¿Por qué un autor publica con varios seudónimos?

Reflexiones de una lectora compulsiva 7

¿Por qué un autor publica con varios seudónimos?

Son muchos los escritores/as que publican su obra utilizando un seudónimo; esto puede ocurrir por varias razones: mantener su privacidad, tener un nombre demasiado largo o difícil de recordar, ocultar su sexo real (esto era muy común hace siglos, cuando no estaba bien visto que las mujeres escribieran, pero sigue ocurriendo en la actualidad; por ejemplo, hay hombres que utilizan nombre de mujer porque parece lo más aceptable en novela romántica y lo mismo sucede a la contra en otros géneros).

Pero hay autores que escriben bajo más de un seudónimo y de eso es de lo que quiero hablaros hoy.

Para esto también puede haber muchos motivos.

Jayne Anne Krentz / Amanda Quick / Jayne CastleEl más común y en cierto sentido, para mi, el más de agradecer, es el hecho de escribir libros de géneros o temáticas distintos y no querer confundir al lector. Por ejemplo, uno de los casos más conocidos dentro de la novela romántica es el de Jayne Anne Castle Krentz, que ha llegado a publicar hasta bajo siete nombres diferentes, aunque los más conocidos son tres: Jayne Castle (su nombre de nacimiento) para libros futuristas o con un toque paranormal, Jayne Anne Krentz (su nombre de casada) para las novelas contemporáneas y Amanda Quick para las históricas. Digo que es de agradecer porque puede gustarte un género pero no otro y así, si sólo te gustan las novelas históricas no corres el riesgo de que alguien piense “Uy, mira, le voy a regalar este libro a mi prima que sé que le gusta mucho esta autora” y sí, te gusta la autora pero justo ese libro en concreto es de contemporánea, que detestas.

En ocasiones, cuando una autora cambia de editorial, el cambio de nombre es sugerencia -o exigencia- de sus nuevos editores y puede no ser más complicado que el hecho de considerar que el nombre anterior no era lo suficientemente comercial.

Hay escritores que triunfan bajo cualquiera de sus seudónimos, como es el caso de Nora Roberts/J.D. Robb. Otros tienen más éxito con unos nombres que otros pero, en general, con todos ellos les va bien. Y luego, tenemos escritores que cambian de nombre precisamente porque no han conseguido destacar con el primero o, peor aún, no es que no hayan destacado, es que han sido un total descalabro de crítica y ventas; es normal que no quieran que se relacione sus nuevos trabajos con ese fracaso -si una autora ha publicado tres libros, dos de los cuales no te han gustado y te han hablado del tercero diciendo lo malo que era, difícilmente te lo vas a comprar cuando publique un cuarto libro-, pero ¿qué pasa cuando el nuevo seudónimo tampoco funciona? Pues que hay escritores que pasan hasta por 3 o 4 nombres diferentes en una década.

Nora Roberts / J.D. RobbDe todos estos escritores, hay algunos que ya antes de empezar a publicar bajo un nuevo nombre avisan a sus lectores, explicando sus motivos y animándoles a que les sigan en su nueva aventura editorial. Otros lo callan, pero no por engañar a los lectores; puede que lo hagan simplemente por discreción, porque el nuevo estilo es tan diferente que no creen que a sus lectores habituales les vaya a gustar o, una vez más, por exigencia de sus editores. Los hay, como hizo Nora Roberts (cuyo nombre de nacimiento es Eleanor Robertson) con los libros de Eve y Roarke que escribe como J.D. Robb, que esperaron un tiempo en revelar su verdadera identidad, como un gran bombazo publicitario. Obviamente, la mayoría de los que no triunfaron con el primer nombre lo ocultan ya que, como decía, no quieren que esa mala fama les persiga.

Cuando te gusta un libro y descubres la persona bajo el seudónimo, muchas veces te llevas una alegría y piensas “Ya decía yo que me estaba gustando mucho, que el estilo me recordaba al de…”, a veces más que alegría lo que te llevas es una gran sorpresa “Con lo malos que eran sus libros anteriores, quién me lo hubiera dicho” Por supuesto, también puede pasar todo lo contrario “Como es posible, es una de mis escritoras favoritas y sin embargo los libros que escribe con este nombre son horribles. ¿Seguro que es ella?” Y con los que no te ha gustado ni con su primer nombre, ni con el segundo y si has tenido la mala suerte de picar con un tercero… te sientes engañada pero sobre todo, hace que te preguntes “¿Cómo narices es posible que haya editoriales que le sigan publicando?”

writing-as

 

Algunos casos muy conocidos de autores que escriben o han escrito bajo distintos nombres y otros que quizá os sorprendan.

