El rumor de las folías – Yara Medina

Críticas 4 ★★★★½

El rumor de las folías – Yara Medina El rumor de las folías de Yara Medina
            Fecha de Publicación: 2014
            ISBN: 978-8494244865
            Páginas/Tamaño: 416
            Formato: Rústica
      Genero: Histórica, Narrativa
      Fuente: Autor/a
            four-half-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla...en una época en la que el mundo se divide en dos. La vida de Luisa López cabía en un arcón. Éste guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico; en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objetivo de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llevará el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún nuestros días.

El rumor de las folías

El rumor de las folías es una novela de la autora canaria Yara Medina, que transcurre entre las Islas Canarias y Cuba, y abarca un periodo de varios años; desde el inicio de 1933 hasta finales de 1936.

 

Luisa es una joven de 16 años que vive en una de las Islas Canarias, Fuerteventura. Lleva una vida tranquila en el seno de una familia acomodada. Disfruta de montar a caballo, bañarse en el mar y coser. En un tiempo en que el papel de la mujer empieza a cambiar, ella querría hacer muchas cosas que por su condición femenina le son vetadas. Le gustaría ir a la universidad y poder decidir sobre las cuestiones importantes de su vida. Aunque tampoco es algo que la quite el sueño. Hasta que descubre que su padre quiere que se case con un hombre que desde el principio le parece detestable. Y cuanto más sabe de él, más lo aborrece.

Luisa trata de convencer a su padre de que cambie de opinión y rompa ese compromiso. Pero cuando se da cuenta de que no tienen intención de hacerlo, decide escapar. No está dispuesta a plegarse a los deseos paternos. Huirá a Cuba y buscará trabajo allí. Y será dueña de sus decisiones y de su vida.

Luisa consigue embarcarse a Cuba con ayuda de su tía. Ante los desconocidos con los que traba conversación, extrañados de que una mujer tan joven viaje sola en primera, inventa que va a Cuba a encontrarse con su esposo, con quien se casó por poderes. Entre esos compañeros de viaje está la familia Westerling; Doña Eugenia, una mujer viuda, y sus dos hijos, Tomás y Ramón. Luisa enseguida congenia con los hermanos. Sobre todo con Tomás, que parece sentir la misma atracción por ella que siente ella por él. Pero Tomás viaja a Cuba para casarse con una joven adinerada con la que se ha comprometido para salvar las fincas en Canarias y a las familias que trabajan en ellas. Tomás sabe que debe hacer el sacrificio por los suyos. Pero cuanto más íntima con Luisa, más difícil le parece. Claro que también Luisa es una mujer casada.

 

El rumor de las folías me ha gustado por muchos motivos. Entre ellos por su protagonista, Luisa. Me gustan las historias de mujeres fuertes. De mujeres que no se pliegan a las convenciones. De mujeres que luchan por ser dueñas de sus destinos. El personaje de Luisa es así. Y me ha encantado. Su evolución de muchacha ingenua a mujer valiente, su determinación, su capacidad de lucha, su fuerza. Todo eso me ha encantado de ella. Por encima de todos los demás personajes, incluido Tomás, que también me ha gustado mucho.

Otro de los motivos que me ha hecho disfrutar de El rumor de las folías es que es una novela realista. Luisa y Tomás no se ven separados por bobadas. No tienen que luchar por su amor por discusiones estúpidas y nimiedades, si no por cuestiones que existen en la vida real. Cuestiones que han marcado la vida de muchas personas en realidad.

 

El rumor de las folías transcurre en una época que me resulta muy interesante. Una época convulsa en Europa. En España. Un tiempo difícil de cambios y conflictos sociales. Es apasionante. Terrible a menudo, pero apasionante.

En definitiva, El rumor de las folías es una historia que tiene varios ingredientes que a priori me resultan atractivos. Y la narración de Yara Medina ha hecho que lo sean aún más. He sufrido y he disfrutado leyéndola. Y me ha encantado. 

 

El rumor de las folías - Yara Medina

 

Yara Medina

Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas, esta escritora canaria escribe bajo los nombres Yara Medina o Jane Hormuth dependiendo de la temática de sus novelas.

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

4 Comentarios en “El rumor de las folías – Yara Medina”

  1. Mis Momentos De Relax.

    Hola! Leí un libro de la autora que me dejo con ganas de leer más de ella, vi este y me lo apunte, espero poderme hacer con el pronto ya que leyendo tu reseña creo que puede ser un libro que me guste mucho. Un besote

  2. Sandra M

    Hola!!
    Pues yo tengo que confesar que no he leído nada de la autora todavía, pero he leído buenos comentarios sobre sus novelas, así que no descarto leer alguna en algún momento 😀
    Gracias por la reseña!
    Besos <3

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario