Críticas 3 ★★★½

Un Paseo para Recordar – Nicholas Sparks Un Paseo para Recordar de Nicholas Sparks
            Fecha de Publicación: ene 2013
            ISBN: 978-8492833900
            Páginas/Tamaño: 192
      Genero: Sentimental
Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

Un paseo para recordar es una novela que Nicholas Sparks escribió hace ya algunos años. Hace tiempo que tenía pendiente leerlo, pero no me animaba porque en su momento lo empecé y me detuve en el prólogo tras leer del protagonista y narrador de la novela "… Esta es mi historia. Prometo que no omitiré ningún detalle. Primero sonreirás. Después llorarás. Que conste que te he avisado".

Empezando así, pues la verdad es que no me apetecía demasiado leerlo. No es que tenga problemas en principio con los finales infelices o con los finales no felices e incluso con los finales desgraciados, pero si tengo problemas con los finales desgraciados metidos con calzador que es algo que al autor se le da especialmente bien. Más de una vez he pensado que para él un final feliz equivale a una novela mediocre, porque si no, no me explico lo que en algunas de sus novelas perpetra sin motivo lógico contra la pareja protagonista.

He empezado la novela por mis propósitos literarios de 2015; leer 30 libros que olvidé en mis estanterías y la verdad, es que a pesar de lo triste y nostálgico de todo el ambiente de la novela y el final que es como se anuncia en el prólogo, pues me ha gustado. Porque no es un final infeliz metido con calzador; tiene lógica, tiene sentido y sí, está bien escrito.

La novela la narra, siendo ya mayor, Landon Carter, el protagonista. En 1958, Landon tenía 17 años y vivía en la pequeña localidad de Beaufort, en Carolina del norte. Landon vivía en la parte rica de la población, su padre era congresista y su abuelo amasó una fortuna aprovechándose de la desgracia ajena, sobre todo en los años de la Gran Depresión. Él es un chico normal y corriente, un poco rebelde pero de un modo casi infantil; le gusta escaparse por la noche para ir al cementerio con sus amigos, donde se reunen a comer cacahuetes e inventar historias sobre los muertos locales. No tiene muy claro qué hacer en la vida, y dado que el año próximo deberá ir a la universidad, elige la optativa de teatro porque piensa que es en la que será más fácil sacar mejor nota sin dar palo al agua.

Jamie Sullivan es la hija del párroco de Beaufort. Huérfana de madre, es una chica formal a la que los adultos adoran y a la que sus compañeros no entienden. De hecho se mofan un poco de ella, sin maldad, pero lo hacen. Porque no se parece en nada a las otras chicas del instituto; lleva siempre una Biblia entre los libros de clase, cuida de su padre, es voluntaria en el orfanato…

Aunque Jamie y Landon se conocen desde niños, nunca han tenido relación, pero cuando ambos coinciden en la clase de teatro, la vida de Landon cambiará para siempre.

La novela, como digo, no es precisamente la alegría de la huerta (o el final de la misma, para ser más exacta) pero es una novela agradable de leer. O así me lo ha parecido a mi. A pesar de que hacen falta pañuelos para terminar de leerla. A pesar de que se ve la intención de "evangelizar" del autor y eso sea algo que normalmente me repaeta. Pero no sé  por qué, no me ha molestado especialmente.

Existe una versión cinematográfica de la novela, del mismo nombre y relativo éxito. No la he visto, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención. Salvo que alguien de confianza me diga que está muy bien, hasta aquí llega mi relación con esta novela, que me ha gustado pero que no creo que vuelva a leer.  Si eres muy fan del autor te gustará, si no… no lo tengo tan claro.