Su mano sobre mi frente – Nafisa Haji

Su mano sobre mi frente – Nafisa Haji Su mano sobre mi frente de Nafisa Haji
      Título Original: The Writing on my Forehead
            Fecha de Publicación: 2009
            ISBN: 978-8492429929
            Páginas/Tamaño: 288
Saira Qader es la hija rebelde de una pareja de indo-paquistaníes musulmanes que viven en Los Ángeles. Al contrario que su hermana Amina, fiel al entorno tradicional en el que ha crecido, Saira, periodista vocacional, lucha por preservar su independencia y hallar un equilibrio entre su voluntad y la de sus progenitores. A medida que narra su propia historia, Saira revela historias de su familia, como la de la infidelidad escandalosa de su abuelo, la participación de éste en la lucha por la independencia de India, o las vivencias de su tía abuela, profesora de inglés en Pakistán. Descubre así los avatares de una familia dividida tanto por los acontecimientos históricos como por los secretos y mentiras de sus miembros.

Su mano sobre mi frente

Su mano sobre mi frente, de la autora estadounidense —de origen indo-paquistaní— Nafisa Haji, ha sido mi última lectura. Es una novela que lleva años en casa, pero que no me atraía nada. La portada me resultaba muy sosa, no me decía nada. Y la sinopsis tampoco me llamaba la atención.

El otro día la comencé porque vi que me iba a servir para mi reto literario para este 2017 Leer 20 novelas que se publicaron antes de 2010. No sabía que también me serviría para mi otro reto literario, Leer 20 novelas que no transcurran ni en Europa, ni en América. Y es que buena parte de la novela transcurre en Paquistán, aunque otra parte lo hace en EEUU. Los puristas dirán que ateniéndome al nombre que le puse al reto no vale, pero es que no sabía cómo darle nombre en pocas palabras al espíritu del reto, que es leer novelas que transcurran al menos en buena parte, en los continentes que no son América ni Europa.

Saira pertenece a una familia indo-paquistaní de religión musulmana afincada en EEUU. Ella y su hermana mayor, Amina, han nacido en EEUU. Su padre es médico. Y su madre una mujer con un gran apego por su cultura y su religión.

Es habitual que Amina y Saira pasen los veranos entre Karachi y Londres, donde también les acompaña a menudo su madre. En Karachi se alojan con su abuela materna y en Londres con una tía materna. Pero el verano en que Saira tiene 14 años, viaja por primera vez sola a Karachi. Una de sus primas de Londres va a casarse allí y por algún motivo que no quieren contarle a Saira, su madre se niega en redondo a acudir a la boda, a pesar de la buena relación que tiene con la novia y sus padres. Amina sabe de qué se trata, pero tampoco quiere hablar de ello. Así que Saira viaja sola para pasar unos días allí y otros a su vuelta en Londres, en casa de sus tíos paternos, con los que solo ha pasado algunos ratos de visita hasta entonces.

En Karachi, Saira descubre los motivos por los que su madre no ha querido acudir a la boda. Algunos secretos familiares que no podía ni siquiera intuir, salen a la luz y la dejan con una extraña sensación.  Y ya en Londres, descubre nuevos secretos familiares, esta vez referidos a su familia paterna, que le son revelados por su primo mayor, Mohsin.

Tras los descubrimientos de Saira sobre la historia de su familia, algo cambia en su interior. Eso, unido a que es de carácter fuerte y decidido, hace que no se pliegue a lo que su madre espera de ella y sea consciente de lo que realmente desea ella como persona para su propio futuro.

Durante Su mano sobre mi frente asistimos a la vida de Saira, su adolescencia y juventud, las decisiones vitales que toma, los secretos que descubre, su lugar en el mundo. La trama transcurre principalmente desde los años ´80 hasta algunos meses después del atentado del 11 de Septiembre de 2001. Aunque conozcamos cosas sucedidas décadas antes, que tienen que ver con la familia de Saira y la independencia de India y Paquistán del Imperio Británico.

Su mano sobre mi frente me ha gustado por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Tiene poco que ver con lo que había imaginado que encontraría en el libro, y eso es un punto a su favor porque no esperaba gran cosa, la verdad. También me ha gustado mucho la protagonista, porque me encantan las novelas de mujeres fuertes que no se pliegan a su supuesto destino y trabajan el suyo propio. Saira es uno de esos personajes, y lo intuimos casi desde el principio.

Aunque no quiero contar mucha cosa, ni puedo hacerlo sin desvelar prácticamente el sentido de la novela, sí que quiero destacar las sorpresas que la autora guarda para el lector. La mayoría ni las imaginamos, aunque otras podamos llegar a intuirlas. Otro punto a su favor que me ha agradado mucho.

Entre los personajes secundarios de Su mano sobre mi frente me quedo con el primo Moshin y Nanima Grande, la tía abuela de la protagonista. Porque tampoco ellos son conformistas ni se pliegan a lo que por su cultura y posición se espera de ellos.

Una historia sorprendente y muy recomendable.

Su mano sobre mi frente - Nafisa Haji