Un burka por amor – Reyes Monforte

Críticas 4 ★★

Un burka por amor – Reyes Monforte Un burka por amor de Reyes Monforte
      Editorial: Booket
            Fecha de Publicación: 2007
            Páginas/Tamaño: 320
      Genero: Biografía novelada, Narrativa
            two-stars
Amazon.es   Kindle (Es)  
Una noche, María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio pidiendo ayuda. Se había casado en Afganistán por amor, y estaba esperando su tercer hijo. La revolución talibán la había dejado atrapada en el país en pésimas condiciones. Un empresario mallorquín la escuchó y la ayudó. Ya en Mallorca, nos cuenta su historia.

 

 

Un burka por amor

Ayer me leí Un burka por amor, de Reyes Monforte. Una historia que muchas ya conoceréis bien por haber escuchado hablar de ella, por haber leído esta novela o por haber visto la mini serie basada en ella que protagonizó Olivia Molina. Es una novela que tenía hace tiempo en casa pero que me daba mucha pereza leer, más que nada porque al tratarse de la historia real de una persona e imaginar que lo que cuenta es duro, no me apetecía mucho. La he leído porque estamos ya a mitad de noviembre, es corta y era justo lo que me venía de cine para cumplir y terminar los dos retos lectores que me había propuesta para este año Leer 30 novelas que olvidé en mis estanterías y leer 10 novelas que no transcurran ni en Europa, ni en América.

 

María es una joven que vive en Londres. Es de Mallorca y atrás dejó a su familia, con la que no terminaba de entenderse, a pesar de que se querían. No mantiene relación con ellos y en la ciudad británica vive su vida a su manera. Un día conoce a Nasrad, un chico afgano que huyó de su país cuando éste entró en guerra con Rusia. Ambos se enamoran y no tardan en vivir juntos y casarse.

María y Nasrad viajan a Afganistán para visitar a su familia, que vive en una pequeña aldea. El viaje iba a ser corto, unas pequeñas vacaciones, pero se ven atrapados por la climatología y obligados a permanecer allí unos meses. María, que estaba embarazada de su primer hijo, da a luz en casa de su suegra, en pésimas condiciones.

Ya en Londres de nuevo, un día Nasrad recibe la petición de su familia de que regrese a Afganistán porque su padre está muy enfermo. Nasrad piensa hacer un viaje rápido para ver a su padre y poder despedirse de él si muere, pero María, ante el temor de que el viaje vuelva a alargarse más de lo previsto, se empeña en acompañarle. Su marido no cree que sea la mejor idea, entre otras cosas porque el régimen talibán se ha impuesto en el país, pero ella está convencida. Así, sin avisar a nadie de su entorno porque el motivo del viaje requiere premura, hacen las maletas y vuelven a Afganistán. Con tan mala suerte de que les roban los pasaportes, el dinero y el equipaje. Así que de pronto se ven sin tener modo de salir del país, indocumentados, sin poder hacer de nuevo papeles porque no pueden demostrar quienes son en realidad.

 

La historia de Un burka por amor es interesante, pero está pesimamente escrita. La he leído con interés por saber qué ocurriría, pero desde luego no me quedan ganas de volver a leer nada de Reyes Monforte, si es que éste es su estilo. Ni biografía, ni biografía novelada… no sé muy bien cómo definir a la narración. Pero eso incluso podría pasarlo por alto si no fuera por las incoherencias que una se encuentra. Por ejemplo, en el segundo viaja a Afganistán, he tenido que releer algunas páginas pensando si me había saltado alguna sin querer o faltan en mi libro. Y es que de pronto parece que no tienen un hijo o que no viajan con él. Y de repente, vuelve a aparecer. O qué pasa con el padre de Nasrad, por cuya enfermedad emprenden viaje, pues lo que vemos de él es que es un señor amable y bueno con María (todo lo contrario que su esposa), y no sabemos si se ha curado, si sigue enfermo qué demonios ocurre. En fin…

Aunque ya me esperaba encontrar una historia dura, lo que no esperaba es no empatizar con la protagonista. Sobre todo, hacia el final de la novela, en la que me resulta tan egoísta que me logró cabrear. No voy a meter spoilers porque es hacia el final, pero si lo has leído seguramente ya sabes a qué me estoy refiriendo.

 

Dicho todo esto, me quedo con la parte buena de la lectura, que es tomar un poco más de conciencia de las situaciones cotidianas que se viven en otros lugares. Que sí, que no es nada nuevo, pero no está de más recordarlo, sobre todo cuando nos quejamos de nuestra propia vida.

 

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

4 Comentarios en “Un burka por amor – Reyes Monforte”

    • Marhya

      La película no la he visto, pero no me importaría, seguro que estos fallos de la novela los arreglarían. Quiero suponerlo, vamos.
      Un beso.

  1. Sandra M

    Hola Marhya!!
    Pues creo que vi la miniserie cuando la echaron en televisión, pero la verdad es que casi ni me acuerdo de ella, por lo que no puedo opinar. El libro no lo leí y no creo que vaya a leerlo.
    Si quieres leer algo parecido, pero mucho mejor, te recomiendo Las vírgenes del paraíso de Barbara Wood. Lo leí hará unos 15 años más o menos, pero recuerdo que me gustó mucho 🙂
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario