Fecha de Publicación: abril 2015
            ISBN: 9780399170867
            Páginas/Tamaño: 512
      Genero: Acción y suspense, Contemporánea
Amazon.es   Kindle (Es)   Book Depository   Amazon.com
Shelby foxworth perdió a su marido. Después perdió sus ilusiones.

El hombre que la llevó desde Tennesse hasta un exclusivo suburbio de Filadelfia le ha dejado con una deuda abrumadora. Era un adultero y un mentiroso, y cuando Shelby sigue la pista de su caja de seguridad, encuentra varios carnés de identidad. El hombre al que amaba no sólo había muerto. En realidad, nunca había existido.

Shelby coge a su hija de tres años y se dirige al sur buscando  consuelo en su ciudad natal, donde conoce  a alguien nuevo: Griff Lott, un contratista de éxito. Pero su marido tenía secretos que aún no ha descubierto. Incluso en esta pequeña ciudad, rodeada de sus seres queridos, el peligro está más cerca de lo que se imagina y también amenaza a Griff. Y un intento de asesinato es sólo el comienzo.

The Liar es la última novela de Nora Roberts, un libro que yo estaba esperando con ansia. A pesar de que Roberts es una autora prolífica y, entre trilogías y este otro tipo de novelas, publica 2-3 libros al año (sin contar los que escribe como J.D. Robb); pero como es una escritora que me encanta, a mí la espera entre una novela y la siguiente siempre se me hace larga.

El mismo día que salió cogí The Liar con muchísimas ganas. Después de un par de primeros capítulos un poco lentos, en seguida me di cuenta de que éste es uno de los libros de Roberts que una vez que empiezas no quieres soltar hasta pasar la última página. Aun así y a pesar de cuánto me estaba gustando, he tardado tres días en terminarlo porque mi sueño era más fuerte que mis ganas de leer ¡que malo es hacerse mayor!

Como os decía el libro empieza un pelín lento.

Han pasado poco más de dos meses desde que Shelby se ha quedado viuda y su vida está patas arriba. Shelby conoció a su difunto marido, Richard,  cuando tenía apenas diecinueve años; tras un romance relámpago en el que Richard la trató como a una princesa y un embarazo inesperado, se casaron en Las Vegas. Pero el brillo de la novedad, los viajes, los regalos caros, etc. hace tiempo que ha comenzado a desgastarse; Richard la fue alejando cada vez más de su familia y aunque nunca le puso la mano encima, a veces los gestos y las palabras son más dolorosos.

Shelby intenta recordar los buenos momentos, pero es difícil cuando va descubriendo cada una de las mentiras de Richard una detrás de otra. ¿La enorme y fría casa en la que nunca se ha sentido cómoda? Hipotecada. ¿Las valiosas joyas que le regaló? Falsas. Entre unas cosas y otras, Richard la ha dejado con una deuda que supera los tres millones de dólares. Shelby intenta saldar lo más rápidamente y buenamente que puede la deuda. Cuando parece que ya ha arreglado lo más urgente y puede encargarse del resto de temas pendientes por e-mail o teléfono, Shelby hace las maletas y ella y su hija, Callie, se dirigen hacia el sur. En Rendezvous Ridge (Tennesse), la pequeña ciudad en la que creció, su familia las espera con los brazos abiertos. Shelby espera redimir los errores del pasado y construir una vida mejor para ella y para Callie en Rendezvous Ridge; lo que no esperaba era enamorarse de nuevo.

Griffin Lott es originario de Baltimore. Cuando su compañero de negocios, Matt, decidió mudarse a Tennesse para estar con su novia, Griff tuvo dos opciones: disolver el negocio o seguir a Matt a Tennesse y relanzar allí su compañía de construcción y reparaciones. Griff cree tenerlo todo: una preciosa casa antigua que está reformando, un buen negocio, mejores amigos… Pero cuando conoce a Shelby y Callie, se da cuenta de que le falta algo: una familia propia. Y no una familia cualquiera, lo que necesita son a las dos preciosas pelirroja; una de ellas una mujer inteligente, guapa y fuerte; la otra, una adorable niña que parece haberse encariñado con él a primera vista tanto como él con ella.

Como sabe que Shelby es viuda y ha visto la tristeza en sus ojos, Griff planea tomarse las cosas con calma. Pero el destino –y la familia y amigos de ambos- parecen tener otras ideas y los dos no tardan mucho en estar juntos. Sin embargo, no todo el mundo en Rendezvous Ridge está contento con el regreso de Shelby y pone obstáculos en el camino de la pareja. Y, para colmo, la vida secreta de Richard parece haber seguido a Shelby hasta la ciudad y pone en peligro su vida y la de sus seres queridos.

A pesar de que, como digo, he tardado tres días en terminar de leer The Liar, es un libro que me ha encantado. Aunque no se sitúa en mi top10 de novelas de Roberts, de los cinco últimos –Llamaradas, La Testigo, La Casa de la Playa, El ColeccionistaThe Liar es el que más me ha gustado y es que tiene los ingredientes perfectos para ser una gran novela: protagonistas bien desarrollados y que te gustan desde que los conoces, secundarios de lujo, un buen suspense, el ambiente encantador de una pequeña ciudad y mucho romance.

Shelby es una mujer increíble. Es cierto que cometió muchos errores cuando se lio con Richard y dejó todo y a todos atrás para estar con él, pero tenía diecinueve años y estaba deslumbrada. Desde entonces, especialmente desde que se ha quedado viuda, ha madurado mucho. Es inteligente, trabajadora, divertida, fuerte… una gran madre, buena amiga… El hecho de que se esté esforzando tanto por solucionar los líos que dejó atrás Richard, aunque no sean culpa suya, dice mucho de su honestidad y de su carácter.
Griff es un auténtico encanto. Atractivo, trabajador, perspicaz e inteligente,  decidido… Una de las cosas que más me ha gustado de él ha sido su relación con Callie; por Shelby se siente atraído desde el momento en que la conoce pera la que primero se gana su corazón es la pequeña.
La niña también me ha gustado mucho. En muchas novelas, cuando hay un niño pequeño, o está escrito de una manera que no resulta creíble o es un incordio. Callie es adorable.

En The Liar tenemos muchos secundarios ya que la familia de Shelby es grande: padres, hermanos, abuelos, primos… y por supuesto tenemos también a amigos (y algunos enemigos) además de otros habitantes de la ciudad. Aunque para mí destacan dos personajes.
Por una parte, Emma Kate, la que ha sido mejor amiga de Shelby desde que ambas estaban en pañales. Una vez que supera el enfado por la manera en que Shelby se marchó, vuelven a ser tan amigas como cuando eran pequeñas y tienen muy buenos momentos juntas. Además, indirectamente, Emma Kate es la razón de que Griff esté en Rendezvous Ridge, ya que el socio de éste, Matt, se mudó a la ciudad para estar con ella.
Por otra parte, Viola, la abuela de Shelby. Las mujeres de la familia se casan y empiezan a tener hijos jóvenes, así que Viola todavía es una mujer enérgica y trabajadora, divertida y con carácter.

En muchas novelas de Roberts hay algún romance secundario que se desarrolla a la par que el de los protagonistas pero The Liar no es una de ellas, aunque parejas como Emma Kate y Matt tienen algún momento especial.

El suspense, en general, está muy bien y a lo largo de la novela hay varias tramas diferentes aunque el final lo había visto venir incluso antes de abrir el libro, con solo leer la sinopsis. No voy a decir lo que es, porque sería un spoiler muy grande aunque estoy segura de que más de una ya lo habéis pensando. Yo la primera vez que leí el argumento me dije a mí misma “Que te apuestas a que…” y he tenido que esperar hasta casi último final para comprobar que había acertado, pero ahí estaba. La verdad es que hubiese querido equivocarme, creo que incluso me hubiera gustado más el libro de haber sido así; por lo menos me hubiera sorprendido gratamente.

Las cosas que, no voy a decir que no me han gustado, pero le restan puntos a The Liar, han sido dos principalmente.
Como os decía, los primeros capítulos son un poco lentos, con Shelby intentando arreglar problemas, vender objetos para pagar la deuda, etc. Aunque son importantes para saber por lo que está pasando, la clase de persona que es y también entender algunas cosas que suceden más avanzado el libro, personalmente creo que esa parte podría haber sido un pelín más corta, que no hacían falta tantos detalles.
La otra, y esto es peccata minuta, es que cuando Shelby llega a la ciudad y la empiezan a poner al día de lo que ha pasado desde la última visita y hablarle de habitantes de la ciudad, nombran a muchísima gente; gente que luego no tiene ninguna importancia en el libro. Probablemente sea que yo soy muy tiquismiquis, porque es una escena muy breve, pero yo estaba pensando “Que sí, que ya sé que en una ciudad pequeña todos se conocen y saben los asuntos de los demás, pero no hacía falta nombrar a media ciudad para demostrarlo”.

Estas dos pequeñeces aparte, The Liar me ha encantado y estoy segura de que si os gusta el suspense-romántico, la novela os va a gustar tanto o más como a mí. Con suerte, no pasarán muchos meses hasta que la publiquen aquí en España.

De mientras, yo ya estoy esperando ansiosa a que llegue el otoño y Nora Roberts de comienzo a una nueva trilogía.

Publicado el 10 de Marzo de 2016 en España como “La Mentira” por la editorial Plaza&Janés