Sangre de Barro – Maribel Medina

Sangre de Barro – Maribel Medina Sangre de Barro de Maribel Medina
      Editorial: Maeva, Mistery Plus
            ISBN: 978-84-15893-24-0
            Páginas/Tamaño: 392
UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

¿Quién se esconde detrás de estas muertes?

¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?

A veces los culpables parecen no tener cara.

Sangre de barro es una adictiva novela casi negra. Y digo casi porque en cierto modo es más bien una novela de intriga y de personajes que una novela negra al uso. Una historia de misterio, de acción y también de evolución personal, relacionada con el mundo del deporte de élite y el dopaje. A mi me ha gustado mucho.

La Doctora forense Laura Terraux debe hacerse cargo de la autopsia de Úna Kovalenko, una joven atleta del equipo nacional ruso que ha aparecido muerta en su cama del Centro de Alto Rendimiento para deportistas de Les Diablerets, en los Alpes suizos. Todo indica que se trata de una muerte natural, pero es la quinta joven que llega muerta desde dicho centro, y Laura no cree en las casualidades.

Thomas Connors trabaja en la central de Interpol en Lyón, en un puesto administrativo de cierta importancia. Irlandés de nacimiento, empezó a trabajar para el FBI como perfilador al tiempo que era profesor universitario, trabajo por el que acabó abandonando la docencia. Es un hombre en mitad de la vida, hastiado de todo, con fobia al compromiso y aficionado al sexo, que no tiene una meta definida en la vida. Hasta que un día recibe la llamada de una novia de la adolescencia; su hija ha muerto no muy lejos de Lyón, en Suiza, ella está en el hospital y no puede hacerse cargo de la repatriación del cadaver. Dado su puesto en la interpol y su cercanía geográfica a Les Diablerets, donde vivía la joven, Thomas se compromete a llevar el cadaver de la joven Úna a Irlanda.

Laura Terraux ha hecho partícipe a la policía suiza de sus sospechas, pero como ella misma ha certificado que las muertes de las chicas han sido por causas naturales, nada pueden hacer. La llegada de un miembro de interpol, aunque viaje a nivel personal, hace que vea abierta la posibilidad de ser escuchada y de que se investigue qué puede estar sucediendo en Les Diablerets. Pero por la misma razón que la policía suiza, Thomas no puede hacer nada. Eso si, siente cierta intriga por el caso y pide a Laura que le llame si vuelve a ocurrir un caso semejante. Y, efectivamente, meses después Laura llama a Thomas pues ha tenido que ocuparse de la autopsia de Irina, otra atleta procedente de Les Diablerets que a todas luces ha fallecido por causas naturales.

Janik Toledo es un joven atleta suizo que ha conseguido una plaza en el centro de alto rendimiento de Les Diablerets. Secretamente enamorado de Irina, sabe más de lo que está dispuesto a contar. Pero no imagina que él mismo tendra, un día, que decidir qué precio está dispuesto a pagar por alcanzar la gloria en el deporte.

Es una novela que me ha gustado mucho y unos personajes que ayudan a sustentarla y a engancharnos poco a poco a su lectura, adictiva. Tengo la impresión de que los dos personajes protagonistas, Laura y Thomas, podrían protagonizar otras novelas posteriores como investigadores, aunque eso es mucho adelantarse y primero voy a hablar de esta.

Me ha gustado mucho que los protagonsitas no sean policías. Investigan, pero desde otros ángulos, no tienen formación policial y no siguen un protocolo extricto de investigación. Siguen otros caminos, y resulta muy interesante.

El mundo del dopaje es en buena parte lo que se investiga en la novela, pero no sólo de este oscuro mundo se habla, también de personas, de valores y de sentimientos, así como de decisiones.

El personaje de Janik tendrá que decidir si quiere pasarse al "lado oscuro" o no. Él es como las chicas fallecidas, pero no sabemos si seguirá su camino o si optará por ser un deportista puro, si le podrá la ambición, o el miedo, o la cordura o los principios que siempre ha creído firmes.

Thomas también es un personaje con una clara evolución a lo largo de la novela. La llamada que recibe desde Irlanda cambia en cierto modo más cosas dentro de él de las que parece. El pasado ha llamado a su puerta, y una vez abierta ésta, poco a poco van ocurriendo cosas que le hacen evolucionar como persona.

Laura, en cambio, es un personaje fuerte y con las cosas claras. Ella es firme de principio a fin de la novela, sus principios e ideas no cambian, su forma de ser, de actuar, tampoco.

Entre todos los personajes y con el mundo del dopaje como enemigo a vencer y en cuyas alcantarillas husmear en busca de verdad y justicia, Sangre de barrro es un magnífico libro de intriga para disfrutarlo de principio a fin.

Que parte de la intriga (la parte principal) tenga que ver con el mundo del dopaje, es una propuesta valiente por parte de la autora. Es un tema que tiene muchos ángulos y en el que está implicada mucha más gente que mafias, deportistas de élite, médicos y posiblemente hasta gobiernos. Tiene mucho que ver también con gente de la calle, con pelagatos de gimnasio que se meten mierda para verse mejor, con camellos de tres al cuarto y hasta con aficionados que se sienten atacados si se acusa de dopaje a su ídolo, sin dejar siquiera abierta la puerta a la duda o a la investigación.

Sin diseccionar mucho más, te animo a que la leas si te sientes atraído por el tema y las novelas de intriga. A mi me ha gustado mucho.