Posts Categorized: Reflexiones de una lectora compulsiva

15 nombres propios que me hacen pensar en un personaje literario

15 nombres propios que me hacen pensar en un personaje literario

19 Agosto, 2016 Reflexiones de una lectora compulsiva 4

Este verano ha habido una gran polémica en noticiarios, redes sociales y comentarios a pie de calle sobre una pareja que quería llamar a su hijo Lobo, un nombre que el juez no permitía registrar legalmente. Un nombre que hemos visto más de una vez en novelas románticas, y que al final el juez tuvo que admitir, creo que en parte por la presión social, la recogida de firmas y los antecedentes con éste y otros nombres referidos a animales. Hoy no voy a hablaros de los Lobos protagonistas de novelas, pero sí de nombres literarios completamente reconocibles. Nombres que alguien puede llevar en su DNI por muchos motivos, pero que al escucharlos, casi con toda seguridad nos harán pensar en un personaje literario.

Leer más »

Divider

Grandes clásicos literarios adaptados para niños

Grandes clásicos literarios adaptados para niños

14 Abril, 2016 Reflexiones de una lectora compulsiva 10

Es muy común que los grandes clásicos de la literatura universal, sobre todo aquellos que ya no tienen derechos de autor, se publiquen en adaptaciones infantiles por distintas editoriales. Es una forma de acercar grandes obras a los más pequeños. Por eso hoy queremos plantear un debate sobre los grandes clásicos literarios adaptados para niños y de si ofrecérselo o no a nuestros hijos/sobrinos/alumnos.

Quienes están a favor de estas adaptaciones dicen que es la forma más fácil de acercar a los niños a las grandes obras dejando en ellos una huella que hará que de mayores quieran conocer dichas obras en su versión original. Quienes están en contra…

Leer más »

Divider

Cuando el subconsciente te arruina una lectura

Cuando el subconsciente te arruina una lectura

16 Marzo, 2016 Reflexiones de una lectora compulsiva 12

Hace pocos días os contaba en la reseña sobre Nadie como tú, de Lola Rey, cómo el subconsciente me había jugado una mala pasada y a partir de dos pequeñísimas similitudes entre dos novelas (que en realidad no se parecen en nada) no me había dejado disfrutar totalmente de la lectura por una eterna comparación. Y no es la primera vez que me ocurre algo así con una lectura, así que me he decidido a escribir sobre ello.

Hace tiempo me pasó algo parecido (bueno, en realidad, muchísimo peor) con…

Leer más »

Divider

Cómo atraer a tu chico al lado oscuro

Cómo atraer a tu chico al lado oscuro

17 Febrero, 2016 Reflexiones de una lectora compulsiva 10

Las lectoras de romántica muchas veces decimos humorísticamente que tratamos de atraer "al lado oscuro" a las personas que nos rodean, que no es más que otra forma de decir que tratamos de que conozcan y disfruten leyendo romántica personas a las que queremos (familia, amigas, compañeras de trabajo) tanto como disfrutamos nosotras, sin que se dejen llevar por los prejuicios que muchos tienen hacia la literatura romántica. Pero si hay una tarea más complicada que atraer a este lado a las amigas, es hacerlo con nuestro chico. ¿Te has planteado alguna vez ponerle de tu lado y que sea él el que compre libros en lugar de quejarse de todos los que hay en casa? Si es así, aquí van mis propuestas para atraer a tu chico al lado oscuro.

Leer más »

Divider

Lecturas reconfortantes y relecturas

Lecturas reconfortantes y relecturas

26 Septiembre, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 20

Hacía mucho que no posteaba nada en este apartado de “Reflexiones de una lectora compulsiva”. Como últimamente no estoy leyendo mucho y por lo tanto no puedo hacer críticas, era el momento perfecto para desempolvar un poco esta sección.

¿El tema de hoy? Las Lecturas Reconfortantes  y las Relecturas.

Creo que la mayoría de las lectoras, incluso las que no son relectoras habituales, tenemos… 

Leer más »

Divider

Cuando la intención ¿NO? es lo que cuenta

Cuando la intención ¿NO? es lo que cuenta

14 Mayo, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 5

Hola chicas.

Como ya sabéis, llevo algunas semanas contándoos algunas de  mis “pequeñas-grandes manías literarias”, esos detalles que me fastidian la lectura. En la primera entrada hablaba de las descripciones y hace unos días os confesaba que odio los libros escritos en primera persona. De lo que os voy a hablar hoy, no sé si son distintas manías o diferentes aspectos de una misma. Allá vamos.

No sé a vosotras, pero a mí una vez que empieza el libro y aunque los protagonistas todavía no tengan una relación…

Leer más »

Divider

Odio los libros escritos en primera persona

Odio los libros escritos en primera persona

29 Abril, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 6

Hace unas semanas os contaba que, a la hora de leer,  tengo varias manías o, como yo las llamo pequeñas grandes manías. Hoy vengo a confesar otra de ellas; en esta ocasión, relacionada con los libros escritos en primera persona.
No puedo con los libros escritos en primera persona, soy incapaz de leerlos; os juro que no es porque no lo haya intentado unas cuantas veces pero leer algo en ese estilo narrativo, me resulta una auténtica tortura.

Leer más »

Divider

Descripciones. ¡Ni tanto ni tan calvo!

Descripciones. ¡Ni tanto ni tan calvo!

6 Marzo, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 6

No sé si a las demás también os pasa, pero yo a la hora de leer tengo lo que me gusta llamar “pequeñas-grandes manías”, y no son pocas, aunque hoy os voy a hablar sólo de una de ellas, relacionada con las descripciones de los personajes.
Soy una persona muy visual y después de un par de páginas, dejo de ser consciente o de ver las palabras escritas en el libro; en mi mente, se han convertido en imágenes, como las de una película. Por eso, me gustan las buenas descripciones; tanto de los personajes como de lo que les rodea.

Leer más »

Divider

Ambientaciones desaprovechas en la Novela Romántica: Colonización y Descolonización de Africa

Ambientaciones desaprovechas en la Novela Romántica: Colonización y Descolonización de Africa

24 Febrero, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 6

Hace poco comentaba en otra entrada  mi gusto por la novela romántica y la lástima que me da que se abuse mucho de algunas ambientaciones y se desaprovechen otras que podrían dar muchísimo juego. Si en la anterior os hablaba de las posibilidades de la novela romántica y la 2ª Guerra Mundial, hoy quiero proponer a las autora ávidas de descubrir y mostrarnos mundos nuevos, que se dejen tentar por la colonización y descolonización de África.

¿Te imaginas todo lo que podría aportarnos como lectores esta ambientación? Tierras que se descubren, países que nacen, contrastes entre civilizaciones…

Leer más »

Divider

Libros recomendados para iniciarse en la novela romántica

Libros recomendados para iniciarse en la novela romántica

20 Febrero, 2015 Reflexiones de una lectora compulsiva 2

Todas las lectoras (y lo voy a poner en femenino aunque perfectamente lo podría poner en masculino) de literatura romántica sabemos que entre quienes no conocen este tipo de novelas, tienen muy mala fama; de cursi, de machista, de tonta… y es que unos por ignorancia y otros por haber leído tan sólo un libro de este género habiendo caído con uno pésimo (que los hay, por supuesto, como en todos los géneros), se tiene tendencia a denostarla.

Pero para criticar las cosas, hay que conocerlas. Puede incluso que te sorprendan y acabes amándolas.
Si sois lectoras de romántica y queréis atraer a alguien en particular hacia este género o si no lo sois y os causa curiosidad saber qué hay de verdad o mentira en ciertos tópicos

Leer más »

Divider