La novela NO siempre es mejor que la película

De la Novela a la Pantalla 9

La novela NO siempre es mejor que la película

“El libro siempre es mejor que la película” seguro que hemos escuchado está frase infinidad de veces, puede que incluso nosotras mismas la hayamos pronunciado en más de una ocasión. Y sí, habitualmente es cierto; me atrevería a decir que más del 90% de las veces, el libro es infinitamente mejor que la película y aun así, cuando anuncian que van a adaptar para el cine o la televisión alguna novela que me gusta, yo me muero por verla. ¿Cómo voy a saber si me gusta o no sin verla? ¿O poder quejarme del desastre que han hecho?
He visto muchas películas (y algunas series) basadas en novelas y aunque en algunas ocasiones me he preguntado qué se habrían fumado el director y los guionistas para que ese fuese el resultado, la verdad es que la mayoría me han gustado; en ocasiones me han molestado los cambios que han hecho (algunos comprensibles para poder condensar el número de páginas del libro en una película que no llega a las dos horas; lo que me fastidia, son que eliminen escenas del libro por falta de espacio o tiempo y luego vayan y se inventen otras, o hagan cambios que a mi parecer no vienen a cuento) pero aunque siga prefiriendo el libro, la película me ha gustado. Pero de lo que quiero hablaros hoy es de esos casos raros en los que, para mí, la película es mucho mejor que la novela.
Sí, por extraño que pueda parecer, algunas adaptaciones me han gustado mucho más que la obra que las inspiró. Es verdad que en la mayoría de estos casos vi la película antes de leer el libro y eso ha podido influir en ocasiones, pero en otras…

MUJERCITAS – LOUISE MAY ALCOTT
Mujercitas 1994 - Jo y Laurie (Winona Ryder y Christian Bale)Si hay una obra que se haya adaptado para la pantalla una y otra vez, sin duda, esa es Mujercitas: cine, televisión y series.
En realidad, Mujercitas está basada en dos novelas de Alcott, Mujercitas y Aquellas Mujercitas (o Buenas Esposas, según la editorial y el país) y aunque ambas me gustan, casi todas las adaptaciones que he visto me han gustado más; especialmente la de 1994 con Wynona Ryder y Christian Bale como le respondía a Marhya en su blog personal, En Mil Batallas  cuando hace un par de meses nos preguntaba en su sección de “Novela vs. Película” con qué versión nos quedábamos de Mujercitas ¿libro o peli?

DIAMOND GIRL – DIANA PALMER
Varias novelas de Harlequin han sido llevadas a la pequeña pantalla, como hicieron en 1998 con esta de Palmer (el libro es de 1984) y que era la típica película de fin de semana por la tarde en Antena 3.
La protagonista trabaja como ayudante de un abogado, Denny, del que está secretamente enamorada pero él ni se da cuenta, hasta que llega su autoritario y rudo hermano mayor, Regan. A cambio de que le ayude a romper un trato que Denny está intentadoDiamond Girl - diana Palmer concretar, Regan le propone mejorar su imagen y hacerse pasar por su novio, para que Denny se ponga celoso fijándose por fin en ella.
La película en su día la vi unas cuantas veces, muchas de ellas con mi prima pequeña y a las dos nos encantaba (ahora hace ya lo menos ocho o nueve años que no,  me imagino que se estropearía el VHS en que estaba grabada) por eso cuando por fin empecé a leer libros en inglés -y a pesar de que Palmer nunca me ha hecho mucha gracia porque me parece que sus novelas son muy machistas-, éste fue uno de los primeros que compré.
La verdad es que casi no me acuerdo del libro, sólo de que no me hizo mucha gracia. En la peli la protagonista se llamaba Claire y en el libro Kenna, están ambientados en ciudades distintas y la relación de Denny con la mujer con la que está negociando el trato era mucho más seria en el libro que en la película.
Si os soy sincera, de lo que más me acuerdo es del precio del libro: 0.10 centavos. Nunca he comprado un libro tan barato aunque fuera de segunda mano (y teniendo en cuenta que era una reedición de 1996, todavía no habría pasado por muchas manos, porque estaba en casi perfectas condiciones); es verdad que luego pagué 3 o 4 euros por los gastos de envío, pero me alucinó que me costara sólo eso.

EMMA – JANE AUSTEN
Emma - Emma y Knightley (Gwyneth Palthrow y Jeremy Northam)De todas o casi todas las novelas de Austen se han hecho varias adaptaciones. En el caso de Emma, las más conocidas son la película de 1996 -con Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam en los papeles principales- y la miniserie de la BBC de 2009 –con Jonny Lee Miller y Romola Garai-.
Vi la película el año en que la estrenaron y me gustó mucho así que me decidí a comprar y leer el libro (la primera y única novela de Austen que he leído) y aunque el libro también me gusto y lo he leído dos veces, se me hace un poco pesado en ocasiones. Entre volver a leer la novela o ver la película, sin duda me decanto por ésta última (y no sólo por lo atractivo que me parece el Mr. Knightley de Northam).

UN AMOR SECRETO – BARBARA TAYLOR BRADFORD
Otra película de Antena 3. La guapísima Janine Turner es Vanessa, una joven estadounidense que trabaja en el departamento de adquisiciones para los Grandes Almacenes de su familia y que en su tiempo libre se dedica a hacer esculturas. En un viaje de negocios a Italia conoce a Bill, un reportero irlandés de quien se enamora -a pesar de estar prometida- y pasa con él unos Un amor secreto - Barbara Taylor Bradfordmaravillosos días hasta que él tiene que volver a Yugoslavia para cubrir las noticias de la guerra.
Yo no había leído nada de Barbara Taylor Bradford pero, como la peli me gustaba tanto, pensé “la novela me tiene que encantar”. Me volví loca buscándola, hasta que vi que en la web de Casa del Libro la tenían disponible y la encargué; pasaban las semanas y mi libro seguía sin llegar hasta que, después de reclamar varias veces, me dijeron que no me lo podían enviar porque estaba descatalogado (un mes después de recibir esta respuesta, el libro seguía apareciendo como disponible en la web). Probé suerte en El Corte Inglés de Bilbao y aunque me dijeron que efectivamente la editorial ya no vendía el libro, les quedaba una copia en el almacén de otra ciudad (no recuerdo cuál) y me lo trajeron desde allí en unos pocos días. Después de haber esperado tanto, no os imagináis con que ganas comencé a leer, pero ya en las primeras páginas dije “uy, uy, uy, esto no pinta bien” y para cuando lo cerré después de terminar la última página ¡tenía ganas de tirar el libro por un precipicio!
Lo que os voy a contar a continuación es un spoiler de tamaño monumental, aunque como el libro lleva más de diez años descatalogado, espero que no os moleste.
En la novela Vanessa no está comprometida sino casada, aunque el matrimonio ya tenía problemas; los cuernos son cuernos, ya sea en un noviazgo -como en la peli- o en un matrimonio, pero a mí ese detalle de que estuviera casada me dio mucha rabia. Aunque lo peor estaba por llegar.
Durante la película y después de un segundo encuentro en Irlanda,  a Bill le disparan en los Balcanes y desaparece; Vanessa y la familia de Bill esperan que se trate de un secuestro y no de un asesinato aunque unas semanas después aparece un cadáver con la cartera de Bill, aunque está tan quemado que no pueden hacer una identificación positiva. Pero es una película romántica y por supuesto tiene que acabar bien, así que no recuerdo si semanas o probablemente meses después, Bill reaparece.  Pues bien, a la escritora se le debió de olvidar la máxima de que una novela romántica tiene que tener un final feliz porque en el libro Bill sí que muere dejándome, como os decía, con ganas de mandar el libro a tomar por saco y jurando no volver a leer, nunca jamás, una de sus novelas.

Hasta aquí mi lista de películas que personalmente considero mejor que las novelas que las inspiraron. ¿Os gusta ver adaptaciones de libros? ¿Habéis encontrado, como yo, alguna que os guste más que la novela?

 

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

9 Comentarios en “La novela NO siempre es mejor que la película”

  1. Marhya

    Por ejemplo me viene a la cabeza “ojalá fuera cierto”, aunque claro,cambian tantas cosas que no parecen ni la misma historia.

    • Isabel

      la peli la he visto y el libro creo recordar que lo leí también pero la verdad es que no estoy segura, sí que me suena lo de que habían cambiado cosas pero ya no sé si es por haberlo leído o haber escuchado los comentarios en su día.

    • Mai

      Totalmente de acuerdo contigo marhya! La peli me encantó, y como una loca buscando el libro y cuando lo leí…. en fin, me quedo con la pelicula.

  2. Lucero

    La única película que recuerdo en este momento que fuese mejor que la novela es “El velo pintado” de William Somerset Maugham, que no puedo decir que la novela sea mala, pero la película gana en que tiene un tono más optimista y dinámico, en los intérpretes que son Naomi Watson y Eduard Northon y, por supuesto, en los paisajes.Feliz fin de semana.

    • Isabel

      No conozco ni el libro ni la peli, Lucero. El tema de los paisajes que comentas ,yo creo que es algo general, por muy bien que te lo describa la autora no es lo mismo que verlo de verdad.
      Un abrazo, feliz semana.

  3. Palmira

    Soy una rarilla, siempre considero la película distinta de la novela y así me suelen gustar ambas pero por razones distintas…
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    • Isabel

      Esa es una manera muy sana de actuar para poder disfrutar las dos, Palmira. Yo a veces lo intento, pero me cuesta.
      Un beso, feliz semana.

  4. Mai

    Haciendo memoria, una que me encantó la Película (será porque salia Gerard Buttler jejeje) es Timeline… No digo que el libro esté mal, pero la película me gustó mucho más.
    Y otra “Tú te lo has buscado”, la película hasta me la compré y la veo de vez en cuando, me encanta!

    • Isabel

      Mai, a mí la peli de Timeline me encanta (entre otras cosas por Gerard Buttler 😉 que me enamora su personaje) pero no he leído el libro.
      “Tú te lo has buscado” tampoco lo he leído y no estoy segura de si he visto la peli. Sí que me suena que empecé a ver El día de la Boda, pero como no recuerdo detalles, no sé si es cosa de mi mala memoria o es que empecé a verla y por lo que sea no terminé.
      Un besazo ❤

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario