Críticas 0 ★★★★★

Editorial: Suma
            ISBN: 9788483655757
            Páginas/Tamaño: 300
            Formato: Rustica
      Genero: Erótica
El deseo es un desgarro profundo que solo se cura con el amor.

Después de descubrir el deseo más instintivo, Elena decide ahora vivir el amor plenamente, sin ataduras. Ha renunciado a la pasión de Leonardo y a la seguridad de Filippo. Sin embargo, el ir y venir de encuentros sexuales en el que está inmersa le es ajeno hasta tal punto que ha dejado de disfrutar con ello. Solo es una manera de llenar una ausencia que le quema el alma y no la deja olvidar.

Sin embargo, como dos polos opuestos, el destino vuelve a atraer a Leonardo hacia Elena después de un trágico accidente. Elena está en una cama de hospital y Leonardo vuelve a su vida sin llamar a la puerta. Quiere curarla de sí misma, que sanen por dentro y por fuera las heridas de la única mujer que le hizo perder el control. Las quiere sanar con el fuego de su pasión, que no puede contenerse. Pero su pasado va a volver para herirlo también a él en lo más profundo… y solo el amor puro e incondicional de Elena podrá salvarlo.

"Yo te quiero" es la preciosa última novela de la trilogía de la escritora italiana Irene Cao, que ya la han hecho famosa en todo el mundo. No es de extrañar porque son tres novelas, una historia, llenas de encanto y pasión, frescas y hermosas. En lo personal, me reconcilian con la novela erótica después de tanta bazofia que ha caído en mis manos en los últimos tiempos. Flaco favor le hace a esta magnífica serie las horrendas comparaciones con todo tipo de best sellers mediocres que le están haciendo.

Por cierto que no me resisto a comentar las portadas de la edición en bolsillo. ¡HORRIBLES! más de lo mismo, les ha dado por el negro y por un estilo que ya no es estilo, es copieteo puro y duro unas de otras. Y que no le va nada a lo que se narra en las novelas, ¡con lo bien que les va las originales de Suma de Letras en su primera edición! Que además son dobles, porque si retiras la sobrecubierta, más fina y discreta pero atractiva y atrayente, te encuentras con una fotografía a toda portada más sensual y evocadora, así hay para uno y otro gusto.

Pero volvamos a la novela como tal, que es lo que nos interesa.

Tras romper con Filippo y dejar su relación con Leonardo, Elena cae en una espiral de autodestrucción ante la mirada compasiva e impotente de Paola, ex-jefa, amiga y compañera de piso. Lo que no hizo en su adolescencia o en su primera juventud, es lo que ahora marca el día a día de Elena; largas noches de fiesta, una sucesión de relaciones esporádicas con hombres que no la aportan nada y ni siquiera le gustan especialmente, un exceso de alcohol y algún coqueteo con las drogas. Busca huir de si misma y parece más empeñada en caer en el abismo que en reencontrar la felicidad.

Cuando parece que ya no puede caer más, toca fondo en la boda de Gaia, su mejor amiga desde la infancia. Intoxicada por su propio veneno, se erige en protagonista (negativamente) del que debería ser uno de los días más bonitos en la vida de su amiga y la hiere profundamente.

Días después, un accidente la lleva al hospital. Allí, recibe la visita de Leonardo, dispuesto por fín a ofrecerse en cuerpo y alma, a darse por completo.
Él ya ha hecho mucho y ahora se merece reposar, ser feliz, y puede que a tu lado lo consiga”

Los padres de Elena esperan que termine su convalecencia en Venecia pero Leonardo se ofrece a cuidar de ella hasta que se reponga por completo. Cuando recibe el alta hospitalaria, Elena acepta la invitación de Leonardo y viaja con él a Sicilia, a la pequeña isla de Estrómboli en la que él nació y en la que conserva la casa familiar. Allí, lejos de todo, comienzan la tarea de conocerse al completo, de dar y recibir, de construir una relación que vaya más allá de la atracción y de la pasión, que esté basada en el amor que ambos sienten y que no han sabido compartir con anterioridad, en la generosidad y en ser felices juntos en la cotidianeidad del día a día.

Mientras Leonardo trabaja en un libro sobre la gastronomía local y se vuelca en los cuidados hacia Elena, ella va sanando sus heridas. Las físicas pero, sobre todo, las del alma. Y juntos, encuentran el modo de vivir plenamente su amor.

Perfecto final para la serie. En un principio es duro asistir a la espiral autodestructiva de Elena, aunque es comprensible, es muy fácil empatizar con ella (como lo ha sido también a lo largo de las dos novelas anteriores) y es un camino que en cierto modo entendemos que tome, porque cuando una persona no se seinte bien consigo misma, y le persiguen a culpa y la insatisfacción, a menudo se toman caminos equivocados y que no hacen si no agravar los problemas de la persona.

Pero de los errores se aprende, y Leonardo, una vez liberado de aquello que le impedía darse por completo, se esmera en rescatar a Elena del pozo y no de retomar la relación que tenían, si no de crear una nueva, basada en aspectos que antes pasaban por alto, decidido, ahora si, a crear cimientos y hacerla sólida y duradera.
Leonardo aparece en el umbral. Una estatua griega de carne y hueso. Se acerca a mi y, sin decir palabra, me coge en brazos

El esfuerzo que hace porque ambos puedan ser felices y puedan serlo juntos, es grande y encomiable, y como lectora, me ha encantado y si, me ha parecido el romanticismo cotidiano de la vida real que falta a muchos libros que se escriben como churros y que aquí he encontrado y me ha cautivado.

Creo que en parte influye que el libro está escrito por una mujer italiana, ambientado en Italia y protagonizado por italianos. Lo veo más realista, menos forzado por un lado y a la vez menos preocupado por la corrección política, por el afán de transgredirla pero sólo hasta un punto determinado en que esté bien visto y sin caer más allá. Me parece mucho más realista y a la vez o quizá precisamente por ello, con más encanto que la mayoría de novelas estadounidenses cuyo género podría asimilarse, que he leído en los últimos años. El caracter y la forma de vida mediterránea, lo que se ve como cotidiano y lo que no, lo que se sabe, lo que se oculta, la forma de ser de las gentes y de la sociedad son muy diferentes y es lógica que tengan su reflejo en la literatura nacida en uno u otro lugar.

Por supuesto no puedo terminar este escrito sin mencionar tanto en esta como en las anteriores novelas de la serie el papel destacado de la gastronomía, la sensualidad de la cocina, y es que no olvidemos que la profesión de Leonardo es la de cocinero. Como amante de la gastronomía, debo destacarlo.

En resumen, me ha parecido una serie hiper recomendable de principio a fin.

Irene Cao

Irene Cao nació en Pordenone en 1979 y vive en un pequeño pueblo de la región italiana de Friuli. Es licenciada en Clásicas y posee un doctorado en Arqueología. Ha sido columnista en publicaciones femeninas semanales y ha trabajado en el sector de la publicidad. Entre otras cosas, ha trabajado de actriz, ha doblado películas y ha actuado como bailarina. Yo te quiero es la tercera entrega de una trilogía que también componen los títulos Yo te miro y Yo te siento, un viaje en busca del placer por Venecia, Roma y Sicilia, respectivamente. Publicada en junio en Italia, Yo te miro se convirtió de inmediato en un éxito absoluto de ventas y de crítica, alcanzando en su primera semana los primeros puestos de la lista de más vendidos y recibiendo elogios de los medios más respetados del país. Este tercer libro se ha reeditado 9 veces. La trilogía será publicada en todo el mundo.