10 clásicos de la literatura infantil

20 Mayo, 2016 Especiales 6

10 clásicos de la literatura infantil

Hace unos días hablábamos de clásicos de la literatura universal adaptados para niños, pero hoy quiero hablaros de 10 clásicos de la literatura infantil que han conquistado a millones de pequeños (y no tan pequeños) lectores, y parece que lo seguirán haciendo en el futuro.  Son libros (o series de libros) escritas para jóvenes lectores y que han hecho disfrutar de buenas horas de lectura apasionante a más de una generación.

Seguramente hayáis leído más de uno, si es que no han sido todos. Siguen siendo una buena lectura, así que si tenéis hijos y sobrinos que disfruten leyendo, regalarles alguno de estos continúa siendo una buena idea. ¿No os parece?

 

1.- Celia, lo que dice,  de Elena Fortún. Los libros de Elena Fortún sobre esta niña de los años ´20 (y ´30) que décadas después se convertiría en una exitosa serie de televisión, sigue teniendo gracia y encanto casi 90 años después de que vieran la luz por primera vez. No sé si el personaje de Celia, la niña que cuestiona el mundo de los adultos, gusta más a los niños o a los mayores, pero a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, mantiene la frescura.

 

2.- La historia interminable, de Michael Ende. La fascinante historia de Bastian, el niño que se encierra a leer la fantástica historia del joven guerrero Atreyu, transcurre entre el mundo de la fantasía y el mundo real. Aún no tiene 40 años de vida y ya es un clásico de la literatura infantil-juvenil universal. No importa el tiempo que pase, todavía es capaz de atrapar a los pequeños lectores  y ofrecerles muchas tardes de feliz lectura. Para mi gusto personal, mil veces mejor que la película que se basa en ella (aunque la música me gusta).El pequeño Nicolás (clásicos de la literatura infantil)

 

3.- El pequeño Nicolás, de René Goscinny. La serie de novelas protagonizadas por el pequeño Nicolás nacieron en la década de los ´50 del pasado S. XX. A pesar del tiempo transcurrido, las divertidas historias de este niño de clase media francés y sus compañeros de clase (Alcestes, Magencio, Eudes, Agnan…) siguen resultando entretenidas para niños, quizá más pequeños ahora de los que las leían entonces. Nicolás y sus amigos siguen provocando sonrisas y hasta carcajadas.

 

4.- Manolito gafotas, de Elvira Lindo. Podría decirse que Manolito es nuestro pequeño Nicolás particular, salvando las (grandes) distancias; el niño gordito y gafotas de Carabanchel (alto) es el protagonista de unos cuantos libros que han hecho disfrutar a los adultos tanto o más que a los niños desde que vio la luz a mediados de los años ´90. Quizá sea un poco joven para llamarlo clásico, pero dado que es conocido en "todo el mundo mundial" de España (una frase muy del personaje) y que ha divertido y divierte a varias generaciones, no me he podido resistir a incluirlo en la lista. Manolito, el Imbecil, Susana Bragas Sucias, el Orejones López y hasta Yihad, encantarán a los pequeños y si se lee en familia, Cata, el abuelo, la Luisa, Bernabé y Manolo (el padre de Manolito) harán lo propio con los mayores. O viceversa.

Su éxito fue tal que además de dos películas (una infinitamente mejor que la otra), una serie de televisión se basó en esta serie de libros.

 

5.- Charlie y la fábrica de chocolate, de Roal Dhal. Este clásico vio la luz por primera vez en 1964 y ya tiene más de una exitosa película basada en ella (una protagonizada por Johnny Deep, otra por Gene Wilder). Una historia apasionante en un mundo muy dulce… o no tanto.

 

6.- El pequeño vampiro, de Angela Sommer- Bodenburg. Los libros de la serie el Pequeño Vampiro aún no han cumplido los 40 años pero ya son todo un clásico. La autora alemana ha conquistado a lectores de todo el mundo con las divertidas historias protagonizadas por el pequeño Antón, un niño humano, y su amistad con el niño vampiro Rüdiger. Son historias no muy largas, de aventura, amistad y sobre todo muy divertidas.

La película basada en el primero de los libros de la serie la pasan habitualmente en CLAN tv.

 

7.- El viento en los sauces, de Kenneth Graham. Esta novela tiene ya más de 100 años  y sigue siendo una lectura preciosa para niños. Incluso niños pequeños que aún no saben leer disfrutarán escuchándola si se les lee en voz alta. Las aventuras de un grupo de afables animales, cuenta con adaptaciones en forma de dibujos animados y hasta en cuentos para niños muy pequeños.

 

8.- Heidi, de Johanna Spyri. Todos conocemos la serie de dibujos animados japonesa e incluso alguna película con personajes de carne y hueso basados en esta preciosa novela de la autora suiza Johanna Spyri y la pequeña niña huérfana que se va a vivir a los Alpes son su abuelo, casi un ermitaño. Pero nada como la novela original, que a pesar de tener más de un siglo, sigue siendo una preciosa lectura infantil.

 

Paulina - Ana María Matute (clásicos de la literatura infantil)

9.- Paulina, de Ana María Matute. También Paulina es una niña huérfana que es enviada a un entorno rural, en este caso con sus abuelos. Su amistad con el niño ciego Nin y cómo la forma de ser de Paulina influye en los que la conocen, son parte de la magia de esta novela de la gran Ana María Matute que toda persona, niño o adulto, debería leer al menos una vez en la vida. Una preciosa historia que bien merece la pena ofrecer a los niños que queremos.

 

10.- La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen. Publicada por primera vez en 1845, su antigüedad no es problema para que siga enganchando a jóvenes lectores. La primera vez que la leí, me encantó y se convirtió en mi cuento favorito de Andersen. No sé si llamarlo relato largo por capítulos o novela corta, en cualquier caso es un clásico imprescindible. Cuenta con varias versiones en forma de serie, película y hasta dibujos animados. Supongo que llegados a este punto debería nombrar a Frozen pero como no he visto esta versión Disney (ni ganas), pues no sé decir si merece la pena o no, y si es posible encandilar a una joven lectora con la novela después de ver la película en cuestión,  cuéntame tú si lo sabes.

 

¿Has leído o regalado alguno de estos clásicos de la literatura infantil? ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu favorito de estos 10? ¿Qué clásico infantil añadirías a esta lista como recomendable para pequeños lectores de hoy? 

 

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

6 Comentarios en “10 clásicos de la literatura infantil”

  1. Amanda Laneley

    Muy buena selección. Yo agregaría “Las crónicas de Narnia” y “lumbánico, el planeta cúbico”, mi libro adorado desde la infancia hasta hoy.

    Un abrazo y gracias por esta entrada.

  2. Isabel

    Jo, pues hay algunos que no los he leído y ni los conocía, como Paulina y el de El viento entre los sauces.
    De Heidi sólo he visto los dibujos y de Celia la serie que hicieron para tv. Y Manolito gafotas yo creo que ni lo he leído ni he visto la peli.
    El resto sí los he leído y me gustaron, especialmente La Reina de las Nieves y los de El pequeño vampiro, que me acuerdo que me los traía ama de la biblioteca de Las Arenas.
    Besos

    • Marhya

      El viento en los sauces es un super clásico, busca imágenes en pinterest (en inglés), verás.
      El de Paulina lo leí de la biblio del cole.
      Besos.

  3. Sandra M

    Hola!!
    Pues leer, solamente La historia interminable, Manolito Gafotas y El pequeño vampiro. Algunos de los que nombras me suenan como Charlie y la fábrica de chocolate, que solo he visto la película, al igual que Heidi, que veía los dibujos. Frozen la vi con mi hija hace poco y la verdad es que ni fú ni fá, he oído que el libro es mil veces mejor!
    Besos <33

    • Marhya

      Sandra, yo hace mucho que no lo he leído aunque lo tengo en casa en un libro con más cuentos de Andersen y me encantó desde la primera vez.Hay varias películas basadas en él, yo que recuerde he visto por lo menos tres, no de animación.
      Besos.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario