Internados de Novelas

Reflexiones de una lectora compulsiva 3

Internados de Novelas

Son muchas las novelas y series juveniles de ayer y de hoy que están ambientadas en internados. La verdad es que es un buen recurso para muchos tipos diferentes de historias porque en un internado estás con los amigos (y con los enemigos) prácticamente las 24 horas del día, los profes buenos y los malos suelen ser los únicos adultos de la trama (bueno, y algún empleado mas), hay limitación de movimientos y escenarios, también de horarios, que por diversos motivos los protagonistas pueden luchar por saltarse, se exacerba la camaradería y la amistad, pero también es imposible librarse de los plastas, de los acosadores y de los perversos si los hay… Son un mundo aparte, un pequeño universo con sus reglas propias, sus dirigentes, sus miembros rebeldes y sus miembros sumisos, los que mandan y los que obedecen, los que fingen obedecer para bien o para mal.. Y es fácil crear en ellos determinadas atmósferas y mantenerlas en el tiempo, ya que pocas veces hay interacción con el exterior.

En la literatura infantil y juvenil hay muchos tipos de internados; los mágicos, los siniestros, los guays, los buenrrollistas, los realistas, los inquietantes, los costumbristas…

Son muchas las novelas y series ambientadas en un internado, así que es imposible nombrar todos, pero aquí van algunos internados literarios de lo más interesantes.

* Hogwarts, Colegio de Magia y hechicería. El internado mágico de la serie Harry Potter seguramente sea hoy en día el más famoso del panorama literario. Hay niños de diferentes edades pero nunca de menos de 11 años. Es un internado mixto, habitado por alumnos, profesores y algunos seres mágicos, guardado por fantasmas y con retratos que tienen vida. Un lugar que puede ser tan encantador como peligroso, divertido como inquietante.

* Torres de Mallory. Enid Blyton creó esta serie que lleva el nombre del internado en el que transcurre la acción. Son seis libros; cada uno corresponde a un año o curso y va desde los 12 hasta los 17 años. Es un internado femenino en el que todo es bastante blanco, incluso los errores que cometen los personajes. Siempre prima lo positivo de la vida y de las personas. Claro, se escribió a finales de los años ´40 (el último se publicó en 1951 por primera vez) e iba dirigido a adolescentes. Hoy en día es más bien novela infantil, para preadolescentes.

* La vida sale al encuentro. En esta novela de José Luis Martín Vigil famosísima en los años ´50, ´60 y ´70 entre los adolescentes en España, la mayor parte de la acción transcurre en un internado religioso para chicos, ubicado en Vigo. Es una novela muy emotiva, muy anclada en lo que era la sociedad de los niños bien de la época, en los que la religión católica y el cuerpo militar son lo más de lo más, y creo que en muchos aspectos es dificil de entender hoy en día por adolescentes, salvo que se lea como una novela histórica… ocurrida no hace tantos años ni tan lejos.

* La princesita. En esta novela (de la que existen varias versiones para el cine e incluso una serie de dibujos animados) de Frances Hodgson Burnett que se publicó por primera vez en 1905, la protagonista, Sara, llega a un lujoso internado londinense desde La India, donde vivía con su padre. Cuando el padre muere, ella pierde sus privilegios y pasa a ser una empleada en el mismo internado, dirigido por la severa (y odiosa) señorita Minchin.

* Egeborg. El internado mixto de la serie juvenil danesa "Puck", es un lugar buenrrollista, donde los profesores (y el director y su esposa) son amigos de sus alumnos, donde se invita a la camaradería y se premian las buenas acciones, y siempre se busca una salida positiva para todos con ayuda de los demás. Aunque tiene varias décadas a sus espaldas, puede resultar para España incluso un internado moderno. Nada que ver con los internados oscurantistas (y, por supuesto, jamás mixtos) del país en la misma época. Los alumnos podían salir y pasear por el bosque cercano al internado, e incluso ir en bici a la población más cercana, donde soláin tomar helados y batidos juntos chicos y chicas, se gastaban bromas, descubrían misterios…

* Serie Medianoche de Claudia Grey. Novelas juveniles paranormales, que transcurren en un internado en el que nada es lo que parece. Misterio y vampiros de nuevo cuño se juntan en esta exitosa serie.

* Vampire Academy. Creo que no hace falta explicar mucho de qué va esta serie de novelas juveniles de Richelle Meade, que transcurre en la Academia St Vladimir. Vampiros buenos y malos, el tema de moda en la novela juvenil del S. XXI (o de lo que llevamos de él).

* El esqueleto de la ballena, de David Cirici. En un futuro no demasiado lejano, un grupo de chicos vive en un internado, con profesores que son hologramas y asilados en mitad del campo. Hasta que ocurre algo que les hace darse cuenta de que la vida no es como parece y empiezan a preguntarse por qué están solos allí.

* Serie PAKTO secreto. En esta serie de intriga y misterio infantil-juvenil alemana, las clases eran mixtas, pero el internado sólo para chicos. Había profesores amables y otros odiosos, y era obligatoria la hora de estudio. Los chicos tenían relativa libertad para salir algunas horas del internado, lo que les permitía resolver misterios en cada novela de la serie.

* Serie Nacida Inocente. En realidad más que un internado, el lugar en el que estaba internada la protagonista, Chris, era una especie de reformatorio femenino, un centro más peligroso que la misma calle donde más que proteger a las chicas internas, éstas estaban en peligro. Las internas más ingenuas o débiles, caían en las garras de la internas más despiadadas y peligrosas. Una especie de carcel para adolescentes, donde lejos de velar por su bienestar, éstas perdían del todo su inocencia.

¿Qué más internados de novela conocéis? ¿Cuál es en el que os hubiese gustado estudiar y cuál borraríais del mapa?

 

 

Marhya

Marhya

Me llamo María pero en el mundo online se me conoce más como Marhya. Desde hace más de siete años escribo el blog En Mil Batallas como dice su sobrenombre un blog de "cocina, literatura y otras aventuras". Ahora acompañaré a mi hermana en esta aventura escribiendo críticas de las novelas que vaya leyendo y algunos artículos tanto objetivos como de opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con el mundo literario.

3 Comentarios en “Internados de Novelas”

  1. Lucero

    Si que el tema de los internados da mucho juego en la literatura, principalmnte para niñ@s o jovenes, por razones obvias.Ahora no recuerdo ningún otro aparte de los que nombras. Yo no he estado en ningún internado como alumna, es algo que sólo pensar que se pudiera dar esa situación me angustiaba, ya que tengo familia que sí ha estado en uno y cuando iba a verla no sentía yo que eso fuera para mí, que siempre he apreciado la libertad y soy un poco anárquica. Ahora que a través de los libros de Harry Potter conozco Hogwarts,como es un sitio tan mágico puede estar bien para un tiempo corto, lo justo para un poco de aventura jaja. En cuanto al de la Princesita es bastante estandar y el de La vida sale al encuentro, pues eso propio de esos años en España. Besos.

  2. Marhya

    Si, hay variedad, de los que dan ganas de estar a los que dan mucho yuyu. Yo si he estado y la verdad es que tengo muchos recuerdos buenos y poquísimos o casi ninguno malo.
    Un beso.

  3. Isabel

    A mi me de pequeña no me hubiera importado estar una buena temporada en el de Puck o el de PAKTO si hubiera sido mixto, me parecían geniales. Ya de más mayor tampoco me hubiera molestado pasar un tiempo en St. Vladimir.
    Claro que todo esto lo digo desde la perspectiva lectora y porque estos internados de novela eran geniales, si me hubieran mandado a uno de verdad, no sé si me hubiera hecho la misma gracia.

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario