Cuentos clásicos… con moralejas que no comprendo

Reflexiones de una lectora compulsiva 4

Cuentos clásicos… con moralejas que no comprendo

 

Nadie dice que un cuento tenga que tener moraleja, pero la mayor parte de los cuentos clásicos la tienen.
El problema que tengo yo con algunos de estos cuentos, es que no comprendo exáctamente cuál es la moraleja que nos quieren mostrar; no sé si es un tema de comprensión lectora o cuál es el motivo.
A ver si vosotros me podéis ayudar.

 

* La bella y la bestia.

De este cuento se dice que contiene dos importantes lecciones o morealejas; la de que se debe juzgar a las personas por quienes son y no por la apariencia externa y la de que la belleza que realmente importa, es la del interior de cada persona. Pero entonces, si la apariencia externa no es importante, ¿A cuento de qué el premio para el protagonista es recuperar su aspecto humano de hombre guapo? Porque total, si eso no importa, si es lo de menos… ¿por qué ha de ser el premio de nada? Nunca lo he entendido y sigo sin entenderlo.

 

* El patito feo.

Pues más de lo mismo, amigos. Si, como en el cuento anterior, la supuesta moraleja es que la belleza interior es la importante y no el aspecto externo, ¿por qué demonios el final feliz consiste en que el patito feo es un cisne y, por tanto, mucho más bello que todos sus hermanos? ¿Por qué lo importante es que al final él sea el más guapo? ¿Soy la única que no lo entiende?

Cuentos Clásicos: El patito feo

* La bella durmiente.

A continuación os copio la moraleja que, según leo, añadió el propio Perrault a su cuento (doy por hecho que es cierta aunque no lo tengo del todo claro).

"Cosa por demás sabida
es que el esperar no agrada,
pero el que más se apresura
no es el que más trecho avanza,
que para hacer ciertas cosas
se requiere tiempo y calma.
Cierto que esperar un novio
cien años, espera es magna;
pero la historia, amiguitos,
es historia ya pasada.
Como el casarse es asunto
de muchísima importancia,
pues sólo la muerte rompe
los lazos que entonces se atan,
más vale esperar un año
y traer la dicha a casa,
que no anticiparse un día
y traerse la desgracia".

Bueno, pues vale, pero yo he leído/escuchado un montón de veces este cuento y hasta visto alguna versión de dibujos animados y nunca he sido capaz de sacarle moraleja alguna salvo, tal vez, la de que más te vale que no se te olvide invitar nunca a ningún rencoroso a tus fiestas o la de que mejor no te cosas tu propia ropa, por lo que pueda pasar.

 

* Cenicienta.

Me dice una persona sensata que la moraleja de este cuento es que no hay que tratar mal a nadie que esté por debajo nuestro porque mañana puede estar por encima y hacérnoslo pagar. Pues vaya mierda de moraleja, pienso yo, no habrá que tratar mal a nadie que esté por debajo, por encima o a nuestra misma altura, porque no es humano, ni ético, ni moral, no por temor a que se vuelva la tortilla.

Lo cierto es que yo nunca le he encontrado una moraleja interesante a este cuento que, dicho sea de paso, siempre me ha parecido bastante machista. ¿Qué enseñanza debemos obtener de su lectura, la de que no debemos luchar por nuestros sueños porque ya vendrá alguien (llámese hada madrina o llámese príncipe azul) que nos salvará de la mierda de vida que por uno u otro motivo llevamos? ¿La de aguantar carros y carretas, dejarse pisar, humillar y maltratar y hacerlo con una sonrisa y cantando, porque la vida ya le dará la vuelta a la tortilla sin que nos molestemos en mover ni un solo dedo por ser nosotras mismas quienes cambiemos las cosas?
 

* Blancanieves.

Me dicen que la moraleja de este cuento es que no debes fiarte de los desconocidos. Pues bueno, vale, pues vaya obviedad… En fin, esperaba algo con más chicha, pero la verdad es que no lo encontraba, ¿no aceptes comida de extraños? Si, es un consejo útil, ya lo decían nuestros padres hace más de veinte años ("y la bebida siempre en la mano, no sea que alguien te eche algo y no te enteres") y eso que no se sabía nada aún de la temible burundanga. En fin, claro, si lo pienso, ¿qué otro podía ser, que no seas más guapa que tu madrastra? ¿Que no vivas con siete hombres en una casa aunque sean enanos? ¿Que los espejos siempre tienen la razón?

Cuentos clásicos: Blancanieves

En fin, ¿Qué moralejas habéis extraído vosotros de estos cuentos clásicos? ¿O no habéis sido capaces de extraer ninguna enseñanza medianamente interesante? 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

4 Comentarios en “Cuentos clásicos… con moralejas que no comprendo”

  1. Palmira

    Bueno para algunas moralejas yo tengo mi versión pero es muy personal, claro :o)
    Para la bella y la bestia, yo siempre comprendí que él no se transformaba en un apuesto caballero sino que así era la manera en que ella lo veía… pero a lo mejor es porqué siempre lo quise comprender así..
    Para el patito feo yo siempre lo ví como el hecho de que no siempre por ser joven una se siente mejor, que con los años y la experiencia quienes no eran la reina del baile se convirtieron en mujeres estupendas… pero sin duda explicación muy personal jejeje
    Las otras no tienen remedio creo yo, ya que suponen que las soluciones no vienen de nosotros sino de ayuda ajena y pasividad total!!!
    A ver si te he dado pistas para que te queden más claras jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Sandra Mariscal

    Jajajaja, me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que nunca había pensado en las moralejas de los cuentos o de los libros. Intento sacar algo en claro de ellas, pero no le doy muchas vueltas, intento disfrutar con los libros y punto, pero visto desde tu punto de vista, madre mía, no sé que pensar!! 🙂

  3. Marhya

    La mayoría de novelas no creo que tenga moraleja alguna, son novelas y punto, pero los cuentos clásicos que se supone que si la tienen… pues con algunos me chino, jajaja, no pillo la gracia de lo que quieren enseñar a los niños. 😉 Desbarros de una, jajaja.
    ¡Un saludo!

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario