Rhett Butler – Donald McCaig

Críticas 6 ★★★★★

Rhett Butler – Donald McCaig Rhett Butler de Donald McCaig
      Título Original: Rhett Butler's People (2007)
      Editorial: Ediciones B
            Fecha de Publicación: 2008
            ISBN: 9788466636520
            Páginas/Tamaño: 574
            Formato: Tapa Dura
      Genero: Narrativa
            five-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
Atractivo, rebelde, seductor, indómito. Casi un caballero… Gracias a la maestría narrativa de Donald McCaig entramos en la vida y la época del renegado y fascinante Rhett Butler, que en esta ocasión es protagonista indiscutible. Su infancia en la plantación, la rebeldía que le lleva a ser desheredado por su padre, el inflexible Langston Butler, y luego expulsado de la academia West Point, los orígenes de su relación con Madame Belle Watling, la oposición a la guerra civil y su posterior participación en la misma, y el origen de su fortuna como comerciante en California, son sólo algunos de los episodios que cubre esta novela épica. Y sobrevolándolos a todos, la profunda historia de amor con Katie Scarlett O’Hara, la testaruda, caprichosa, frívola y apasionada mujer cuya vida se verá inextricablemente unida a la suya mucho más allá de lo que ninguno de los dos estaría dispuesto a admitir.

Rhett Butler

Rhett Butler es una novela de Donald McCaig  -sobre la vida del mítico protagonista masculino de la novela de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó– que tenía pendiente de leer desde hace tiempo.

Si lleva tanto tiempo en una de mis estanterías sin ser leído, es principalmente porque en su día leí Scarlett, la secuela de Lo que el viento se llevó, y me decepcionó tanto que no me había animado a leer Rhett Butler, a pesar de que alguien en cuyo criterio confío mucho me había dicho que merecía la pena hacerlo. Ahora al fin me he animado, como parte de mi reto literario para este año, Leer 30 libros que olvidé en mis estanterías. Y me alegro mucho de haberlo hecho, porque he disfrutado un montón de esta lectura.

 

Rhett Butler es mucho más que el hombre que se enamoró de la caprichosa Scarlett O´Hara. Rhett es un personaje mítico de la literatura mundial al que en esta novela descubrimos en mayor profundidad, asistimos a su vida y conocemos (o profundizamos más en el conocimiento) de las personas/personajes que le acompañaron en algún punto de su vida. Descubrimos así su vida antes de conocer a Scarlett O´Hara; su infancia en una gran plantación, el conflicto con su padre, el origen de su relación con Belle Watling,  cómo amasó una fortuna, el porqué de su actitud frente a la Guerra Civil que se atisba estallará… Luego conoce a Scarlett y asistimos como espectadores de lujo a lo que supone para él, y a muchos episodios más de su vida y de la de sus allegados.

 

Rhett Butler es una novela larga, no sólo en su extensión escrita, también en los años que abarca su trama. Pero se hace corta, porque cuando disfrutas con algo siempre parece que se acaba demasiado pronto.

Soy muy fan de Lo que el viento se llevó (la novela; con la película tengo una relación de amor/odio porque a pesar de su duración se deja demasiadas cosas importantes en el tintero y eso me fastidia mucho), y puedo decir que he disfrutado mucho leyendo Rhett Butler. Si tú también lo eres y aún no te has atrevido a leer ésta, te animo a hacerlo. .Y si no has leído ninguna de las dos, sólo puedo decirte, "¡¡hazlo ya!! ¿A qué esperas?" Porque creo que ambas merecen mucho la pena.

Me ha gustado descubrir más sobre un personaje que ya me encantaba y no sé qué más puedo decir sobre Rhett Butler que tanto me ha gustado, salvo que ojalá me hubiera animado a leerla mucho antes.

Lo que el viento se llevó es una novela que me gusta releer cada tanto (una vez cada año y pico, cae seguro); no voy a decir que Rhett Butler la relea con la misma asiduidad, porque realmente no creo que lo haga, pero sí sé que la releeré más de una vez.  

 

Rhett Butler - Donald McCaig

 

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

6 Comentarios en “Rhett Butler – Donald McCaig”

  1. Elizabeth Urian

    También nos gustaba más el personaje de Reth. Es posible que le demos una oportunidad a su historia.

    Gracias, Marhya.

    Besos.

  2. Gime

    Hola, me matas si te digo que nunca lei lo que el viento se llevo? esta en mi lista de pendientes pero nunca lo empiezo, ahora con tu reseña me inspire a leerlo, pero tengo mucho en mente asique cuando tenga un tiempito lo empiezoo!

    • Marhya

      Anímate, es un clásico. Hombre, si esperas romance en cada página no lo tiene, pero a mi es una novela que me encanta.
      Feliz día.

  3. Vero

    Hola!
    No conocía yo este libro, no descarto leerlo peero primero debería echarle el guante a Lo que el viento se llevó que me encanta la peli pero (no me mates) todavía no he leído el libro.

    Besinos.

  4. Marhya

    Vero, pues anímate, la película con todo lo larga que es se come muchísimas cosas del libro (claro, tiene cerca de 1000 páginas), yo por eso tengo una relación de amor-odio con ella.
    Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario