capítulos dedicados a su vida en África ayudan a sentir como realmente le ha sido robada su vida, además de su dignidad.