-Eleanor Burford (1906-1993) escribió la impresionante cifra de 198 libros bajo ocho nombres diferentes; los más conocidos: Jean Plaidy, Phillipa Carr y, por supuesto, Victoria Holt.

Stephen King publicó siete novelas bajo el nombre Richard Bachman desde finales de los años 70 hasta mediados de los 80. En esa época, las editoriales creían que publicar más de un libro por autor al año sería saturar el mercado, así que escritores prolíficos como King, recurrían a los seudónimos.

-En el siglo XIX no se permitía a las mujeres publicar, por lo que las hermanas Brontë utilizaron los nombres masculinos: Currer, Ellis y Acton Bell.

-Incluso para quién no ha leído ninguno de sus libros, Agatha Christie no necesita presentación, pero ¿sabíais que escribió seis novelas románticas como Mary Westmacott?

-Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos ha sido la revelación de que Robert Galbraith, autor de la novela policíaca “El Canto del Cuco” es en realidad JK Rowling.

 

¿Qué pensáis de que haya escritores/as que publican bajo distinto seudónimo? ¿Hay alguno que os haya sorprendido para bien o para mal?

 

Isabel

Isabel

Nací en el Pais Vasco en junio de 1981, estudié Información y Comercialización Turística pero llevo más de doce años trabajando en el sector del comercio. Adicta a la lectura prácticamente desde que tengo uso de memoria, comencé a escribir artículos y críticas literarias animada por mis amigas.
Mis preferidas son las novelas románticas, me gustan casi todas las temáticas: contemporánea, histórica, paranormal, suspense... aunque también tengo algunas manías.
FacebookGoodreadsTwitterPinterest

7 Comentarios en “¿Por qué un autor publica con varios seudónimos?”

  1. Palmira

    ¡Me alegro mucho de este nuevo proyecto compartido entre hermanas!
    Un placer poder leerte ahora tú también y no sólo disfrutar de tus diseños en el blog de Marhya :o)
    En cuanto a seudónimos, me parece una manera estupenda para los autores de dar a conocer distintos aspectos de su personalidad sin ningún tipo de prejuicios.
    Mucho éxito!
    Palmira

    • Isabel

      ¡Muchas gracias por la visita y por tus palabras, Palmira!
      A mi en la mayoría de los casos también me parece bien el uso de seudónimos.
      Cuando un escritor o escritora cambia 3 o 4 veces de nombre en una década, pero el nombre es lo único que cambia porque el género de sus libros, temática, estilo, etc. siguen siendo los mismos, no me gusta, me parece un engaño. Sobre todo porque incluso hay veces que publican el mismo libro con distinto título; no es lo mismo, por ejemplo, una re-edición de una novela que escribiste con un seudónimo anterior y que lleva descatalogada 20 años (y donde el autor suele ofrecer toda la información pertinente) que publicar la misma novela que hace 2 años, que total, si la primera vez sólo vendiste 2000 ejemplares porque el libro era malísimo y ahora vendes otros 1000, pues eso que has ganado y total como te ha costado el mismo trabajo…
      Parece extraño, pero ha pasado y sigue pasando. Yo he ido a leer la sinopsis de un libro y he visto: “Advertencia, este libro ha sido anteriormente publicado con otro titulo y otro nombre” pero no te dice el título anterior, y a alguna compañera de un foro ya le ha pasado de no acordarse de todo lo que ha leído, no reconocer el argumento y acabar comprando el libro X de autora Maria para descubrir que era el mismo libro Z de autora Pepa (si el libro fuera bueno, también jodería aunque un poco menos pero cuando el libro es malísimo, imaginate el rebote).
      Uy, que rollo te he soltado, menuda bienvenida 😳
      Un besazo y enhorabuena por el quinto aniversario de tu blog.

  2. Lucero

    Qué curioso Isabel no sabía eso de que Agatha Cristie había escrito algunas novelas románticas, ahí si que se comprende el seudónimo, y tampoco lo de la JK Rowling a la que la mayoría hemos conocido por Harry Potter.

  3. Sandra Mariscal

    Algunos seudónimos sí los conocía, otros no tenía ni idea. Me gustan hasta cierto punto, pues los identifico con varios subgéneros, pero hay veces que sí que me parecen una tomadura de pelo, la verdad…

    • Isabel

      Hola Sandra.
      A mí es que cuando es para distinguir entre los subgéneros, me parece hasta normal y en algunos casos de agradecer. Pero cuando publican el mismo libro con distinto título y distinto nombre de autor, me toca las narices. 😉
      un abrazo

    • Isabel

      Hola, Reyes.
      Que yo sepa Lindsey no publica bajo otros nombres, no hay registro de ello, pero no todos los escritores revelan que tienen más de una identidad.
      Un abrazo

  El corazón de un blog late más fuerte con cada comentario que recibe, ¿nos dejas el tuyo?    

Deja un comentario